La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plat...
- Autores
- Scharagrodsky, Pablo Ariel; Levoratti, Alejo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores.
This research aims to analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" and at the National University of La Plata during the second half of the 20th century: The general objective of this research is: To analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National University of La Plata and at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" in the period 1955-2000. The following specific objectives were set: 1) To investigate the representations of the body, physical education and sport in the basic training of physical education teachers in the various instances of curriculum development in the selected institutions; (2) To understand the discourse on the feminine and masculine in the bodies that define the curriculum for physical education training; 3) To analyze the conceptions of the body, the subject, and education in the dissemination instruments that have been built up in the institutions; 4) To analyze the conceptual debates on physical education and its "academic" constitution in the spaces of circulation and exchange - days, congresses, training courses - which were made up of Argentine teachers at the national, South American and national levels. American. The proposed approach for this work is part of non-standard research (Archenti and Piovani, 2018). From this point of view, the aim is to produce a qualitative understanding of the multiple perspectives of the social actors involved in a particular social process. In this direction, different types of written documents are analysed in this project. These include: curricula, subject programmes, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and of the universities studied, minutes of conferences and academic events attended by the different teachers, curriculum vitae of the teachers and bibliography produced by these actors.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Historia de la Educación Física
Formación
Educación
Educación Física
Formation
Education
Physical education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1185
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_1a425802967fd980da8a85fdb4525355 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1185 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest"Scharagrodsky, Pablo ArielLevoratti, AlejoPromoción General del ConocimientoCiencias SocialesEducaciónHistoria de la Educación FísicaFormaciónEducaciónEducación FísicaFormationEducationPhysical educationLa presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores.This research aims to analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" and at the National University of La Plata during the second half of the 20th century: The general objective of this research is: To analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National University of La Plata and at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" in the period 1955-2000. The following specific objectives were set: 1) To investigate the representations of the body, physical education and sport in the basic training of physical education teachers in the various instances of curriculum development in the selected institutions; (2) To understand the discourse on the feminine and masculine in the bodies that define the curriculum for physical education training; 3) To analyze the conceptions of the body, the subject, and education in the dissemination instruments that have been built up in the institutions; 4) To analyze the conceptual debates on physical education and its "academic" constitution in the spaces of circulation and exchange - days, congresses, training courses - which were made up of Argentine teachers at the national, South American and national levels. American. The proposed approach for this work is part of non-standard research (Archenti and Piovani, 2018). From this point of view, the aim is to produce a qualitative understanding of the multiple perspectives of the social actors involved in a particular social process. In this direction, different types of written documents are analysed in this project. These include: curricula, subject programmes, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and of the universities studied, minutes of conferences and academic events attended by the different teachers, curriculum vitae of the teachers and bibliography produced by these actors.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Bonamy, María BelénCarriquiriborde, NicolásFittipaldi, Gerardo JavierKopelovich, PabloLópez, Nicolás SebastiánMartínez, Silvia EstelaQuiroga, AndreaScharagrodsky, Carina JudithZambaglione, Daniel RubénBuffarini, IaraSruoga, Daniela Lucia2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1185/py.1185.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-18T09:01:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1185Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:01.685Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" |
| title |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" |
| spellingShingle |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" Scharagrodsky, Pablo Ariel Promoción General del Conocimiento Ciencias Sociales Educación Historia de la Educación Física Formación Educación Educación Física Formation Education Physical education |
| title_short |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" |
| title_full |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" |
| title_fullStr |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" |
| title_full_unstemmed |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" |
| title_sort |
La formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la segunda mitad del siglo XX. Un análisis de las propuestas formativas de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Educación "Dr. Enrique Romero Brest" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Levoratti, Alejo |
| author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Levoratti, Alejo |
| author_role |
author |
| author2 |
Levoratti, Alejo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bonamy, María Belén Carriquiriborde, Nicolás Fittipaldi, Gerardo Javier Kopelovich, Pablo López, Nicolás Sebastián Martínez, Silvia Estela Quiroga, Andrea Scharagrodsky, Carina Judith Zambaglione, Daniel Rubén Buffarini, Iara Sruoga, Daniela Lucia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Promoción General del Conocimiento Ciencias Sociales Educación Historia de la Educación Física Formación Educación Educación Física Formation Education Physical education |
| topic |
Promoción General del Conocimiento Ciencias Sociales Educación Historia de la Educación Física Formación Educación Educación Física Formation Education Physical education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores. This research aims to analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" and at the National University of La Plata during the second half of the 20th century: The general objective of this research is: To analyze the processes of configuration of the training of physical education teachers at the National University of La Plata and at the National Institute of Physical Education "Dr. Romero Brest" in the period 1955-2000. The following specific objectives were set: 1) To investigate the representations of the body, physical education and sport in the basic training of physical education teachers in the various instances of curriculum development in the selected institutions; (2) To understand the discourse on the feminine and masculine in the bodies that define the curriculum for physical education training; 3) To analyze the conceptions of the body, the subject, and education in the dissemination instruments that have been built up in the institutions; 4) To analyze the conceptual debates on physical education and its "academic" constitution in the spaces of circulation and exchange - days, congresses, training courses - which were made up of Argentine teachers at the national, South American and national levels. American. The proposed approach for this work is part of non-standard research (Archenti and Piovani, 2018). From this point of view, the aim is to produce a qualitative understanding of the multiple perspectives of the social actors involved in a particular social process. In this direction, different types of written documents are analysed in this project. These include: curricula, subject programmes, curricular documents, resolutions of the Ministry of Education and of the universities studied, minutes of conferences and academic events attended by the different teachers, curriculum vitae of the teachers and bibliography produced by these actors. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
La presente investigación tiene como por objetivo analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores de educación física en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" y al Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX: El objetivo general de esta investigación es: Analizar los procesos de configuración de la formación de los profesores y las profesoras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Romero Brest" en el período comprendido entre1955-2000. Se fijaron como objetivos específicos: 1) Indagar en las representaciones sobre el cuerpo, la Educación Física y el deporte en la formación básica de los profesores y las profesoras de Educación Física en las diferentes instancias de concreción curricular de las instituciones seleccionadas; 2)Comprender los discursos sobre lo femenino y lo masculino presentes en las instancias de definición curricular de la formación en Educación Física; 3) Analizarlas concepciones sobre el cuerpo, el sujeto, la educación en los instrumentos de difusión que se fueron construyendo en las instituciones, 4) Analizar los debates conceptuales sobre la Educación Física y su constitución "académica" en los espacios de circulación e intercambios - jornadas, congresos, cursos de capacitación - que integraron los profesores argentinos a nivel nacional, sudamericano y panamericano. El enfoque propuesto para este trabajo s e inscribe dentro de las investigaciones de corte no estándar (Archenti y Piovani, 2018). Desde esta posición se busca producir una comprensión cualitativa de las múltiples perspectivas de los actores sociales que participan de un proceso social particular. En esa dirección, en este proyecto se analizan diferentes tipos de documentos escritos. Entre ellos podemos destacar: planes de estudio, programas de asignaturas, documentos curriculares, resoluciones del ministerio de educación y de las universidades estudiadas, actas de congresos y eventos académicos donde participaban los diferentes profesores, curriculum de los profesores y bibliografía producida por estos actores. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
| format |
other |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1185/py.1185.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1185/py.1185.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854840059133952 |
| score |
12.952241 |