Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo
- Autores
- Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Romero, Iván; Vincent, Walter Gonzalo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia.
Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romero, Iván. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.
Fil: Vincent, Walter Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. - Fuente
- 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
- Materia
-
Educación física
Educación Física
Escuela secundaria
Profesores
Estudiantes
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14611
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9aecb2c621e7955b947f0599e2c0e3ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14611 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativoCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénRomero, IvánVincent, Walter GonzaloEducación físicaEducación FísicaEscuela secundariaProfesoresEstudiantesPandemiaEl presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia.Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romero, Iván. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.Fil: Vincent, Walter Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14611/ev.14611.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14611Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:51.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo |
title |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo |
spellingShingle |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo Campano, Marcela Educación física Educación Física Escuela secundaria Profesores Estudiantes Pandemia |
title_short |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo |
title_full |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo |
title_fullStr |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo |
title_full_unstemmed |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo |
title_sort |
Educación Física en la escuela secundaria : su enseñanza en pandemia. Cambios repentinos y obligados. Estudio cualitativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Romero, Iván Vincent, Walter Gonzalo |
author |
Campano, Marcela |
author_facet |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Romero, Iván Vincent, Walter Gonzalo |
author_role |
author |
author2 |
Di Menna, Dianela Ailén Romero, Iván Vincent, Walter Gonzalo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Escuela secundaria Profesores Estudiantes Pandemia |
topic |
Educación física Educación Física Escuela secundaria Profesores Estudiantes Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia. Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Romero, Iván. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. Fil: Vincent, Walter Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física. |
description |
El presente trabajo, se focaliza en una experiencia realizada durante el 2020, que se desprende de un recorte de un trabajo de investigación centrado en estudiantes y profesores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, tanto de grandes ciudades (La Plata y alrededores) como de distintas localidades del interior de la provincia (Pellegrini, América, Dolores, entre otras). La atención se centra en un momento donde la pandemia transitaba apenas tres meses hasta, aproximadamente, noviembre de dicho año. Es de interés para este grupo, poner el acento en voces y relatos de estos sujetos para conocer cómo se desarrollaban las prácticas en Educación Física. Del trabajo cualitativo realizado, podemos afirmar que las preguntas y las respuestas fortalecieron el desarrollo de hipótesis, supuestos, conjeturas y premisas que permitieron análisis, debates y discusiones que aún hoy persisten. Es a partir de allí, que nace el desafío de pensar en prácticas docentes innovadoras en la pandemia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14611/ev.14611.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14611/ev.14611.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616563777339392 |
score |
13.070432 |