El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP

Autores
Fernández Iriarte, María Ana; Allussón, Juan Sebastián; Marchese, Elisa; Picco, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, pretendemos relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que han cursado la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen fnal. La materia en cuestión se encuentra en el segundo año del plan de estudios de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP en adelante). La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan fnalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Es de destacar que Didáctica es una materia de los primeros años del plan y su aprobación es requisito para continuar con las asignaturas de los años siguientes. Para ello, primeramente confeccionamos una nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015 y 2019, para identifcar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el fnal de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estas personas para entablar una comunicación y a partir de allí generar diversos espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y difcultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen fnal de Didáctica. Es a través de este espacio desde donde se producen y canalizan las distintas acciones que desde la cátedra proponemos como estrategias de acompañamiento: comunicación por correo electrónico, inclusión de quienes deben rendir en los espacios virtuales de la materia, horarios de consulta específcos, confección de materiales que acompañen el estudio de los contenidos del programa, etc. Esperamos que esta ponencia posibilite profundizar nuestra re´¼éexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior. Según Lenz (2016) a pesar de que las instituciones universitarias identifcan la retención y el egreso como cuestiones que merecen ser abordadas a partir de programas y proyectos de acompañamiento, podemos observar que son más frecuentes los dispositivos centrados en el momento del acceso a la Universidad y menos habituales las acciones que se extienden a lo largo de toda la trayectoria educativa de los y las estudiantes. Por eso consideramos que esta experiencia, entendida como un dispositivo de permanencia y egreso, es de suma importancia en términos de democratización de la Universidad e inclusión educativa y contribuye a la ampliación real de la permanencia y la posibilidad del egreso para nuevos sectores poblacionales.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fernández Iriarte, María Ana. FaHCE - UNLP.
Fil: Allussón, Juan Sebastián. FaHCE - UNLP.
Fuente
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
ISBN 978-950-34-1965-6
Materia
Educación
Enseñanza
Trayectorias educativas
Estrategias de acompañamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14033

id MemAca_867492b43cc220ce491324e38b82a22e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14033
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLPFernández Iriarte, María AnaAllussón, Juan SebastiánMarchese, ElisaPicco, SofíaEducaciónEnseñanzaTrayectorias educativasEstrategias de acompañamientoEn el presente trabajo, pretendemos relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que han cursado la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen fnal. La materia en cuestión se encuentra en el segundo año del plan de estudios de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP en adelante). La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan fnalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Es de destacar que Didáctica es una materia de los primeros años del plan y su aprobación es requisito para continuar con las asignaturas de los años siguientes. Para ello, primeramente confeccionamos una nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015 y 2019, para identifcar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el fnal de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estas personas para entablar una comunicación y a partir de allí generar diversos espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y difcultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen fnal de Didáctica. Es a través de este espacio desde donde se producen y canalizan las distintas acciones que desde la cátedra proponemos como estrategias de acompañamiento: comunicación por correo electrónico, inclusión de quienes deben rendir en los espacios virtuales de la materia, horarios de consulta específcos, confección de materiales que acompañen el estudio de los contenidos del programa, etc. Esperamos que esta ponencia posibilite profundizar nuestra re´¼éexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior. Según Lenz (2016) a pesar de que las instituciones universitarias identifcan la retención y el egreso como cuestiones que merecen ser abordadas a partir de programas y proyectos de acompañamiento, podemos observar que son más frecuentes los dispositivos centrados en el momento del acceso a la Universidad y menos habituales las acciones que se extienden a lo largo de toda la trayectoria educativa de los y las estudiantes. Por eso consideramos que esta experiencia, entendida como un dispositivo de permanencia y egreso, es de suma importancia en términos de democratización de la Universidad e inclusión educativa y contribuye a la ampliación real de la permanencia y la posibilidad del egreso para nuevos sectores poblacionales.Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fernández Iriarte, María Ana. FaHCE - UNLP.Fil: Allussón, Juan Sebastián. FaHCE - UNLP.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14033/ev.14033.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020ISBN 978-950-34-1965-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14033Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:04.862Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
spellingShingle El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
