Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)
- Autores
- Rocha, Milagros
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997).
O seguinte artigo apresenta uma análise da construçao do Desenho Curricular (CD) da Escola Secundária de Neuquén em geral e a incorporaçao da perspectiva de gênero em particular. Faz parte do plano de trabalho proposto em minha Estada de Pesquisa, no Instituto Patagônico de Estudos em Ciências Humanas e Sociais (IPECCHS- CONICET), pertencente à Universidade Nacional de Comahue (UNCo). Neste enquadramento, realizei entrevistas com referências chave que participaram ativamente e acompanharam a produçao do Design. O escrito apresenta quatro seçoes onde é analisado: 1. as inflexoes que o CD introduz em termos gerais, a partir de sua definiçao emancipatória, crítica e decolonial, 2. os debates que se travaram em torno da delimitaçao das cinco perspectivas formativas: direitos humanos, gênero, meio ambiente, interculturalidade e educaçao inclusiva, 3. As disputas na formaçao da Area de Ciências Sociais, Políticas e Econômicas, e 4. as deliberaçoes em torno da criaçao da disciplina Educaçao Sexual Integral. Em suma, o texto pretende tornar visível o árduo e interessante processo de justiça curricular (Connell, 1997).
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cartografías del sur(20), 189-211. (2024)
ISSN 2422-6920 - Materia
-
Ciencias sociales
Escuela Secundaria Neuquina
Justicia curricular
Género
De-colonialidad
Escola Secundária Neuquén
Justiça curricular
Descolonialidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18952
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7b36db21805b1c44ae665cba7dd5bdf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18952 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024)Rocha, MilagrosCiencias socialesEscuela Secundaria NeuquinaJusticia curricularGéneroDe-colonialidadEscola Secundária NeuquénJustiça curricularDescolonialidadeEl siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997).O seguinte artigo apresenta uma análise da construçao do Desenho Curricular (CD) da Escola Secundária de Neuquén em geral e a incorporaçao da perspectiva de gênero em particular. Faz parte do plano de trabalho proposto em minha Estada de Pesquisa, no Instituto Patagônico de Estudos em Ciências Humanas e Sociais (IPECCHS- CONICET), pertencente à Universidade Nacional de Comahue (UNCo). Neste enquadramento, realizei entrevistas com referências chave que participaram ativamente e acompanharam a produçao do Design. O escrito apresenta quatro seçoes onde é analisado: 1. as inflexoes que o CD introduz em termos gerais, a partir de sua definiçao emancipatória, crítica e decolonial, 2. os debates que se travaram em torno da delimitaçao das cinco perspectivas formativas: direitos humanos, gênero, meio ambiente, interculturalidade e educaçao inclusiva, 3. As disputas na formaçao da Area de Ciências Sociais, Políticas e Econômicas, e 4. as deliberaçoes em torno da criaçao da disciplina Educaçao Sexual Integral. Em suma, o texto pretende tornar visível o árduo e interessante processo de justiça curricular (Connell, 1997).Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdfCartografías del sur(20), 189-211. (2024)ISSN 2422-6920reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18952Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:48.0Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
title |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
spellingShingle |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) Rocha, Milagros Ciencias sociales Escuela Secundaria Neuquina Justicia curricular Género De-colonialidad Escola Secundária Neuquén Justiça curricular Descolonialidade |
title_short |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
title_full |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
title_fullStr |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
title_full_unstemmed |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
title_sort |
Inflexión curricular en la escuela secundaria neuquina: la construcción de un diseño generizado, emancipatorio, crítico y de-colonial (2016-2024) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha, Milagros |
author |
Rocha, Milagros |
author_facet |
Rocha, Milagros |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Escuela Secundaria Neuquina Justicia curricular Género De-colonialidad Escola Secundária Neuquén Justiça curricular Descolonialidade |
topic |
Ciencias sociales Escuela Secundaria Neuquina Justicia curricular Género De-colonialidad Escola Secundária Neuquén Justiça curricular Descolonialidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997). O seguinte artigo apresenta uma análise da construçao do Desenho Curricular (CD) da Escola Secundária de Neuquén em geral e a incorporaçao da perspectiva de gênero em particular. Faz parte do plano de trabalho proposto em minha Estada de Pesquisa, no Instituto Patagônico de Estudos em Ciências Humanas e Sociais (IPECCHS- CONICET), pertencente à Universidade Nacional de Comahue (UNCo). Neste enquadramento, realizei entrevistas com referências chave que participaram ativamente e acompanharam a produçao do Design. O escrito apresenta quatro seçoes onde é analisado: 1. as inflexoes que o CD introduz em termos gerais, a partir de sua definiçao emancipatória, crítica e decolonial, 2. os debates que se travaram em torno da delimitaçao das cinco perspectivas formativas: direitos humanos, gênero, meio ambiente, interculturalidade e educaçao inclusiva, 3. As disputas na formaçao da Area de Ciências Sociais, Políticas e Econômicas, e 4. as deliberaçoes em torno da criaçao da disciplina Educaçao Sexual Integral. Em suma, o texto pretende tornar visível o árduo e interessante processo de justiça curricular (Connell, 1997). Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El siguiente artículo presenta un análisis sobre la construcción del Diseño Curricular (DC) de la Escuela Secundaria Neuquina en general y la incorporación de la perspectiva de género en particular. El mismo se inscribe dentro del Plan de trabajo propuesto en mi Estancia de Investigación, en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En ese marco, elaboré entrevistas a referentes claves que participaron activamente y acompañaron la producción del Diseño. El escrito presenta cuatro apartados en donde se analiza: 1. las inflexiones que introduce el DC en términos generales, a partir de su definición emancipatoria, crítica y decolonial, 2. los debates que se libraron alrededor de la delimitación de las cinco perspectivas formativas: derechos humanos, género, ambiente, interculturalidad y educación inclusiva, 3. Las disputas en la conformación del Area de Ciencias Sociales, Políticas y Económicas y 4. las deliberaciones en torno a la creación de la materia Educación Sexual Integral. En suma, el texto pretende visibilizar el arduo e interesante proceso de justicia curricular (Connell, 1997). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18952/pr.18952.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cartografías del sur(20), 189-211. (2024) ISSN 2422-6920 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616518861586432 |
score |
13.070432 |