La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plat...

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel; Levoratti, Alejo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores.
This research aims to analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" and at the National University of La Plata during the second half of the 20th century: The general objective of this research is: To analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National University of La Plata and at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" in the period 1955-2000. The following specific objectives were set: 1) To investigate the representations of the body, physical education and sport in the basic training of physical education teachers in the various instances of curriculum development in the selected institutions; (2) To understand the discourse on the feminine and masculine in the bodies that define the curriculum for physical education training; 3) To analyze the conceptions of the body, the subject, and education in the dissemination instruments that have been built up in the institutions; 4) To analyze the conceptual debates on physical education and its "academic" constitution in the spaces of circulation and exchange - days, congresses, training courses - which were made up of Argentine teachers at the national, South American and national levels. American. The proposed approach for this work is part of non-standard research (Archenti and Piovani, 2018). From this point of view, the aim is to produce a qualitative understanding of the multiple perspectives of the social actors involved in a particular social process. In this direction, different types of written documents are analysed in this project. These include: curricula, subject programmes, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and of the universities studied, minutes of conferences and academic events attended by the different teachers, curriculum vitae of the teachers and bibliography produced by these actors.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Historia de la Educación Física
Formación
Educación
Educación Física
Formation
Education
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1185

id MemAca_1a425802967fd980da8a85fdb4525355
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1185
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"Scharagrodsky, Pablo ArielLevoratti, AlejoPromoción General del ConocimientoCiencias SocialesEducaciónHistoria de la Educación FísicaFormaciónEducaciónEducación FísicaFormationEducationPhysical educationLa presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores.This research aims to analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" and at the National University of La Plata during the second half of the 20th century: The general objective of this research is: To analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National University of La Plata and at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" in the period 1955-2000. The following specific objectives were set: 1) To investigate the representations of the body, physical education and sport in the basic training of physical education teachers in the various instances of curriculum development in the selected institutions; (2) To understand the discourse on the feminine and masculine in the bodies that define the curriculum for physical education training; 3) To analyze the conceptions of the body, the subject, and education in the dissemination instruments that have been built up in the institutions; 4) To analyze the conceptual debates on physical education and its "academic" constitution in the spaces of circulation and exchange - days, congresses, training courses - which were made up of Argentine teachers at the national, South American and national levels. American. The proposed approach for this work is part of non-standard research (Archenti and Piovani, 2018). From this point of view, the aim is to produce a qualitative understanding of the multiple perspectives of the social actors involved in a particular social process. In this direction, different types of written documents are analysed in this project. These include: curricula, subject programmes, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and of the universities studied, minutes of conferences and academic events attended by the different teachers, curriculum vitae of the teachers and bibliography produced by these actors.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Bonamy, María BelénCarriquiriborde, NicolásFittipaldi, Gerardo JavierKopelovich, PabloLópez, Nicolás SebastiánMartínez, Silvia EstelaQuiroga, AndreaScharagrodsky, Carina JudithZambaglione, Daniel RubénBuffarini, IaraSruoga, Daniela Lucia2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1185/py.1185.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-18T09:01:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1185Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:01.685Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
title La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
spellingShingle La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Historia de la Educación Física
Formación
Educación
Educación Física
Formation
Education
Physical education
title_short La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
title_full La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
title_fullStr La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
title_full_unstemmed La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
title_sort La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Levoratti, Alejo
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Levoratti, Alejo
author_role author
author2 Levoratti, Alejo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bonamy, María Belén
Carriquiriborde, Nicolás
Fittipaldi, Gerardo Javier
Kopelovich, Pablo
López, Nicolás Sebastián
Martínez, Silvia Estela
Quiroga, Andrea
Scharagrodsky, Carina Judith
Zambaglione, Daniel Rubén
Buffarini, Iara
Sruoga, Daniela Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Historia de la Educación Física
Formación
Educación
Educación Física
Formation
Education
Physical education
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Historia de la Educación Física
Formación
Educación
Educación Física
Formation
Education
Physical education
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores.
This research aims to analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" and at the National University of La Plata during the second half of the 20th century: The general objective of this research is: To analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National University of La Plata and at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" in the period 1955-2000. The following specific objectives were set: 1) To investigate the representations of the body, physical education and sport in the basic training of physical education teachers in the various instances of curriculum development in the selected institutions; (2) To understand the discourse on the feminine and masculine in the bodies that define the curriculum for physical education training; 3) To analyze the conceptions of the body, the subject, and education in the dissemination instruments that have been built up in the institutions; 4) To analyze the conceptual debates on physical education and its "academic" constitution in the spaces of circulation and exchange - days, congresses, training courses - which were made up of Argentine teachers at the national, South American and national levels. American. The proposed approach for this work is part of non-standard research (Archenti and Piovani, 2018). From this point of view, the aim is to produce a qualitative understanding of the multiple perspectives of the social actors involved in a particular social process. In this direction, different types of written documents are analysed in this project. These include: curricula, subject programmes, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and of the universities studied, minutes of conferences and academic events attended by the different teachers, curriculum vitae of the teachers and bibliography produced by these actors.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1185/py.1185.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1185/py.1185.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854840059133952
score 12.952241