Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)

Autores
Marchel, Ana Laura; Zukowski, Lucrecia; Magri, Fiorella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tal como afirman varios/as investigadores/as, el ingreso y el primer año en la universidad conforman un tramo crítico en el que los/las estudiantes transitan un nuevo camino lleno de incertidumbres, desafíos y diversas dificultades. Entre estas dificultades se encuentra la evaluación. En particular, es nuestro objetivo compartir la experiencia y los resultados que el equipo de la materia Gramática Inglesa 1 de la FaHCE/UNLP han obtenido del Curso de Verano dictado en el mes de febrero de 2024 en el cual, quienes habían aprobado la cursada, tuvieron la posibilidad de acreditar el examen final de manera acompañada y guiada. La planificación, organización e implementación de este Curso tuvieron un impacto altamente positivo dejando en evidencia la importancia de estrategias concretas de acompañamiento en pos de favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.
Fil: Marchel, Ana Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Zukowski, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Magri, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Argentina, 15-19 de agosto del 2024
Materia
Educación
Trayectorias estudiantiles
Gramática inglesa
Estrategia
Evaluación
2025
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17446

id MemAca_f2cff68c373ede6aaac1e19036d6c79a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17446
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)Marchel, Ana LauraZukowski, LucreciaMagri, FiorellaEducaciónTrayectorias estudiantilesGramática inglesaEstrategiaEvaluación2025Tal como afirman varios/as investigadores/as, el ingreso y el primer año en la universidad conforman un tramo crítico en el que los/las estudiantes transitan un nuevo camino lleno de incertidumbres, desafíos y diversas dificultades. Entre estas dificultades se encuentra la evaluación. En particular, es nuestro objetivo compartir la experiencia y los resultados que el equipo de la materia Gramática Inglesa 1 de la FaHCE/UNLP han obtenido del Curso de Verano dictado en el mes de febrero de 2024 en el cual, quienes habían aprobado la cursada, tuvieron la posibilidad de acreditar el examen final de manera acompañada y guiada. La planificación, organización e implementación de este Curso tuvieron un impacto altamente positivo dejando en evidencia la importancia de estrategias concretas de acompañamiento en pos de favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.Fil: Marchel, Ana Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Zukowski, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Magri, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17446/ev.17446.pdf5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Argentina, 15-19 de agosto del 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/176895info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-10T11:50:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17446Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:58.81Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
title Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
spellingShingle Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
Marchel, Ana Laura
Educación
Trayectorias estudiantiles
Gramática inglesa
Estrategia
Evaluación
2025
title_short Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
title_full Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
title_fullStr Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
title_full_unstemmed Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
title_sort Estrategias para acompañar y sostener trayectorias estudiantiles en los primeros pasos en la universidad : experiencia del curso de verano de gramática inglesa 1 (FaHCE/UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Marchel, Ana Laura
Zukowski, Lucrecia
Magri, Fiorella
author Marchel, Ana Laura
author_facet Marchel, Ana Laura
Zukowski, Lucrecia
Magri, Fiorella
author_role author
author2 Zukowski, Lucrecia
Magri, Fiorella
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias estudiantiles
Gramática inglesa
Estrategia
Evaluación
2025
topic Educación
Trayectorias estudiantiles
Gramática inglesa
Estrategia
Evaluación
2025
dc.description.none.fl_txt_mv Tal como afirman varios/as investigadores/as, el ingreso y el primer año en la universidad conforman un tramo crítico en el que los/las estudiantes transitan un nuevo camino lleno de incertidumbres, desafíos y diversas dificultades. Entre estas dificultades se encuentra la evaluación. En particular, es nuestro objetivo compartir la experiencia y los resultados que el equipo de la materia Gramática Inglesa 1 de la FaHCE/UNLP han obtenido del Curso de Verano dictado en el mes de febrero de 2024 en el cual, quienes habían aprobado la cursada, tuvieron la posibilidad de acreditar el examen final de manera acompañada y guiada. La planificación, organización e implementación de este Curso tuvieron un impacto altamente positivo dejando en evidencia la importancia de estrategias concretas de acompañamiento en pos de favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.
Fil: Marchel, Ana Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Zukowski, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Magri, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Tal como afirman varios/as investigadores/as, el ingreso y el primer año en la universidad conforman un tramo crítico en el que los/las estudiantes transitan un nuevo camino lleno de incertidumbres, desafíos y diversas dificultades. Entre estas dificultades se encuentra la evaluación. En particular, es nuestro objetivo compartir la experiencia y los resultados que el equipo de la materia Gramática Inglesa 1 de la FaHCE/UNLP han obtenido del Curso de Verano dictado en el mes de febrero de 2024 en el cual, quienes habían aprobado la cursada, tuvieron la posibilidad de acreditar el examen final de manera acompañada y guiada. La planificación, organización e implementación de este Curso tuvieron un impacto altamente positivo dejando en evidencia la importancia de estrategias concretas de acompañamiento en pos de favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17446/ev.17446.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17446/ev.17446.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/176895
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Argentina, 15-19 de agosto del 2024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974650690174977
score 12.993085