El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
- Autores
- Marchese, Elisa; Allussón, Juan Sebastián
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.
In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam. The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way. As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call “Mateadas Prefinales” which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126576
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24a41f012baa1c0cc0bc470ea4289453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126576 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLPThe accompaniment of student academic trajectories: monitoring experience from the place of assignment in the Didactics chair FaHCE – UNLPMarchese, ElisaAllussón, Juan SebastiánEducaciónEnseñanzaEstrategias de acompañamientoEvaluaciónAdscripciónTeachingAccompaniment strategiesEvaluationSecondments membershipEn el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam. The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way. As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call “Mateadas Prefinales” which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education.Especialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e057info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP The accompaniment of student academic trajectories: monitoring experience from the place of assignment in the Didactics chair FaHCE – UNLP |
title |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
spellingShingle |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP Marchese, Elisa Educación Enseñanza Estrategias de acompañamiento Evaluación Adscripción Teaching Accompaniment strategies Evaluation Secondments membership |
title_short |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_full |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_fullStr |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_full_unstemmed |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_sort |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchese, Elisa Allussón, Juan Sebastián |
author |
Marchese, Elisa |
author_facet |
Marchese, Elisa Allussón, Juan Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Allussón, Juan Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Estrategias de acompañamiento Evaluación Adscripción Teaching Accompaniment strategies Evaluation Secondments membership |
topic |
Educación Enseñanza Estrategias de acompañamiento Evaluación Adscripción Teaching Accompaniment strategies Evaluation Secondments membership |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior. In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam. The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way. As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call “Mateadas Prefinales” which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e057 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616185214140416 |
score |
13.070432 |