¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo

Autores
Fainholc, Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.
To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.
Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa.Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.
Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista de educación superior del sur global - RESUR(4), e009. (2017)
ISSN 2393-6789
Materia
Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
Sociedade do conhecimento alternativa
Educação Virtual
Socioepistemologia
Síntese criativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15434

id MemAca_94ba082f75d9feec62e7f6590c30590f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15434
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivoWhat virtual education, in what (alternative) knowledge society for the near future? A propositive contribution¿Qué educaçao virtual em que sociedade (alternativa) do conhecimento para o futuro próximo? Um aporte propositivoFainholc, BeatrizEducaciónSociedad alternativa del conocimientoEducación virtualSocioepistemologíaSíntesis creativaAlternative knowledge societyVirtual educationSocio-epistemologyCreative synthesisSociedade do conhecimento alternativaEducação VirtualSocioepistemologiaSíntese criativaIntentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa.Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15434/pr.15434.pdfRevista de educación superior del sur global - RESUR(4), e009. (2017)ISSN 2393-6789reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/131359info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25087/resur4a1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15434Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.709Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
What virtual education, in what (alternative) knowledge society for the near future? A propositive contribution
¿Qué educaçao virtual em que sociedade (alternativa) do conhecimento para o futuro próximo? Um aporte propositivo
title ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
spellingShingle ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
Fainholc, Beatriz
Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
Sociedade do conhecimento alternativa
Educação Virtual
Socioepistemologia
Síntese criativa
title_short ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
title_full ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
title_fullStr ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
title_full_unstemmed ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
title_sort ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano? Un aporte propositivo
dc.creator.none.fl_str_mv Fainholc, Beatriz
author Fainholc, Beatriz
author_facet Fainholc, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
Sociedade do conhecimento alternativa
Educação Virtual
Socioepistemologia
Síntese criativa
topic Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
Sociedade do conhecimento alternativa
Educação Virtual
Socioepistemologia
Síntese criativa
dc.description.none.fl_txt_mv Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.
To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.
Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa.Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.
Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías.Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15434/pr.15434.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15434/pr.15434.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/131359
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25087/resur4a1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de educación superior del sur global - RESUR(4), e009. (2017)
ISSN 2393-6789
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616502451372032
score 13.070432