Fernández Iriarte, María Ana
Educación
Enseñanza
Trayectorias educativas
Estrategias de acompañamiento
title_short El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_full El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_fullStr El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_full_unstemmed El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_sort El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Iriarte, María Ana
Allussón, Juan Sebastián
Marchese, Elisa
Picco, Sofía
author Fernández Iriarte, María Ana
author_facet Fernández Iriarte, María Ana
Allussón, Juan Sebastián
Marchese, Elisa
Picco, Sofía
author_role author
author2 Allussón, Juan Sebastián
Marchese, Elisa
Picco, Sofía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Trayectorias educativas
Estrategias de acompañamiento
topic Educación
Enseñanza
Trayectorias educativas
Estrategias de acompañamiento
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, pretendemos relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que han cursado la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen fnal. La materia en cuestión se encuentra en el segundo año del plan de estudios de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP en adelante). La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan fnalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Es de destacar que Didáctica es una materia de los primeros años del plan y su aprobación es requisito para continuar con las asignaturas de los años siguientes. Para ello, primeramente confeccionamos una nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015 y 2019, para identifcar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el fnal de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estas personas para entablar una comunicación y a partir de allí generar diversos espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y difcultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen fnal de Didáctica. Es a través de este espacio desde donde se producen y canalizan las distintas acciones que desde la cátedra proponemos como estrategias de acompañamiento: comunicación por correo electrónico, inclusión de quienes deben rendir en los espacios virtuales de la materia, horarios de consulta específcos, confección de materiales que acompañen el estudio de los contenidos del programa, etc. Esperamos que esta ponencia posibilite profundizar nuestra re´¼éexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior. Según Lenz (2016) a pesar de que las instituciones universitarias identifcan la retención y el egreso como cuestiones que merecen ser abordadas a partir de programas y proyectos de acompañamiento, podemos observar que son más frecuentes los dispositivos centrados en el momento del acceso a la Universidad y menos habituales las acciones que se extienden a lo largo de toda la trayectoria educativa de los y las estudiantes. Por eso consideramos que esta experiencia, entendida como un dispositivo de permanencia y egreso, es de suma importancia en términos de democratización de la Universidad e inclusión educativa y contribuye a la ampliación real de la permanencia y la posibilidad del egreso para nuevos sectores poblacionales.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fernández Iriarte, María Ana. FaHCE - UNLP.
Fil: Allussón, Juan Sebastián. FaHCE - UNLP.
description En el presente trabajo, pretendemos relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que han cursado la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen fnal. La materia en cuestión se encuentra en el segundo año del plan de estudios de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP en adelante). La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan fnalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Es de destacar que Didáctica es una materia de los primeros años del plan y su aprobación es requisito para continuar con las asignaturas de los años siguientes. Para ello, primeramente confeccionamos una nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015 y 2019, para identifcar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el fnal de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estas personas para entablar una comunicación y a partir de allí generar diversos espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y difcultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen fnal de Didáctica. Es a través de este espacio desde donde se producen y canalizan las distintas acciones que desde la cátedra proponemos como estrategias de acompañamiento: comunicación por correo electrónico, inclusión de quienes deben rendir en los espacios virtuales de la materia, horarios de consulta específcos, confección de materiales que acompañen el estudio de los contenidos del programa, etc. Esperamos que esta ponencia posibilite profundizar nuestra re´¼éexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior. Según Lenz (2016) a pesar de que las instituciones universitarias identifcan la retención y el egreso como cuestiones que merecen ser abordadas a partir de programas y proyectos de acompañamiento, podemos observar que son más frecuentes los dispositivos centrados en el momento del acceso a la Universidad y menos habituales las acciones que se extienden a lo largo de toda la trayectoria educativa de los y las estudiantes. Por eso consideramos que esta experiencia, entendida como un dispositivo de permanencia y egreso, es de suma importancia en términos de democratización de la Universidad e inclusión educativa y contribuye a la ampliación real de la permanencia y la posibilidad del egreso para nuevos sectores poblacionales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14033/ev.14033.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14033/ev.14033.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
ISBN 978-950-34-1965-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261463187587072
score 13.13397