La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en instituciones de educación superior universitaria en espacios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Este trabajo se realiza a partir de la focalización en dos casos como son los de la Universidad Nacional de La Plata en la Argentina y la propuesta del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Uruguay. Para ello estudiaremos las propuestas curriculares desarrolladas en el período mencionado analizando las concepciones sobre la educación física, el cuerpo y el deporte que se fueron inscribiendo en las diferentes instancias de la formación. En esta investigación se relevarán diferentes fuentes escritas entre las que se destacan planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, currículum de los profesores y bibliografía producida por estos actores. Se realizarán entrevistas en profundidad a profesores y estudiantes que participaron en esos procesos. Para ello, proponemos un enfoque etnográfico (Guber, 2001), el cual procura producir una comprensión situacional de una pluralidad de perspectivas de los actores sociales. En ese sentido se analizarán las diferentes fuentes trabajadas atendiendo a sus contextos de producción. Es por ello que para la producción de los datos deberemos atender a los contextos en los cuales se encontraban los actores como así también a las características del documento estudiado.
The aim of this research is to analyse the processes of configuration of the training of physical education teachers in higher education institutions in La Plata in the second half of the 20th century. This work is carried out by focusing on two cases such as those of the National University of La Plata in Argentina and the proposal of the Higher Institute of Physical Education of the University of the Republic of Uruguay. To this end, we will study the curricular proposals developed during the aforementioned period, analyzing the conceptions of physical education, the body and sport that were inscribed in the different instances of training. In this research, different written sources will be revealed, including study plans, subject programs, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and the universities studied, proceedings of congresses and academic events in which the different professors participated, the curriculum of the professors and the bibliography produced by these actors. In-depth interviews will be conducted with teachers and students who participated in these processes. To this end, we propose an ethnographic approach (Guber, 2001),which seeks to produce a situational understanding of a plurality of perspectives of social actors. In this sense, the different sources worked will be analyzed according to their production contexts. It is for this reason that for the production of the data we will have to take into account the contexts in which the actors found themselves as well as the characteristics of the document studied.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación física
Configuración
Formación superior
Educación física
Higher Education
Physical Education
Configuration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1013

id MemAca_882ecd0cf2347dc6d941faf8437df5ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1013
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELARLevoratti, AlejoCiencia y culturaSistema educativoEducaciónEducación físicaConfiguraciónFormación superiorEducación físicaHigher EducationPhysical EducationConfigurationLa presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en instituciones de educación superior universitaria en espacios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Este trabajo se realiza a partir de la focalización en dos casos como son los de la Universidad Nacional de La Plata en la Argentina y la propuesta del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Uruguay. Para ello estudiaremos las propuestas curriculares desarrolladas en el período mencionado analizando las concepciones sobre la educación física, el cuerpo y el deporte que se fueron inscribiendo en las diferentes instancias de la formación. En esta investigación se relevarán diferentes fuentes escritas entre las que se destacan planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, currículum de los profesores y bibliografía producida por estos actores. Se realizarán entrevistas en profundidad a profesores y estudiantes que participaron en esos procesos. Para ello, proponemos un enfoque etnográfico (Guber, 2001), el cual procura producir una comprensión situacional de una pluralidad de perspectivas de los actores sociales. En ese sentido se analizarán las diferentes fuentes trabajadas atendiendo a sus contextos de producción. Es por ello que para la producción de los datos deberemos atender a los contextos en los cuales se encontraban los actores como así también a las características del documento estudiado.The aim of this research is to analyse the processes of configuration of the training of physical education teachers in higher education institutions in La Plata in the second half of the 20th century. This work is carried out by focusing on two cases such as those of the National University of La Plata in Argentina and the proposal of the Higher Institute of Physical Education of the University of the Republic of Uruguay. To this end, we will study the curricular proposals developed during the aforementioned period, analyzing the conceptions of physical education, the body and sport that were inscribed in the different instances of training. In this research, different written sources will be revealed, including study plans, subject programs, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and the universities studied, proceedings of congresses and academic events in which the different professors participated, the curriculum of the professors and the bibliography produced by these actors. In-depth interviews will be conducted with teachers and students who participated in these processes. To this end, we propose an ethnographic approach (Guber, 2001),which seeks to produce a situational understanding of a plurality of perspectives of social actors. In this sense, the different sources worked will be analyzed according to their production contexts. It is for this reason that for the production of the data we will have to take into account the contexts in which the actors found themselves as well as the characteristics of the document studied.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Carriquiriborde, NicolásMora Pereyra, BrunoQuiroga, AndreaRon, Osvaldo OmarZambaglione, Daniel RubénArnejo, SofíaBuffarini, IaraCañueto, MatíasChela, GianFunes, Diego SebastiánQuitzau, Evelise2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1013/py.1013.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H067/AR/La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELARinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1013Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:29.002Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
