La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica
- Autores
- Pérez Andrada, Mónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Civarolo, María Mercedes
- Descripción
- Los seres humanos primero nominamos y después conceptualizamos al usar un sistema de metáforas que estructuran los procesos cognitivos-comunicativos que ayudan a utilizar un determinado conocimiento acerca de un tipo de cosa para entender mejor otra. El estudio muestra cómo algunos pedagogos sobresalientes han desarrollado esta habilidad metafórica para ayudar a comprender sus postulados teóricos y sus ideas pedagógicas. El problema de investigación: ¿De qué manera la metáfora cognitiva es utilizada por los pedagogos para explicar su pensamiento e iluminar la acción pedagógica? El objetivo general: comprender de qué manera las metáforas cognitivas son utilizadas por los pedagogos para expresar su pensamiento y acción pedagógica. Los objetivos específicos: descubrir y analizar las metáforas en las teorías pedagógicas y recuperar el valorar cognitivo en la promoción del pensamiento y construcción del conocimiento en las prácticas educativas. La propuesta metodológica se inscribe en el paradigma interpretativo y en los postulados de Heurística-Hermeneútica de Beuchot Puente (1999), en la recopilación bibliográficadocumental de algunas obras de: Juan Amos Comenio, Juan Jacobo Rousseau, John Dewey, María Montessori, y de autores contemporáneos sobre la relación de metáforas, pedagogía y tecnología en especial la autora argentina Carina Lion. En la segunda etapa se analizan las metáforas conceptuales cognitivas y visuales, de acuerdo a la categorización propuesta por Lakoff y Johnson ([1980]1991, 2015), en “Metáforas de la vida cotidiana” y de Johnson ([1987)2004) “El Cuerpo en la Mente”, en los aspectos: antropológicos, teleológicos y metodológicos expuestos las teorías pedagógicas. La investigación aporta a la construcción de una epistemología sobre las metáforas cognitivas conceptuales y visuales, como parte de las teorías pedagógicas y su relación con las prácticas educativas y la comprensión
Fil: Pérez Andrada, Mónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Civarolo, María Mercedes. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Thinking
Educational research
Teaching practice
Pensamiento
Investigación pedagógica
Práctica pedagógica
Pensée
Recherche pédagogique
Pratique pédagogique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47008
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_ec087af5c48635d85842678b23d0516b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47008 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógicaPérez Andrada, MónicaThinkingEducational researchTeaching practicePensamientoInvestigación pedagógicaPráctica pedagógicaPenséeRecherche pédagogiquePratique pédagogiqueLos seres humanos primero nominamos y después conceptualizamos al usar un sistema de metáforas que estructuran los procesos cognitivos-comunicativos que ayudan a utilizar un determinado conocimiento acerca de un tipo de cosa para entender mejor otra. El estudio muestra cómo algunos pedagogos sobresalientes han desarrollado esta habilidad metafórica para ayudar a comprender sus postulados teóricos y sus ideas pedagógicas. El problema de investigación: ¿De qué manera la metáfora cognitiva es utilizada por los pedagogos para explicar su pensamiento e iluminar la acción pedagógica? El objetivo general: comprender de qué manera las metáforas cognitivas son utilizadas por los pedagogos para expresar su pensamiento y acción pedagógica. Los objetivos específicos: descubrir y analizar las metáforas en las teorías pedagógicas y recuperar el valorar cognitivo en la promoción del pensamiento y construcción del conocimiento en las prácticas educativas. La propuesta metodológica se inscribe en el paradigma interpretativo y en los postulados de Heurística-Hermeneútica de Beuchot Puente (1999), en la recopilación bibliográficadocumental de algunas obras de: Juan Amos Comenio, Juan Jacobo Rousseau, John Dewey, María Montessori, y de autores contemporáneos sobre la relación de metáforas, pedagogía y tecnología en especial la autora argentina Carina Lion. En la segunda etapa se analizan las metáforas conceptuales cognitivas y visuales, de acuerdo a la categorización propuesta por Lakoff y Johnson ([1980]1991, 2015), en “Metáforas de la vida cotidiana” y de Johnson ([1987)2004) “El Cuerpo en la Mente”, en los aspectos: antropológicos, teleológicos y metodológicos expuestos las teorías pedagógicas. La investigación aporta a la construcción de una epistemología sobre las metáforas cognitivas conceptuales y visuales, como parte de las teorías pedagógicas y su relación con las prácticas educativas y la comprensiónFil: Pérez Andrada, Mónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Civarolo, María Mercedes. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Civarolo, María Mercedes2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=470084700820241217u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:35Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47008instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:36.182Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica |
title |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica |
