Dimensiones de la racionalidad desde una perspectiva pragmatista: investigar, valorar y apreciar

Autores
Di Gregori, María Cristina; Vargas, Evelyn Teresita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El pragmatismo clásico desafía la concepción tradicional de la razón según la cual la imaginación, los sentimientos, las emociones, y el mundo en general deben ser sometidos al imperio de una razón considerada como algo esencialmente ajeno a todo ello. En este proyecto abordaremos dicha crítica con el propósito de reconstruir una concepción de la racionalidad de cuño pragmatista y naturalista que permita identificar los componentes prácticos, valorativos y estéticos que, en nuestra opinión, son inherentes a ella. Analizaremos las concepciones de Peirce, Dewey, Lewis, Feyerabend y Rorty, incorporando y confrontando con los aportes de la crítica en torno a la concepción instrumental de la racionalidad. Hipotetizamos que la concepción pragmatista de la racionalidad, pese a asumirse como instrumental, supera las dificultades señaladas por tal crítica. Indagaremos las consecuencias de esta tesis para el ámbito de la ciencia, la política, la democracia, la educación y el arte.
Classical American pragmatism challenges the traditional conception of reason according to which imaginings, feelings, emotions and the whole world are to be submitted to the domain of a reason regarded as essentially different from all of them. In this project we intend to introduce such a critique with the purpose of reconstructing a pragmatist and naturalistic idea of rationality which allows us to identify the practical, appreciative and esthetic components which, according to us, are inherent to any rational process. The analysis will focus on the conceptions of Peirce, Dewey, Lewis, Feyerabend and Rorty, including and confronting with the contributions of the critique to the instrumental conception of rationality. We hypothesize that pragmatist conception of rationality, although assumed as instrumental, overcomes the difficulties pointed by Frankfurt tradition. We will inquire the implications of this thesis in the field of science, politics, democracy, education and art.
Fil: Di Gregori, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vargas, Evelyn Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Línea de Investigación: PRAGMATISMO
Materia
Ciencias humanas
Filosofía
Filosofía contemporánea
Racionalidad
Pragmatismo
Investigación
Valoración
Apreciación
Rationality
Pragmatism
Inquiry
Valuation
Appreciation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Classical American pragmatism challenges the traditional conception of reason according to which imaginings, feelings, emotions and the whole world are to be submitted to the domain of a reason regarded as essentially different from all of them. In this project we intend to introduce such a critique with the purpose of reconstructing a pragmatist and naturalistic idea of rationality which allows us to identify the practical, appreciative and esthetic components which, according to us, are inherent to any rational process. The analysis will focus on the conceptions of Peirce, Dewey, Lewis, Feyerabend and Rorty, including and confronting with the contributions of the critique to the instrumental conception of rationality. We hypothesize that pragmatist conception of rationality, although assumed as instrumental, overcomes the difficulties pointed by Frankfurt tradition. We will inquire the implications of this thesis in the field of science, politics, democracy, education and art.
Fil: Di Gregori, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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