El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey
- Autores
- Mercau, Horacio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las finalidades de las que Dewey nos habla a lo largo de toda su extensa obra pueden ser analizadas desde tres perspectivas: la primera es el término de una transacción o fines cualitativos; la segunda, el fin-en-perspectiva que es imaginativamente proyectado y deseado, y, tercero, la consumación de una experiencia controlada. La intensión de este trabajo es mostrar que para Dewey esta culminación debería ser una obra de arte que entra en la experiencia de aquellos que activamente la comparten y toman parte de la misma. Los fines-en-perspectiva marcan una manera crítica de hacer filosofía, los fines cualitativos se dan en toda transacción de la experiencia, y las consumaciones como obras de arte se desarrollan manifestando un ritmo o continuidad en la experiencia. Una continuidad o variación ordenada que no es otra cosa que una inteligencia que predice lo que será deseable e indeseable en posibilidades futuras y que ingeniosamente idea medios para alcanzar un bien imaginado. Para llevar adelante descripción nos abocaremos a un análisis concienzudo de la obra el Arte como experiencia en la cual sienta las bases para comprender que su noción de percepción aporta las vías a través de las cuales el espíritu y la naturaleza se compenetran a través del cuerpo y el comportamiento para producir nuestra increíble experiencia.
The aims of which Dewey speaks to us throughout his extensive work can be analyzed from three perspectives: the first is the completion of a transaction or qualitative purposes; the second, the end-in-perspective that is imaginatively designed and desired, and thirdly, the consummation of a controlled experience. The intent of this paper is to show that for Dewey this culmination should be a work of art that comes into the experience of those who actively share and take part of it. The late-in-perspective marks a critical way of doing philosophy, qualitative purposes are given in any transaction of experience, and completions as works of art manifesting develop a rhythm or continuity of experience. Orderly continuity or change that is nothing but an intelligence that predicts what is desirable and undesirable in future possibilities and means ingeniously idea to achieve a well imagined. To carry out Description we will focus on a thorough analysis of the work of art as experience which lays the foundation for understanding that his notion of perception provides the pathways through which the spirit and nature penetrate through the body and behavior to produce our amazing experience.
Fil: Mercau, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Hermeneutic(14). (2015)
ISSN 1668-7361 - Materia
-
Filosofía
Filosofía
Apreciación
Experiencia
Ritmo
Appreciation
Experience
Ritmo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13727
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8a6de776b559810b39d2776cc9f05c9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13727 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John DeweyMercau, HoracioFilosofíaFilosofíaApreciaciónExperienciaRitmoAppreciationExperienceRitmoLas finalidades de las que Dewey nos habla a lo largo de toda su extensa obra pueden ser analizadas desde tres perspectivas: la primera es el término de una transacción o fines cualitativos; la segunda, el fin-en-perspectiva que es imaginativamente proyectado y deseado, y, tercero, la consumación de una experiencia controlada. La intensión de este trabajo es mostrar que para Dewey esta culminación debería ser una obra de arte que entra en la experiencia de aquellos que activamente la comparten y toman parte de la misma. Los fines-en-perspectiva marcan una manera crítica de hacer filosofía, los fines cualitativos se dan en toda transacción de la experiencia, y las consumaciones como obras de arte se desarrollan manifestando un ritmo o continuidad en la experiencia. Una continuidad o variación ordenada que no es otra cosa que una inteligencia que predice lo que será deseable e indeseable en posibilidades futuras y que ingeniosamente idea medios para alcanzar un bien imaginado. Para llevar adelante descripción nos abocaremos a un análisis concienzudo de la obra el Arte como experiencia en la cual sienta las bases para comprender que su noción de percepción aporta las vías a través de las cuales el espíritu y la naturaleza se compenetran a través del cuerpo y el comportamiento para producir nuestra increíble experiencia.The aims of which Dewey speaks to us throughout his extensive work can be analyzed from three perspectives: the first is the completion of a transaction or qualitative purposes; the second, the end-in-perspective that is imaginatively designed and desired, and thirdly, the consummation of a controlled experience. The intent of this paper is to show that for Dewey this culmination should be a work of art that comes into the experience of those who actively share and take part of it. The late-in-perspective marks a critical way of doing philosophy, qualitative purposes are given in any transaction of experience, and completions as works of art manifesting develop a rhythm or continuity of experience. Orderly continuity or change that is nothing but an intelligence that predicts what is desirable and undesirable in future possibilities and means ingeniously idea to achieve a well imagined. To carry out Description we will focus on a thorough analysis of the work of art as experience which lays the foundation for understanding that his notion of perception provides the pathways through which the spirit and nature penetrate through the body and behavior to produce our amazing experience.Fil: Mercau, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13727/pr.13727.pdfHermeneutic(14). (2015)ISSN 1668-7361reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107629info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:46.143Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey |
