La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza

Autores
Ríos, Silvina Alejandra; Sidañez, Magali
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Camblor, Ezequiel
Maiori, Marco
Di Domizio, Débora Paola
Mele, Ayelén Magalí
Descripción
La presente tesina propone analizar y describir las estrategias de enseñanza y comunicación implementadas por docentes del Centro de Educación Física (CEF) No 74 de General Belgrano (provincia de Buenos Aires) en las clases realizadas con adultos mayores durante el periodo de pandemia de COVID-19. El trabajo se sustenta en el análisis de la información recogida a partir de la realización de entrevistas y encuestas realizadas a alumnos, profesores y directivos del lugar, junto con el análisis de la bibliografía recopilada y seleccionada de distintos autores que abordan la temática desarrollada. Con la emergencia sanitaria, la educación enfrentó nuevos retos. En este sentido, en el CEF se observó un replanteamiento del rol docente en relación con la mediación pedagógica, poniendo en juego diferentes conocimientos, creatividad y capacitación en el uso de distintas herramientas tecnológicas, con el fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza en las clases. Por esta razón, los y las docentes debieron repensar sus prácticas, promoviendo así aprendizajes significativos.
Fil: Ríos, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sidañez, Magali. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Docentes
Tecnología
Enseñanza
Adultos mayores
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2791

id MemAca_7e89b4ff4811a87fa9c6f32041136625
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2791
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanzaRíos, Silvina AlejandraSidañez, MagaliEducación físicaDocentesTecnologíaEnseñanzaAdultos mayoresPandemiaLa presente tesina propone analizar y describir las estrategias de enseñanza y comunicación implementadas por docentes del Centro de Educación Física (CEF) No 74 de General Belgrano (provincia de Buenos Aires) en las clases realizadas con adultos mayores durante el periodo de pandemia de COVID-19. El trabajo se sustenta en el análisis de la información recogida a partir de la realización de entrevistas y encuestas realizadas a alumnos, profesores y directivos del lugar, junto con el análisis de la bibliografía recopilada y seleccionada de distintos autores que abordan la temática desarrollada. Con la emergencia sanitaria, la educación enfrentó nuevos retos. En este sentido, en el CEF se observó un replanteamiento del rol docente en relación con la mediación pedagógica, poniendo en juego diferentes conocimientos, creatividad y capacitación en el uso de distintas herramientas tecnológicas, con el fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza en las clases. Por esta razón, los y las docentes debieron repensar sus prácticas, promoviendo así aprendizajes significativos.Fil: Ríos, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sidañez, Magali. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Camblor, EzequielMaiori, MarcoDi Domizio, Débora PaolaMele, Ayelén Magalí2024-06-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2791/te.2791.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2791Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:28.142Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
title La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
spellingShingle La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
Ríos, Silvina Alejandra
Educación física
Docentes
Tecnología
Enseñanza
Adultos mayores
Pandemia
title_short La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
title_full La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
title_fullStr La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
title_full_unstemmed La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
title_sort La formación virtual del adulto mayor en el Centro de Educación Física No 74 de General Belgrano en pandemia. Nuevos desafíos de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Silvina Alejandra
Sidañez, Magali
author Ríos, Silvina Alejandra
author_facet Ríos, Silvina Alejandra
Sidañez, Magali
author_role author
author2 Sidañez, Magali
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Camblor, Ezequiel
Maiori, Marco
Di Domizio, Débora Paola
Mele, Ayelén Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Docentes
Tecnología
Enseñanza
Adultos mayores
Pandemia
topic Educación física
Docentes
Tecnología
Enseñanza
Adultos mayores
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina propone analizar y describir las estrategias de enseñanza y comunicación implementadas por docentes del Centro de Educación Física (CEF) No 74 de General Belgrano (provincia de Buenos Aires) en las clases realizadas con adultos mayores durante el periodo de pandemia de COVID-19. El trabajo se sustenta en el análisis de la información recogida a partir de la realización de entrevistas y encuestas realizadas a alumnos, profesores y directivos del lugar, junto con el análisis de la bibliografía recopilada y seleccionada de distintos autores que abordan la temática desarrollada. Con la emergencia sanitaria, la educación enfrentó nuevos retos. En este sentido, en el CEF se observó un replanteamiento del rol docente en relación con la mediación pedagógica, poniendo en juego diferentes conocimientos, creatividad y capacitación en el uso de distintas herramientas tecnológicas, con el fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza en las clases. Por esta razón, los y las docentes debieron repensar sus prácticas, promoviendo así aprendizajes significativos.
Fil: Ríos, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sidañez, Magali. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina propone analizar y describir las estrategias de enseñanza y comunicación implementadas por docentes del Centro de Educación Física (CEF) No 74 de General Belgrano (provincia de Buenos Aires) en las clases realizadas con adultos mayores durante el periodo de pandemia de COVID-19. El trabajo se sustenta en el análisis de la información recogida a partir de la realización de entrevistas y encuestas realizadas a alumnos, profesores y directivos del lugar, junto con el análisis de la bibliografía recopilada y seleccionada de distintos autores que abordan la temática desarrollada. Con la emergencia sanitaria, la educación enfrentó nuevos retos. En este sentido, en el CEF se observó un replanteamiento del rol docente en relación con la mediación pedagógica, poniendo en juego diferentes conocimientos, creatividad y capacitación en el uso de distintas herramientas tecnológicas, con el fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza en las clases. Por esta razón, los y las docentes debieron repensar sus prácticas, promoviendo así aprendizajes significativos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2791/te.2791.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2791/te.2791.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261445803245568
score 13.13397