La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Pro...
- Autores
- Levoratti, Alejo; Macario, Paula
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo plantea como propósito profundizar en las perspectivas que los profesores en Educación Física de la UNLP, tienen sobre el Programa de Incentivos (PI). Para llevar a cabo este objetivo aborda, por un lado, al PI como política de Estado destinada a todas las disciplinas de las Universidades Nacionales, atendiendo a su capacidad de prescribir y determinar procedimientos y conductas. Por otro lado, analiza las lógicas propias de los actores destinatarios de aquél. El análisis posibilito dar cuenta de las percepciones y tensiones acerca del PI para los profesores en EF, al tiempo que este permitió en EF la aparición de un nuevo sujeto social el docente-investigador generando una serie de dificultades para su incorporación y crecimiento dentro de él.
The proposal of this article is to analyze the perspectives of the teachers of Physical Education of the UNLP as regards the Programa de Incentivos (PI). On one hand, it analyses the Programa de Incentivos as a State policy directed to all National Universities, attending to its capacity in setting and determine actions. On the other hand, this article looks into understanding the dynamics characteristics of the actors/agents. This study tries to show the perspectives and tensions generated by the PI, since at the same time it made possible the emergence of a new social actor, the teacher- researcher, as well as it generated many difficulties in its incorporation and development.
Este artigo propoe aprofundar as perspectivas que os professores de Educaçao Física da UNLP tem sobre o Programa de Incetivos (PI). Para realizar este objetivo aborda, por um lado, o PI como política de Estado destinado a todas as disciplinas das Universidades Nacionais, atento à sua capacidade de prescrever e determinar procedimentos e condutas, e por outro lado, analisar as lógicas dos próprios atores receptores. O estudo possibilitou observar as percepçoes e tensoes geradas pelo PI, pois enquanto na EF permitiu o surgimento de um novo sujeito social, o docente-investigador, também gerou muitas dificuldades para sua incorporaçao e crescimento dentro dele.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Macario, Paula. Universidad Nacional de La Plata (UNLP); IDAES-UNSAM; Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). - Fuente
- Revista brasileira de ciências do esporte, 35(2), 341-357. (2013)
ISSN 0101-3289 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Configuración profesional
Política universitaria
Investigación
Physical Education
Professional training
University policy
Investigation
Educaçao Física
Configuraçao profissional
Politica universitária
Pesquisa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14273
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_28309d83bd74409c93afb7c4215f96bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14273 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-InvestigadoresThe perverse logic and academic demands: An approach to the perspectives of physical education teachers at the National University of la Plata (UNLP) on the Programa de Incentivos a los Docentes InvestigadoresA lógica perversa e as exigências acadêmicas: uma aproximaçao às perspectivas dos professores de Educaçao Física da Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre o Programa de Incentivos dos Docentes-InvestigadoresLevoratti, AlejoMacario, PaulaEducación físicaEducación FísicaConfiguración profesionalPolítica universitariaInvestigaciónPhysical EducationProfessional trainingUniversity policyInvestigationEducaçao FísicaConfiguraçao profissionalPolitica universitáriaPesquisaEste artículo plantea como propósito profundizar en las perspectivas que los profesores en Educación Física de la UNLP, tienen sobre el Programa de Incentivos (PI). Para llevar a cabo este objetivo aborda, por un lado, al PI como política de Estado destinada a todas las disciplinas de las Universidades Nacionales, atendiendo a su capacidad de prescribir y determinar procedimientos y conductas. Por otro lado, analiza las lógicas propias de los actores destinatarios de aquél. El análisis posibilito dar cuenta de las percepciones y tensiones acerca del PI para los profesores en EF, al tiempo que este permitió en EF la aparición de un nuevo sujeto social el docente-investigador generando una serie de dificultades para su incorporación y crecimiento dentro de él.The proposal of this article is to analyze the perspectives of the teachers of Physical Education of the UNLP as regards the Programa de Incentivos (PI). On one hand, it analyses the Programa de Incentivos as a State policy directed to all National Universities, attending to its capacity in setting and determine actions. On the other hand, this article looks into understanding the dynamics characteristics of the actors/agents. This study tries to show the perspectives and tensions generated by the PI, since at the same time it made possible the emergence of a new social actor, the teacher- researcher, as well as it generated many difficulties in its incorporation and development.Este artigo propoe aprofundar as perspectivas que os professores de Educaçao Física da UNLP tem sobre o Programa de Incetivos (PI). Para realizar este objetivo aborda, por um lado, o PI como política de Estado destinado a todas as disciplinas das Universidades Nacionais, atento à sua capacidade de prescrever e determinar procedimentos e condutas, e por outro lado, analisar as lógicas dos próprios atores receptores. O estudo possibilitou observar as percepçoes e tensoes geradas pelo PI, pois enquanto na EF permitiu o surgimento de um novo sujeito social, o docente-investigador, também gerou muitas dificuldades para sua incorporaçao e crescimento dentro dele.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Macario, Paula. Universidad Nacional de La Plata (UNLP); IDAES-UNSAM; Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14273/pr.14273.pdfRevista brasileira de ciências do esporte, 35(2), 341-357. (2013)ISSN 0101-3289reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85601info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-32892013000200007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14273Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:46.923Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores The perverse logic and academic demands: An approach to the perspectives of physical education teachers at the National University of la Plata (UNLP) on the Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores A lógica perversa e as exigências acadêmicas: uma aproximaçao às perspectivas dos professores de Educaçao Física da Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre o Programa de Incentivos dos Docentes-Investigadores |
