La comunicación como contenido curricular

Autores
Vargas, Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo.- Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula. Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que "la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social. En este contexto se abre otro interrogante ¿Qué contenidos referidos al campo comunicacional debe incluir la escuela? Este trabajo se enmarca dentro de la investigación de la tesis doctoral cuyo objetivo es el rastreo de los contenidos del campo de la Comunicación dentro del curriculum de la Escuela Secundaria por un lado y por otro la creación del profesorado Universitario en Comunicación Social como espacio de formación para los comunicadores que se desempeñan como docente y los futuros docentes/comunicadores. En la década de los 90 emergen en las currículas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿Qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Currículo educativo
Educación secundaria
Educación en Córdoba
Comunicación en Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21414

id RDUUNC_9c247c6220bbbf9210e427c8751bf341
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21414
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La comunicación como contenido curricularVargas, LauraCurrículo educativoEducación secundariaEducación en CórdobaComunicación en CórdobaFil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo.- Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula. Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que "la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social. En este contexto se abre otro interrogante ¿Qué contenidos referidos al campo comunicacional debe incluir la escuela? Este trabajo se enmarca dentro de la investigación de la tesis doctoral cuyo objetivo es el rastreo de los contenidos del campo de la Comunicación dentro del curriculum de la Escuela Secundaria por un lado y por otro la creación del profesorado Universitario en Comunicación Social como espacio de formación para los comunicadores que se desempeñan como docente y los futuros docentes/comunicadores. En la década de los 90 emergen en las currículas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿Qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?www.eci.unc.edu.arFil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfVargas, Laura. (2013). La comunicación como contenido curricular. VI Encuentro Panamericano de Comunicación; Argentina.9789876262316http://hdl.handle.net/11086/21414spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21414Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:43.963Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación como contenido curricular
title La comunicación como contenido curricular
spellingShingle La comunicación como contenido curricular
Vargas, Laura
Currículo educativo
Educación secundaria
Educación en Córdoba
Comunicación en Córdoba
title_short La comunicación como contenido curricular
title_full La comunicación como contenido curricular
title_fullStr La comunicación como contenido curricular
title_full_unstemmed La comunicación como contenido curricular
title_sort La comunicación como contenido curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Laura
author Vargas, Laura
author_facet Vargas, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo educativo
Educación secundaria
Educación en Córdoba
Comunicación en Córdoba
topic Currículo educativo
Educación secundaria
Educación en Córdoba
Comunicación en Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo.- Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula. Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que "la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social. En este contexto se abre otro interrogante ¿Qué contenidos referidos al campo comunicacional debe incluir la escuela? Este trabajo se enmarca dentro de la investigación de la tesis doctoral cuyo objetivo es el rastreo de los contenidos del campo de la Comunicación dentro del curriculum de la Escuela Secundaria por un lado y por otro la creación del profesorado Universitario en Comunicación Social como espacio de formación para los comunicadores que se desempeñan como docente y los futuros docentes/comunicadores. En la década de los 90 emergen en las currículas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho. ¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿Qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vargas, Laura. (2013). La comunicación como contenido curricular. VI Encuentro Panamericano de Comunicación; Argentina.
9789876262316
http://hdl.handle.net/11086/21414
identifier_str_mv Vargas, Laura. (2013). La comunicación como contenido curricular. VI Encuentro Panamericano de Comunicación; Argentina.
9789876262316
url http://hdl.handle.net/11086/21414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618909264642048
score 13.070432