¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo

Autores
Fainholc, Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías. Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.
To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.
Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa. Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131359

id SEDICI_947e3d22c275f5e88daf62d83171ec66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131359
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivoWhat virtual education, in what (alternative) knowledge society for the near future? A propositive contribution¿Qué educação virtual em que sociedade (alternativa) do conhecimento para o futuro próximo? Um aporte propositivoFainholc, BeatrizEducaciónSociedad alternativa del conocimientoEducación virtualSocioepistemologíaSíntesis creativaAlternative knowledge societyVirtual educationSocio-epistemologyCreative synthesisIntentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías. Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa. Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131359spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2393-6789info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25087/resur4a1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131359Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:47.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
What virtual education, in what (alternative) knowledge society for the near future? A propositive contribution
¿Qué educação virtual em que sociedade (alternativa) do conhecimento para o futuro próximo? Um aporte propositivo
title ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
spellingShingle ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
Fainholc, Beatriz
Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
title_short ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
title_full ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
title_fullStr ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
title_full_unstemmed ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
title_sort ¿Qué educación virtual en qué sociedad (alternativa) del conocimiento para el futuro cercano?: un aporte propositivo
dc.creator.none.fl_str_mv Fainholc, Beatriz
author Fainholc, Beatriz
author_facet Fainholc, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
topic Educación
Sociedad alternativa del conocimiento
Educación virtual
Socioepistemología
Síntesis creativa
Alternative knowledge society
Virtual education
Socio-epistemology
Creative synthesis
dc.description.none.fl_txt_mv Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías. Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.
To intent to conceptualize a virtual education in an alternative knowledge society for a next future, represents a huge social, cultural and moral challenge in the digital culture, Big data society, Digital Humanities, Cultural Analytic, Machine learning, etc. They are efforts to search answers to the many incognita basically to the higher education, research and educational practices. It seems that still don´t exists any compass to rescue the notion of education itself, or maybe, to think that electronic equipment and software have their invisible motives. One of the question in this context, is what is an alternative society of knowledge, and then, the virtual education -including the conventional one,crossed by digital technologies-, both of them inscribed in a creative synthesis socio-epistemological proposal.
Tentar se aproximar a uma conceptualização da educação virtual para uma sociedade alternativa do conhecimento e para um futuro próximo, representa umenorme desafio social, cultural e moral na cultura digital, na sociedade da Big data, Humanidades digitais, da Analíticacultural, das Learning Machine, etc. São conceitos e metodologias que procuram achar respostas as incógnitas que se apresentamno ensino superior, a pesquisa e a as práticas educativas. Mais elas parecem não ter uma bússola para resgatar a noção de educação em si, ou talvez, pensar quais equipamentos e softwares, têm motivos invisíveis que impedem sua compreensão integral. Neste contexto a pergunta é sobre o que é uma sociedade alternativa do conhecimento, e que é, assim, educação virtual, que inclui a educação convencional, pois ambas estão atravessadas por tecnologias, visando a proposta de uma síntese criativa. Esta contribuição apresenta um aporte baseado em princípios e propositivo nosseus componentes aplicativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Intentar aproximarse a conceptualizar una educación virtual en qué sociedad alternativa de conocimiento para un futuro cercano, representa un gran desafío social, cultural y moral en la cultura digital, de la sociedad de la Big data, de la Humanidades digitales, de la Analítica cultural, de las Learning Machine, y otros. Se trata de esfuerzos de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se nos presentan en la enseñanza superior, la investigación y las prácticas educativas. Parecen carecer de la brújula para rescatar la noción de educación en sí misma, o tal vez, pensar que los equipos y software, posean motivos invisibles que impidan su cabal comprensión, aún. En este marco, se instala la pregunta acerca de qué es una sociedad alternativa de conocimiento, y en este contexto, que es educación virtual, como también de la educación convencional, ya que ambas se hallan atravesada por tecnologías. Se presenta un aporte principista y propositivo de una síntesis creativa, con un desglose de componentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131359
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2393-6789
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25087/resur4a1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616197497159680
score 13.070432