¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
- Autores
- Fainholc, Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.
To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.
Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa.Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.
Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista de educación superior del sur global - RESUR(4), e009. (2017)
ISSN 2393-6789 - Materia
-
Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
Sociedade do conhecimento alternativa
Educação Virtual
Socioepistemologia
Síntese criativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15434
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_94ba082f75d9feec62e7f6590c30590f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15434 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivoWhat virtual education, in what (alternative) knowledge society for the near future? A propositive contribution¿Qué educaçao virtual em que sociedade (alternativa) do conhecimento para o futuro próximo? Um aporte propositivoFainholc, BeatrizEducaciónSociedad alternativa del conocimientoEducación virtualSocioepistemologíaSíntesis creativaAlternative knowledge societyVirtual educationSocio-epistemologyCreative synthesisSociedade do conhecimento alternativaEducação VirtualSocioepistemologiaSíntese criativaIntentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa.Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15434/pr.15434.pdfRevista de educación superior del sur global - RESUR(4), e009. (2017)ISSN 2393-6789reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/131359info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25087/resur4a1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15434Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.709Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo What virtual education, in what (alternative) knowledge society for the near future? A propositive contribution ¿Qué educaçao virtual em que sociedade (alternativa) do conhecimento para o futuro próximo? Um aporte propositivo |
title |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo |
spellingShingle |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo Fainholc, Beatriz Educación Sociedad alternativa del conocimiento Educación virtual Socioepistemología Síntesis creativa Alternative knowledge society Virtual education Socio-epistemology Creative synthesis Sociedade do conhecimento alternativa Educação Virtual Socioepistemologia Síntese criativa |
title_short |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo |
title_full |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo |
title_fullStr |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo |
title_full_unstemmed |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo |
title_sort |
¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fainholc, Beatriz |
author |
Fainholc, Beatriz |
author_facet |
Fainholc, Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sociedad alternativa del conocimiento Educación virtual Socioepistemología Síntesis creativa Alternative knowledge society Virtual education Socio-epistemology Creative synthesis Sociedade do conhecimento alternativa Educação Virtual Socioepistemologia Síntese criativa |
topic |
Educación Sociedad alternativa del conocimiento Educación virtual Socioepistemología Síntesis creativa Alternative knowledge society Virtual education Socio-epistemology Creative synthesis Sociedade do conhecimento alternativa Educação Virtual Socioepistemologia Síntese criativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes. To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal. Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa.Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos. Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15434/pr.15434.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15434/pr.15434.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/131359 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25087/resur4a1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de educación superior del sur global - RESUR(4), e009. (2017) ISSN 2393-6789 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616502451372032 |
score |
13.070432 |