Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo

Autores
Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Romero, Iván; Vincent, Walter Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia.
Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romero, Iván. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.
Fil: Vincent, Walter Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Profesores
Estudiantes
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14611

id MemAca_9aecb2c621e7955b947f0599e2c0e3ea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14611
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativoCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénRomero, IvánVincent, Walter GonzaloEducación físicaEducación FísicaEscuela secundariaProfesoresEstudiantesPandemiaEl presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia.Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romero, Iván. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.Fil: Vincent, Walter Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14611/ev.14611.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14611Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:51.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
title Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
spellingShingle Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
Campano, Marcela
Educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Profesores
Estudiantes
Pandemia
title_short Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
title_full Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
title_fullStr Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
title_full_unstemmed Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
title_sort Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Iván
Vincent, Walter Gonzalo
author Campano, Marcela
author_facet Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Iván
Vincent, Walter Gonzalo
author_role author
author2 Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Iván
Vincent, Walter Gonzalo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Profesores
Estudiantes
Pandemia
topic Educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Profesores
Estudiantes
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia.
Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romero, Iván. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.
Fil: Vincent, Walter Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.
description El presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14611/ev.14611.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14611/ev.14611.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616563777339392
score 13.070432