Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento

Autores
Fainholc, Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Construir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad "desconocida" construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una "brújula multidimensional". Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento.
Building an alternative knowledge society in the digital culture and in the information society, apart from representing a social, cultural and moral challenge for general as well as virtual education, entails reaching a consensus and deciding on the purpose and the reason for the formative processes of an "unknown society", which should be built for being one of the richest social organizations in historical terms, but which arises questioning and seems to lack an "ethical compass". Because of this, the proposals should be comprehensive and relational. They depend on the generation and development of more and more virtual scenes, where the university formative and electronic forces have to be the protagonists of a "creative synthesis". A flexible (re) design of their structures will rescue strengths and overcome weaknesses towards an unknown future. What is in the dark will be solved by a new theoretical and methodological framework used in socio-political decisionmaking as well as a reflective and proactive management, which will be essential to change into a new and alternative knowledge society.
Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Debate universitario, 2(4), 5-28. (2014)
ISSN 2314-1530
Materia
Educación
Educación virtual
Sociedad del conocimiento
Marco teórico metodológico alternativo
Futuro
Virtual education
Knowledge society
Alternative theoretical methodological framework
Future
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13096

id MemAca_cd8605f92b0a8caea3d68a09e8f4f581
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13096
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimientoFainholc, BeatrizEducaciónEducación virtualSociedad del conocimientoMarco teórico metodológico alternativoFuturoVirtual educationKnowledge societyAlternative theoretical methodological frameworkFutureConstruir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad "desconocida" construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una "brújula multidimensional". Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento.Building an alternative knowledge society in the digital culture and in the information society, apart from representing a social, cultural and moral challenge for general as well as virtual education, entails reaching a consensus and deciding on the purpose and the reason for the formative processes of an "unknown society", which should be built for being one of the richest social organizations in historical terms, but which arises questioning and seems to lack an "ethical compass". Because of this, the proposals should be comprehensive and relational. They depend on the generation and development of more and more virtual scenes, where the university formative and electronic forces have to be the protagonists of a "creative synthesis". A flexible (re) design of their structures will rescue strengths and overcome weaknesses towards an unknown future. What is in the dark will be solved by a new theoretical and methodological framework used in socio-political decisionmaking as well as a reflective and proactive management, which will be essential to change into a new and alternative knowledge society.Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13096/pr.13096.pdfDebate universitario, 2(4), 5-28. (2014)ISSN 2314-1530reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82211info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:54:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:46.324Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
title Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
spellingShingle Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
Fainholc, Beatriz
Educación
Educación virtual
Sociedad del conocimiento
Marco teórico metodológico alternativo
Futuro
Virtual education
Knowledge society
Alternative theoretical methodological framework
Future
title_short Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
title_full Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
title_fullStr Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
title_full_unstemmed Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
title_sort Anticipaciones para un futuro de la educación electrónica universitaria: aportes hacia una sociedad alternativa del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Fainholc, Beatriz
author Fainholc, Beatriz
author_facet Fainholc, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación virtual
Sociedad del conocimiento
Marco teórico metodológico alternativo
Futuro
Virtual education
Knowledge society
Alternative theoretical methodological framework
Future
topic Educación
Educación virtual
Sociedad del conocimiento
Marco teórico metodológico alternativo
Futuro
Virtual education
Knowledge society
Alternative theoretical methodological framework
Future
dc.description.none.fl_txt_mv Construir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad "desconocida" construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una "brújula multidimensional". Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento.
Building an alternative knowledge society in the digital culture and in the information society, apart from representing a social, cultural and moral challenge for general as well as virtual education, entails reaching a consensus and deciding on the purpose and the reason for the formative processes of an "unknown society", which should be built for being one of the richest social organizations in historical terms, but which arises questioning and seems to lack an "ethical compass". Because of this, the proposals should be comprehensive and relational. They depend on the generation and development of more and more virtual scenes, where the university formative and electronic forces have to be the protagonists of a "creative synthesis". A flexible (re) design of their structures will rescue strengths and overcome weaknesses towards an unknown future. What is in the dark will be solved by a new theoretical and methodological framework used in socio-political decisionmaking as well as a reflective and proactive management, which will be essential to change into a new and alternative knowledge society.
Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Construir una sociedad alternativa de conocimiento en la cultura digital y la sociedad de la información además de representar un desafío social, cultural y moral para la educación en general y virtual significa acordar y decidir para qué y porqué los procesos formativos generados para una sociedad "desconocida" construida sobre la base de una de las más ricas en la historia llena de incógnitas, dado que parece carecer de una "brújula multidimensional". Las propuestas al respecto deberían ser comprehensivas y relaciónales dependiendo de la generación y el desarrollo de fuerzas formativas electrónicas universitarias quienes deberían ser protagonistas en la elaboración de diversas síntesis creativas conceptuales y prácticas. El (re) diseño flexible de sus estructuras rescatará aciertos y superará dificultades hacia un futuro no imaginado. Las incógnitas deberán ser resueltas por un nuevo marco teórico-metodológico para la toma de decisiones institucionales socio-políticas y con un management reflexivo y proactivo que incidirá con sus decisiones la anticipación a un tránsito hacia una sociedad alternativa del conocimiento.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13096/pr.13096.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13096/pr.13096.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Debate universitario, 2(4), 5-28. (2014)
ISSN 2314-1530
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616494214807552
score 13.070432