spellingShingle |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica Pérez Andrada, Mónica Thinking Educational research Teaching practice Pensamiento Investigación pedagógica Práctica pedagógica Pensée Recherche pédagogique Pratique pédagogique |
title_short |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica |
title_full |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica |
title_fullStr |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica |
title_full_unstemmed |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica |
title_sort |
La metáfora cognitiva como expresión del pensamiento y la acción pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Andrada, Mónica |
author |
Pérez Andrada, Mónica |
author_facet |
Pérez Andrada, Mónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Civarolo, María Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Thinking Educational research Teaching practice Pensamiento Investigación pedagógica Práctica pedagógica Pensée Recherche pédagogique Pratique pédagogique |
topic |
Thinking Educational research Teaching practice Pensamiento Investigación pedagógica Práctica pedagógica Pensée Recherche pédagogique Pratique pédagogique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los seres humanos primero nominamos y después conceptualizamos al usar un sistema de metáforas que estructuran los procesos cognitivos-comunicativos que ayudan a utilizar un determinado conocimiento acerca de un tipo de cosa para entender mejor otra. El estudio muestra cómo algunos pedagogos sobresalientes han desarrollado esta habilidad metafórica para ayudar a comprender sus postulados teóricos y sus ideas pedagógicas. El problema de investigación: ¿De qué manera la metáfora cognitiva es utilizada por los pedagogos para explicar su pensamiento e iluminar la acción pedagógica? El objetivo general: comprender de qué manera las metáforas cognitivas son utilizadas por los pedagogos para expresar su pensamiento y acción pedagógica. Los objetivos específicos: descubrir y analizar las metáforas en las teorías pedagógicas y recuperar el valorar cognitivo en la promoción del pensamiento y construcción del conocimiento en las prácticas educativas. La propuesta metodológica se inscribe en el paradigma interpretativo y en los postulados de Heurística-Hermeneútica de Beuchot Puente (1999), en la recopilación bibliográficadocumental de algunas obras de: Juan Amos Comenio, Juan Jacobo Rousseau, John Dewey, María Montessori, y de autores contemporáneos sobre la relación de metáforas, pedagogía y tecnología en especial la autora argentina Carina Lion. En la segunda etapa se analizan las metáforas conceptuales cognitivas y visuales, de acuerdo a la categorización propuesta por Lakoff y Johnson ([1980]1991, 2015), en “Metáforas de la vida cotidiana” y de Johnson ([1987)2004) “El Cuerpo en la Mente”, en los aspectos: antropológicos, teleológicos y metodológicos expuestos las teorías pedagógicas. La investigación aporta a la construcción de una epistemología sobre las metáforas cognitivas conceptuales y visuales, como parte de las teorías pedagógicas y su relación con las prácticas educativas y la comprensión Fil: Pérez Andrada, Mónica. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Civarolo, María Mercedes. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
Los seres humanos primero nominamos y después conceptualizamos al usar un sistema de metáforas que estructuran los procesos cognitivos-comunicativos que ayudan a utilizar un determinado conocimiento acerca de un tipo de cosa para entender mejor otra. El estudio muestra cómo algunos pedagogos sobresalientes han desarrollado esta habilidad metafórica para ayudar a comprender sus postulados teóricos y sus ideas pedagógicas. El problema de investigación: ¿De qué manera la metáfora cognitiva es utilizada por los pedagogos para explicar su pensamiento e iluminar la acción pedagógica? El objetivo general: comprender de qué manera las metáforas cognitivas son utilizadas por los pedagogos para expresar su pensamiento y acción pedagógica. Los objetivos específicos: descubrir y analizar las metáforas en las teorías pedagógicas y recuperar el valorar cognitivo en la promoción del pensamiento y construcción del conocimiento en las prácticas educativas. La propuesta metodológica se inscribe en el paradigma interpretativo y en los postulados de Heurística-Hermeneútica de Beuchot Puente (1999), en la recopilación bibliográficadocumental de algunas obras de: Juan Amos Comenio, Juan Jacobo Rousseau, John Dewey, María Montessori, y de autores contemporáneos sobre la relación de metáforas, pedagogía y tecnología en especial la autora argentina Carina Lion. En la segunda etapa se analizan las metáforas conceptuales cognitivas y visuales, de acuerdo a la categorización propuesta por Lakoff y Johnson ([1980]1991, 2015), en “Metáforas de la vida cotidiana” y de Johnson ([1987)2004) “El Cuerpo en la Mente”, en los aspectos: antropológicos, teleológicos y metodológicos expuestos las teorías pedagógicas. La investigación aporta a la construcción de una epistemología sobre las metáforas cognitivas conceptuales y visuales, como parte de las teorías pedagógicas y su relación con las prácticas educativas y la comprensión |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47008 47008 20241217u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47008 |
identifier_str_mv |
47008 20241217u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619059751026688 |
score |
12.559606 |