El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no contamos todavía con ningún trabajo específico y riguroso que lleve a cabo este cruce ni que lo analice en el contexto argentino. La presente investigación se propone comprender los usos -y las razones de éstos- que se le han dado al concepto cuerpo desde la creación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1953, incluyendo a su vez las Licenciaturas y posgrados (Maestrías y Especialización) instituidos desde principios de siglo XXI. Ello partiendo de entender que los objetos de estudio (los currícula, discursos y prácticas de los actores) exponen visiones contrapuestas sobre el cuerpo: desde concepciones biológicas o referidas al organismo a otras sociales, históricas, psicologicistas y políticas. A pesar de pretender ubicarse del lado de estas últimas, los objetos estudiados reflejan que no han podido desprenderse de las significaciones del cuerpo como físico -sólo basta ver su nombre-, comprendiendo al sujeto como individuo, al orden simbólico como natural y orgánico, y a las prácticas -y de la mano de estas a las prácticas corporales-como meras acciones sin contenidos históricos ni políticos
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, 22-23 de octubre de 2010
Materia
Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10555

id MemAca_76bb431b02fdb1bea92e7e999fa3b6f1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10555
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticasGalak, EduardoEducación físicaEducación corporalCuerpoEducación FísicaUniversidad Nacional de La PlataEl cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no contamos todavía con ningún trabajo específico y riguroso que lleve a cabo este cruce ni que lo analice en el contexto argentino. La presente investigación se propone comprender los usos -y las razones de éstos- que se le han dado al concepto cuerpo desde la creación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1953, incluyendo a su vez las Licenciaturas y posgrados (Maestrías y Especialización) instituidos desde principios de siglo XXI. Ello partiendo de entender que los objetos de estudio (los currícula, discursos y prácticas de los actores) exponen visiones contrapuestas sobre el cuerpo: desde concepciones biológicas o referidas al organismo a otras sociales, históricas, psicologicistas y políticas. A pesar de pretender ubicarse del lado de estas últimas, los objetos estudiados reflejan que no han podido desprenderse de las significaciones del cuerpo como físico -sólo basta ver su nombre-, comprendiendo al sujeto como individuo, al orden simbólico como natural y orgánico, y a las prácticas -y de la mano de estas a las prácticas corporales-como meras acciones sin contenidos históricos ni políticosFil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdfIII Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, 22-23 de octubre de 2010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10555Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:16.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
title El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
spellingShingle El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
Galak, Eduardo
Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
title_short El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
title_full El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
title_fullStr El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
title_full_unstemmed El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
title_sort El cuerpo y las prácticas corporales en las carreras de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata : Un análisis de significaciones, discursos y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
topic Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no contamos todavía con ningún trabajo específico y riguroso que lleve a cabo este cruce ni que lo analice en el contexto argentino. La presente investigación se propone comprender los usos -y las razones de éstos- que se le han dado al concepto cuerpo desde la creación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1953, incluyendo a su vez las Licenciaturas y posgrados (Maestrías y Especialización) instituidos desde principios de siglo XXI. Ello partiendo de entender que los objetos de estudio (los currícula, discursos y prácticas de los actores) exponen visiones contrapuestas sobre el cuerpo: desde concepciones biológicas o referidas al organismo a otras sociales, históricas, psicologicistas y políticas. A pesar de pretender ubicarse del lado de estas últimas, los objetos estudiados reflejan que no han podido desprenderse de las significaciones del cuerpo como físico -sólo basta ver su nombre-, comprendiendo al sujeto como individuo, al orden simbólico como natural y orgánico, y a las prácticas -y de la mano de estas a las prácticas corporales-como meras acciones sin contenidos históricos ni políticos
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El cuerpo y las prácticas corporales son dos de los ejes más preponderantes a la hora de concebir aspectos de la Educación Física, disciplina que como tal nació aparejada con los sistemas educativos modernos occidentales y occidentalizados. Pese a la importancia que para ésta tiene el cuerpo, no contamos todavía con ningún trabajo específico y riguroso que lleve a cabo este cruce ni que lo analice en el contexto argentino. La presente investigación se propone comprender los usos -y las razones de éstos- que se le han dado al concepto cuerpo desde la creación del Profesorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 1953, incluyendo a su vez las Licenciaturas y posgrados (Maestrías y Especialización) instituidos desde principios de siglo XXI. Ello partiendo de entender que los objetos de estudio (los currícula, discursos y prácticas de los actores) exponen visiones contrapuestas sobre el cuerpo: desde concepciones biológicas o referidas al organismo a otras sociales, históricas, psicologicistas y políticas. A pesar de pretender ubicarse del lado de estas últimas, los objetos estudiados reflejan que no han podido desprenderse de las significaciones del cuerpo como físico -sólo basta ver su nombre-, comprendiendo al sujeto como individuo, al orden simbólico como natural y orgánico, y a las prácticas -y de la mano de estas a las prácticas corporales-como meras acciones sin contenidos históricos ni políticos
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10555/ev.10555.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, 22-23 de octubre de 2010
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616505811009536
score 13.070432