Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica

Autores
Salvatore, Giselle; Di Stefano, Diana Leonor
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge por una inquietud respecto de la problemática del bullying desde una vertiente psicoanalítica. Trataremos de trascender el tema del bullying en tanto fenómeno social, para circunscribir su especificidad apelando a conceptos psicoanalíticos, propios de nuestro campo de estudio. El objetivo principal de este escrito es deconstruir el fenómeno bullying, y para lograrlo nos proponemos cuatro objetivos específicos, dejar un antecedente sobre el mismo, realizar una revisión epistemológica del concepto, una articulación teórica en términos freudianos y por último, repensar algunos lineamientos para posibles intervenciones. En relación a la metodología utilizada para esta investigación, elegimos un diseño bibliográfico de corte cualitativo. Para ello utilizaremos fuentes primarias (parte de las Obras Completas de Freud), fuentes secundarias (Artículos de revisión bibliográfica) y fuentes terciarias (Resumen parcial)
Fil: Salvatore, Giselle. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Di Stefano, Diana Leonor. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
Materia
Psicología
Bullying
Acoso escolar
Agresión
Pulsión de muerte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12130

id MemAca_987f3d31c2bb8e027a952b690a0e0490
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12130
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalíticaSalvatore, GiselleDi Stefano, Diana LeonorPsicologíaBullyingAcoso escolarAgresiónPulsión de muerteEl presente trabajo surge por una inquietud respecto de la problemática del bullying desde una vertiente psicoanalítica. Trataremos de trascender el tema del bullying en tanto fenómeno social, para circunscribir su especificidad apelando a conceptos psicoanalíticos, propios de nuestro campo de estudio. El objetivo principal de este escrito es deconstruir el fenómeno bullying, y para lograrlo nos proponemos cuatro objetivos específicos, dejar un antecedente sobre el mismo, realizar una revisión epistemológica del concepto, una articulación teórica en términos freudianos y por último, repensar algunos lineamientos para posibles intervenciones. En relación a la metodología utilizada para esta investigación, elegimos un diseño bibliográfico de corte cualitativo. Para ello utilizaremos fuentes primarias (parte de las Obras Completas de Freud), fuentes secundarias (Artículos de revisión bibliográfica) y fuentes terciarias (Resumen parcial)Fil: Salvatore, Giselle. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Di Stefano, Diana Leonor. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12130/ev.12130.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:04:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12130Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:00.855Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
title Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
spellingShingle Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
Salvatore, Giselle
Psicología
Bullying
Acoso escolar
Agresión
Pulsión de muerte
title_short Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
title_full Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
title_fullStr Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
title_full_unstemmed Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
title_sort Algunas notas para la deconstrucción del fenómeno bullying, desde una mirada psicoanalítica
dc.creator.none.fl_str_mv Salvatore, Giselle
Di Stefano, Diana Leonor
author Salvatore, Giselle
author_facet Salvatore, Giselle
Di Stefano, Diana Leonor
author_role author
author2 Di Stefano, Diana Leonor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Bullying
Acoso escolar
Agresión
Pulsión de muerte
topic Psicología
Bullying
Acoso escolar
Agresión
Pulsión de muerte
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge por una inquietud respecto de la problemática del bullying desde una vertiente psicoanalítica. Trataremos de trascender el tema del bullying en tanto fenómeno social, para circunscribir su especificidad apelando a conceptos psicoanalíticos, propios de nuestro campo de estudio. El objetivo principal de este escrito es deconstruir el fenómeno bullying, y para lograrlo nos proponemos cuatro objetivos específicos, dejar un antecedente sobre el mismo, realizar una revisión epistemológica del concepto, una articulación teórica en términos freudianos y por último, repensar algunos lineamientos para posibles intervenciones. En relación a la metodología utilizada para esta investigación, elegimos un diseño bibliográfico de corte cualitativo. Para ello utilizaremos fuentes primarias (parte de las Obras Completas de Freud), fuentes secundarias (Artículos de revisión bibliográfica) y fuentes terciarias (Resumen parcial)
Fil: Salvatore, Giselle. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Di Stefano, Diana Leonor. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
description El presente trabajo surge por una inquietud respecto de la problemática del bullying desde una vertiente psicoanalítica. Trataremos de trascender el tema del bullying en tanto fenómeno social, para circunscribir su especificidad apelando a conceptos psicoanalíticos, propios de nuestro campo de estudio. El objetivo principal de este escrito es deconstruir el fenómeno bullying, y para lograrlo nos proponemos cuatro objetivos específicos, dejar un antecedente sobre el mismo, realizar una revisión epistemológica del concepto, una articulación teórica en términos freudianos y por último, repensar algunos lineamientos para posibles intervenciones. En relación a la metodología utilizada para esta investigación, elegimos un diseño bibliográfico de corte cualitativo. Para ello utilizaremos fuentes primarias (parte de las Obras Completas de Freud), fuentes secundarias (Artículos de revisión bibliográfica) y fuentes terciarias (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12130/ev.12130.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12130/ev.12130.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/45617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261407154831360
score 13.13397