El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP

Autores
Marchese, Elisa; Allussón, Juan Sebastián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.
In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam. The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way. As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call “Mateadas Prefinales” which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126576

id SEDICI_24a41f012baa1c0cc0bc470ea4289453
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLPThe accompaniment of student academic trajectories: monitoring experience from the place of assignment in the Didactics chair FaHCE – UNLPMarchese, ElisaAllussón, Juan SebastiánEducaciónEnseñanzaEstrategias de acompañamientoEvaluaciónAdscripciónTeachingAccompaniment strategiesEvaluationSecondments membershipEn el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam. The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way. As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call “Mateadas Prefinales” which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education.Especialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e057info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
The accompaniment of student academic trajectories: monitoring experience from the place of assignment in the Didactics chair FaHCE – UNLP
title El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
spellingShingle El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
Marchese, Elisa
Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership
title_short El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_full El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_fullStr El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_full_unstemmed El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_sort El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Marchese, Elisa
Allussón, Juan Sebastián
author Marchese, Elisa
author_facet Marchese, Elisa
Allussón, Juan Sebastián
author_role author
author2 Allussón, Juan Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership
topic Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.
In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam. The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way. As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call “Mateadas Prefinales” which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e057
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185214140416
score 13.070432