Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)

Autores
Rocha, Milagros
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997).
O seguinte artigo apresenta uma análise da construçao do Desenho Curricular (CD) da Escola Secundária de Neuquén em geral e a incorporaçao da perspectiva de gênero em particular. Faz parte do plano de trabalho proposto em minha Estada de Pesquisa, no Instituto Patagônico de Estudos em Ciências Humanas e Sociais (IPECCHS- CONICET), pertencente à Universidade Nacional de Comahue (UNCo). Neste enquadramento, realizei entrevistas com referências chave que participaram ativamente e acompanharam a produçao do Design. O escrito apresenta quatro seçoes onde é analisado: 1. as inflexoes que o CD introduz em termos gerais, a partir de sua definiçao emancipatória, crítica e decolonial, 2. os debates que se travaram em torno da delimitaçao das cinco perspectivas formativas: direitos humanos, gênero, meio ambiente, interculturalidade e educaçao inclusiva, 3. As disputas na formaçao da Area de Ciências Sociais, Políticas e Econômicas, e 4. as deliberaçoes em torno da criaçao da disciplina Educaçao Sexual Integral. Em suma, o texto pretende tornar visível o árduo e interessante processo de justiça curricular (Connell, 1997).
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cartografías del sur(20), 189-211. (2024)
ISSN 2422-6920
Materia
Ciencias sociales
Escuela Secundaria Neuquina
Justicia curricular
Género
De-colonialidad
Escola Secundária Neuquén
Justiça curricular
Descolonialidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18952

id MemAca_7b36db21805b1c44ae665cba7dd5bdf4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18952
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)Rocha, MilagrosCiencias socialesEscuela Secundaria NeuquinaJusticia curricularGéneroDe-colonialidadEscola Secundária NeuquénJustiça curricularDescolonialidadeEl siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997).O seguinte artigo apresenta uma análise da construçao do Desenho Curricular (CD) da Escola Secundária de Neuquén em geral e a incorporaçao da perspectiva de gênero em particular. Faz parte do plano de trabalho proposto em minha Estada de Pesquisa, no Instituto Patagônico de Estudos em Ciências Humanas e Sociais (IPECCHS- CONICET), pertencente à Universidade Nacional de Comahue (UNCo). Neste enquadramento, realizei entrevistas com referências chave que participaram ativamente e acompanharam a produçao do Design. O escrito apresenta quatro seçoes onde é analisado: 1. as inflexoes que o CD introduz em termos gerais, a partir de sua definiçao emancipatória, crítica e decolonial, 2. os debates que se travaram em torno da delimitaçao das cinco perspectivas formativas: direitos humanos, gênero, meio ambiente, interculturalidade e educaçao inclusiva, 3. As disputas na formaçao da Area de Ciências Sociais, Políticas e Econômicas, e 4. as deliberaçoes em torno da criaçao da disciplina Educaçao Sexual Integral. Em suma, o texto pretende tornar visível o árduo e interessante processo de justiça curricular (Connell, 1997).Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdfCartografías del sur(20), 189-211. (2024)ISSN 2422-6920reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18952Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:48.0Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
title Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
spellingShingle Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
Rocha, Milagros
Ciencias sociales
Escuela Secundaria Neuquina
Justicia curricular
Género
De-colonialidad
Escola Secundária Neuquén
Justiça curricular
Descolonialidade
title_short Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
title_full Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
title_fullStr Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
title_full_unstemmed Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
title_sort Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, Milagros
author Rocha, Milagros
author_facet Rocha, Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Escuela Secundaria Neuquina
Justicia curricular
Género
De-colonialidad
Escola Secundária Neuquén
Justiça curricular
Descolonialidade
topic Ciencias sociales
Escuela Secundaria Neuquina
Justicia curricular
Género
De-colonialidad
Escola Secundária Neuquén
Justiça curricular
Descolonialidade
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997).
O seguinte artigo apresenta uma análise da construçao do Desenho Curricular (CD) da Escola Secundária de Neuquén em geral e a incorporaçao da perspectiva de gênero em particular. Faz parte do plano de trabalho proposto em minha Estada de Pesquisa, no Instituto Patagônico de Estudos em Ciências Humanas e Sociais (IPECCHS- CONICET), pertencente à Universidade Nacional de Comahue (UNCo). Neste enquadramento, realizei entrevistas com referências chave que participaram ativamente e acompanharam a produçao do Design. O escrito apresenta quatro seçoes onde é analisado: 1. as inflexoes que o CD introduz em termos gerais, a partir de sua definiçao emancipatória, crítica e decolonial, 2. os debates que se travaram em torno da delimitaçao das cinco perspectivas formativas: direitos humanos, gênero, meio ambiente, interculturalidade e educaçao inclusiva, 3. As disputas na formaçao da Area de Ciências Sociais, Políticas e Econômicas, e 4. as deliberaçoes em torno da criaçao da disciplina Educaçao Sexual Integral. Em suma, o texto pretende tornar visível o árduo e interessante processo de justiça curricular (Connell, 1997).
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cartografías del sur(20), 189-211. (2024)
ISSN 2422-6920
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616518861586432
score 13.070432