Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar

Autores
Carut, Claudia; Botana, María Ines; Salaverry, Edgardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente documento realza la importancia de las salidas de trabajo desde la Geografía en el marco de la cátedra de Geografía de los Espacios Marítimos de la carrera del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Departamento de Geografía. Desde hace aproximadamente 10 años la Cátedra ha comenzado a trabajar junto a instituciones públicas como privadas del nivel medio la transferencia de contenidos del espacio marítimo y su aplicación situada en un espacio cercano. Dichas experiencias se han concretado con alumnos/as de 5to año del Ciclo Superior con la finalidad de llevar a cabo una práctica de campo para comenzar a identificarse con el área estuarial donde se inserta el Puerto La Plata y la importancia del mismo respecto a su hinterland. En este trabajo se comparten algunas experiencias desarrolladas con estudiantes del Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández, Colegio Lincoln, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Monseñor Federico J. Rasore.
Fil: Carut, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Botana, María Ines. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG); La Plata, Argentina, 17-18 de octubre de 2024
Materia
Geografía
Puerto La Plata
Salida de campo
Aprendizaje basado en el lugar
Aprendizaje significativo
2024
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17359

id MemAca_938f47f2e90dc44eeb602b9787044435
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17359
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugarCarut, ClaudiaBotana, María InesSalaverry, EdgardoGeografíaPuerto La PlataSalida de campoAprendizaje basado en el lugarAprendizaje significativo2024La PlataEl presente documento realza la importancia de las salidas de trabajo desde la Geografía en el marco de la cátedra de Geografía de los Espacios Marítimos de la carrera del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Departamento de Geografía. Desde hace aproximadamente 10 años la Cátedra ha comenzado a trabajar junto a instituciones públicas como privadas del nivel medio la transferencia de contenidos del espacio marítimo y su aplicación situada en un espacio cercano. Dichas experiencias se han concretado con alumnos/as de 5to año del Ciclo Superior con la finalidad de llevar a cabo una práctica de campo para comenzar a identificarse con el área estuarial donde se inserta el Puerto La Plata y la importancia del mismo respecto a su hinterland. En este trabajo se comparten algunas experiencias desarrolladas con estudiantes del Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández, Colegio Lincoln, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Monseñor Federico J. Rasore.Fil: Carut, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Botana, María Ines. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17359/ev.17359.pdfV Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG); La Plata, Argentina, 17-18 de octubre de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:31:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17359Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:52.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
title Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
spellingShingle Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
Carut, Claudia
Geografía
Puerto La Plata
Salida de campo
Aprendizaje basado en el lugar
Aprendizaje significativo
2024
La Plata
title_short Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
title_full Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
title_fullStr Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
title_full_unstemmed Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
title_sort Salidas de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión : Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
dc.creator.none.fl_str_mv Carut, Claudia
Botana, María Ines
Salaverry, Edgardo
author Carut, Claudia
author_facet Carut, Claudia
Botana, María Ines
Salaverry, Edgardo
author_role author
author2 Botana, María Ines
Salaverry, Edgardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Puerto La Plata
Salida de campo
Aprendizaje basado en el lugar
Aprendizaje significativo
2024
La Plata
topic Geografía
Puerto La Plata
Salida de campo
Aprendizaje basado en el lugar
Aprendizaje significativo
2024
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento realza la importancia de las salidas de trabajo desde la Geografía en el marco de la cátedra de Geografía de los Espacios Marítimos de la carrera del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Departamento de Geografía. Desde hace aproximadamente 10 años la Cátedra ha comenzado a trabajar junto a instituciones públicas como privadas del nivel medio la transferencia de contenidos del espacio marítimo y su aplicación situada en un espacio cercano. Dichas experiencias se han concretado con alumnos/as de 5to año del Ciclo Superior con la finalidad de llevar a cabo una práctica de campo para comenzar a identificarse con el área estuarial donde se inserta el Puerto La Plata y la importancia del mismo respecto a su hinterland. En este trabajo se comparten algunas experiencias desarrolladas con estudiantes del Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández, Colegio Lincoln, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Monseñor Federico J. Rasore.
Fil: Carut, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Botana, María Ines. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente documento realza la importancia de las salidas de trabajo desde la Geografía en el marco de la cátedra de Geografía de los Espacios Marítimos de la carrera del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Departamento de Geografía. Desde hace aproximadamente 10 años la Cátedra ha comenzado a trabajar junto a instituciones públicas como privadas del nivel medio la transferencia de contenidos del espacio marítimo y su aplicación situada en un espacio cercano. Dichas experiencias se han concretado con alumnos/as de 5to año del Ciclo Superior con la finalidad de llevar a cabo una práctica de campo para comenzar a identificarse con el área estuarial donde se inserta el Puerto La Plata y la importancia del mismo respecto a su hinterland. En este trabajo se comparten algunas experiencias desarrolladas con estudiantes del Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández, Colegio Lincoln, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Monseñor Federico J. Rasore.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17359/ev.17359.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17359/ev.17359.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG); La Plata, Argentina, 17-18 de octubre de 2024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143271075577856
score 12.712165