title |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores |
spellingShingle |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores Levoratti, Alejo Educación física Educación Física Configuración profesional Política universitaria Investigación Physical Education Professional training University policy Investigation Educaçao Física Configuraçao profissional Politica universitária Pesquisa |
title_short |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores |
title_full |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores |
title_fullStr |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores |
title_full_unstemmed |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores |
title_sort |
La lógica perversa y las exigencias académicas: Una aproximación a las perspectivas de los profesores en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Levoratti, Alejo Macario, Paula |
author |
Levoratti, Alejo |
author_facet |
Levoratti, Alejo Macario, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Macario, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Configuración profesional Política universitaria Investigación Physical Education Professional training University policy Investigation Educaçao Física Configuraçao profissional Politica universitária Pesquisa |
topic |
Educación física Educación Física Configuración profesional Política universitaria Investigación Physical Education Professional training University policy Investigation Educaçao Física Configuraçao profissional Politica universitária Pesquisa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo plantea como propósito profundizar en las perspectivas que los profesores en Educación Física de la UNLP, tienen sobre el Programa de Incentivos (PI). Para llevar a cabo este objetivo aborda, por un lado, al PI como política de Estado destinada a todas las disciplinas de las Universidades Nacionales, atendiendo a su capacidad de prescribir y determinar procedimientos y conductas. Por otro lado, analiza las lógicas propias de los actores destinatarios de aquél. El análisis posibilito dar cuenta de las percepciones y tensiones acerca del PI para los profesores en EF, al tiempo que este permitió en EF la aparición de un nuevo sujeto social el docente-investigador generando una serie de dificultades para su incorporación y crecimiento dentro de él. The proposal of this article is to analyze the perspectives of the teachers of Physical Education of the UNLP as regards the Programa de Incentivos (PI). On one hand, it analyses the Programa de Incentivos as a State policy directed to all National Universities, attending to its capacity in setting and determine actions. On the other hand, this article looks into understanding the dynamics characteristics of the actors/agents. This study tries to show the perspectives and tensions generated by the PI, since at the same time it made possible the emergence of a new social actor, the teacher- researcher, as well as it generated many difficulties in its incorporation and development. Este artigo propoe aprofundar as perspectivas que os professores de Educaçao Física da UNLP tem sobre o Programa de Incetivos (PI). Para realizar este objetivo aborda, por um lado, o PI como política de Estado destinado a todas as disciplinas das Universidades Nacionais, atento à sua capacidade de prescrever e determinar procedimentos e condutas, e por outro lado, analisar as lógicas dos próprios atores receptores. O estudo possibilitou observar as percepçoes e tensoes geradas pelo PI, pois enquanto na EF permitiu o surgimento de um novo sujeito social, o docente-investigador, também gerou muitas dificuldades para sua incorporaçao e crescimento dentro dele. Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Macario, Paula. Universidad Nacional de La Plata (UNLP); IDAES-UNSAM; Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). |
description |
Este artículo plantea como propósito profundizar en las perspectivas que los profesores en Educación Física de la UNLP, tienen sobre el Programa de Incentivos (PI). Para llevar a cabo este objetivo aborda, por un lado, al PI como política de Estado destinada a todas las disciplinas de las Universidades Nacionales, atendiendo a su capacidad de prescribir y determinar procedimientos y conductas. Por otro lado, analiza las lógicas propias de los actores destinatarios de aquél. El análisis posibilito dar cuenta de las percepciones y tensiones acerca del PI para los profesores en EF, al tiempo que este permitió en EF la aparición de un nuevo sujeto social el docente-investigador generando una serie de dificultades para su incorporación y crecimiento dentro de él. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14273/pr.14273.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14273/pr.14273.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85601 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-32892013000200007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista brasileira de ciências do esporte, 35(2), 341-357. (2013) ISSN 0101-3289 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616471362142208 |
score |
13.070432 |