title |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey |
spellingShingle |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey Mercau, Horacio Filosofía Filosofía Apreciación Experiencia Ritmo Appreciation Experience Ritmo |
title_short |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey |
title_full |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey |
title_fullStr |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey |
title_full_unstemmed |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey |
title_sort |
El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercau, Horacio |
author |
Mercau, Horacio |
author_facet |
Mercau, Horacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Filosofía Apreciación Experiencia Ritmo Appreciation Experience Ritmo |
topic |
Filosofía Filosofía Apreciación Experiencia Ritmo Appreciation Experience Ritmo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las finalidades de las que Dewey nos habla a lo largo de toda su extensa obra pueden ser analizadas desde tres perspectivas: la primera es el término de una transacción o fines cualitativos; la segunda, el fin-en-perspectiva que es imaginativamente proyectado y deseado, y, tercero, la consumación de una experiencia controlada. La intensión de este trabajo es mostrar que para Dewey esta culminación debería ser una obra de arte que entra en la experiencia de aquellos que activamente la comparten y toman parte de la misma. Los fines-en-perspectiva marcan una manera crítica de hacer filosofía, los fines cualitativos se dan en toda transacción de la experiencia, y las consumaciones como obras de arte se desarrollan manifestando un ritmo o continuidad en la experiencia. Una continuidad o variación ordenada que no es otra cosa que una inteligencia que predice lo que será deseable e indeseable en posibilidades futuras y que ingeniosamente idea medios para alcanzar un bien imaginado. Para llevar adelante descripción nos abocaremos a un análisis concienzudo de la obra el Arte como experiencia en la cual sienta las bases para comprender que su noción de percepción aporta las vías a través de las cuales el espíritu y la naturaleza se compenetran a través del cuerpo y el comportamiento para producir nuestra increíble experiencia. The aims of which Dewey speaks to us throughout his extensive work can be analyzed from three perspectives: the first is the completion of a transaction or qualitative purposes; the second, the end-in-perspective that is imaginatively designed and desired, and thirdly, the consummation of a controlled experience. The intent of this paper is to show that for Dewey this culmination should be a work of art that comes into the experience of those who actively share and take part of it. The late-in-perspective marks a critical way of doing philosophy, qualitative purposes are given in any transaction of experience, and completions as works of art manifesting develop a rhythm or continuity of experience. Orderly continuity or change that is nothing but an intelligence that predicts what is desirable and undesirable in future possibilities and means ingeniously idea to achieve a well imagined. To carry out Description we will focus on a thorough analysis of the work of art as experience which lays the foundation for understanding that his notion of perception provides the pathways through which the spirit and nature penetrate through the body and behavior to produce our amazing experience. Fil: Mercau, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Las finalidades de las que Dewey nos habla a lo largo de toda su extensa obra pueden ser analizadas desde tres perspectivas: la primera es el término de una transacción o fines cualitativos; la segunda, el fin-en-perspectiva que es imaginativamente proyectado y deseado, y, tercero, la consumación de una experiencia controlada. La intensión de este trabajo es mostrar que para Dewey esta culminación debería ser una obra de arte que entra en la experiencia de aquellos que activamente la comparten y toman parte de la misma. Los fines-en-perspectiva marcan una manera crítica de hacer filosofía, los fines cualitativos se dan en toda transacción de la experiencia, y las consumaciones como obras de arte se desarrollan manifestando un ritmo o continuidad en la experiencia. Una continuidad o variación ordenada que no es otra cosa que una inteligencia que predice lo que será deseable e indeseable en posibilidades futuras y que ingeniosamente idea medios para alcanzar un bien imaginado. Para llevar adelante descripción nos abocaremos a un análisis concienzudo de la obra el Arte como experiencia en la cual sienta las bases para comprender que su noción de percepción aporta las vías a través de las cuales el espíritu y la naturaleza se compenetran a través del cuerpo y el comportamiento para producir nuestra increíble experiencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13727/pr.13727.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13727/pr.13727.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107629 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hermeneutic(14). (2015) ISSN 1668-7361 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616518207275008 |
score |
13.070432 |