title La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
spellingShingle La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
Levoratti, Alejo
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación física
Configuración
Formación superior
Educación física
Higher Education
Physical Education
Configuration
title_short La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
title_full La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
title_fullStr La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
title_full_unstemmed La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
title_sort La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
Mora Pereyra, Bruno
Quiroga, Andrea
Ron, Osvaldo Omar
Zambaglione, Daniel Rubén
Arnejo, Sofía
Buffarini, Iara
Cañueto, Matías
Chela, Gian
Funes, Diego Sebastián
Quitzau, Evelise
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación física
Configuración
Formación superior
Educación física
Higher Education
Physical Education
Configuration
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Educación física
Configuración
Formación superior
Educación física
Higher Education
Physical Education
Configuration
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en instituciones de educación superior universitaria en espacios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Este trabajo se realiza a partir de la focalización en dos casos como son los de la Universidad Nacional de La Plata en la Argentina y la propuesta del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Uruguay. Para ello estudiaremos las propuestas curriculares desarrolladas en el período mencionado analizando las concepciones sobre la educación física, el cuerpo y el deporte que se fueron inscribiendo en las diferentes instancias de la formación. En esta investigación se relevarán diferentes fuentes escritas entre las que se destacan planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, currículum de los profesores y bibliografía producida por estos actores. Se realizarán entrevistas en profundidad a profesores y estudiantes que participaron en esos procesos. Para ello, proponemos un enfoque etnográfico (Guber, 2001), el cual procura producir una comprensión situacional de una pluralidad de perspectivas de los actores sociales. En ese sentido se analizarán las diferentes fuentes trabajadas atendiendo a sus contextos de producción. Es por ello que para la producción de los datos deberemos atender a los contextos en los cuales se encontraban los actores como así también a las características del documento estudiado.
The aim of this research is to analyse the processes of configuration of the training of physical education teachers in higher education institutions in La Plata in the second half of the 20th century. This work is carried out by focusing on two cases such as those of the National University of La Plata in Argentina and the proposal of the Higher Institute of Physical Education of the University of the Republic of Uruguay. To this end, we will study the curricular proposals developed during the aforementioned period, analyzing the conceptions of physical education, the body and sport that were inscribed in the different instances of training. In this research, different written sources will be revealed, including study plans, subject programs, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and the universities studied, proceedings of congresses and academic events in which the different professors participated, the curriculum of the professors and the bibliography produced by these actors. In-depth interviews will be conducted with teachers and students who participated in these processes. To this end, we propose an ethnographic approach (Guber, 2001),which seeks to produce a situational understanding of a plurality of perspectives of social actors. In this sense, the different sources worked will be analyzed according to their production contexts. It is for this reason that for the production of the data we will have to take into account the contexts in which the actors found themselves as well as the characteristics of the document studied.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en instituciones de educación superior universitaria en espacios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Este trabajo se realiza a partir de la focalización en dos casos como son los de la Universidad Nacional de La Plata en la Argentina y la propuesta del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Uruguay. Para ello estudiaremos las propuestas curriculares desarrolladas en el período mencionado analizando las concepciones sobre la educación física, el cuerpo y el deporte que se fueron inscribiendo en las diferentes instancias de la formación. En esta investigación se relevarán diferentes fuentes escritas entre las que se destacan planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, currículum de los profesores y bibliografía producida por estos actores. Se realizarán entrevistas en profundidad a profesores y estudiantes que participaron en esos procesos. Para ello, proponemos un enfoque etnográfico (Guber, 2001), el cual procura producir una comprensión situacional de una pluralidad de perspectivas de los actores sociales. En ese sentido se analizarán las diferentes fuentes trabajadas atendiendo a sus contextos de producción. Es por ello que para la producción de los datos deberemos atender a los contextos en los cuales se encontraban los actores como así también a las características del documento estudiado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1013/py.1013.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1013/py.1013.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H067/AR/La formación de los profesores de educación física en espacios universitarios rioplatenses en la segunda mitad del siglo XX. Los casos de la UNLP y UDELAR
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464787570688
score 13.070432