El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos y atribuibles al mismo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu, entendiéndolo y fundamentándolo a partir de que este autor lo trabaja en relación con las prácticas. El contexto en el cual se situará el trabajo será el de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por ser este un espacio donde circulan distintas nociones en cuanto a qué se entiende por cuerpo. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, la educación física estuvo siempre ligada a los aportes brindados por las ciencias biológicas, principalmente desde la fisiología. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina comenzó a desplazar su interés por los aspectos orgánico-funcionales hacia los factores propuestos por la psicología experimental y la psicofisiología, movimientos que surgieron en Europa y que se trasladaron al ámbito argentino. Ahora bien, a partir de los impulsos de la época por el deporte y la actividad física, en 1953 surge en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Educación Física, siendo novedosa su localización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En las últimas décadas, y fundamentalmente desde principios de siglo XXI, en este ámbito se produjo un movimiento intelectual que procura pasar de una educación física a una educación corporal -aunque sin profunda discusión sobre las significaciones de los conceptos. Es decir, dejar de entender al cuerpo como objeto de las ciencias biológicas, como natural o "dado de antemano", para pasar a comprenderlo como construcción social. Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus -entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social. En una segunda instancia se analizará el término cuerpo en relación con los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado. Por último, se propondrán modificaciones en la currícula a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008
- Materia
-
Educación física
Prácticas corporales
Educación corporal
Educación Física.
Cuerpo
Pierre Bourdieu
Corporal oractices
Corporal education
Physical Education
Body
Pierre Bourdieu. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11061
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_09e827f25940b11e51615d18ba3a2c9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11061 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre BourdieuGalak, EduardoEducación físicaPrácticas corporalesEducación corporalEducación Física. CuerpoPierre BourdieuCorporal oracticesCorporal educationPhysical EducationBodyPierre Bourdieu.El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos y atribuibles al mismo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu, entendiéndolo y fundamentándolo a partir de que este autor lo trabaja en relación con las prácticas. El contexto en el cual se situará el trabajo será el de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por ser este un espacio donde circulan distintas nociones en cuanto a qué se entiende por cuerpo. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, la educación física estuvo siempre ligada a los aportes brindados por las ciencias biológicas, principalmente desde la fisiología. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina comenzó a desplazar su interés por los aspectos orgánico-funcionales hacia los factores propuestos por la psicología experimental y la psicofisiología, movimientos que surgieron en Europa y que se trasladaron al ámbito argentino. Ahora bien, a partir de los impulsos de la época por el deporte y la actividad física, en 1953 surge en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Educación Física, siendo novedosa su localización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En las últimas décadas, y fundamentalmente desde principios de siglo XXI, en este ámbito se produjo un movimiento intelectual que procura pasar de una educación física a una educación corporal -aunque sin profunda discusión sobre las significaciones de los conceptos. Es decir, dejar de entender al cuerpo como objeto de las ciencias biológicas, como natural o "dado de antemano", para pasar a comprenderlo como construcción social. Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus -entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social. En una segunda instancia se analizará el término cuerpo en relación con los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado. Por último, se propondrán modificaciones en la currícula a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdfII Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11061Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:03.966Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
spellingShingle |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu Galak, Eduardo Educación física Prácticas corporales Educación corporal Educación Física. Cuerpo Pierre Bourdieu Corporal oractices Corporal education Physical Education Body Pierre Bourdieu. |
title_short |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_full |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_fullStr |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_full_unstemmed |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
title_sort |
El cuerpo de las Prácticas Corporales en los Planes de Estudio de las carreras de Educación Física : un análisis y propuestas desde la sociología de Pierre Bourdieu |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas corporales Educación corporal Educación Física. Cuerpo Pierre Bourdieu Corporal oractices Corporal education Physical Education Body Pierre Bourdieu. |
topic |
Educación física Prácticas corporales Educación corporal Educación Física. Cuerpo Pierre Bourdieu Corporal oractices Corporal education Physical Education Body Pierre Bourdieu. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos y atribuibles al mismo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu, entendiéndolo y fundamentándolo a partir de que este autor lo trabaja en relación con las prácticas. El contexto en el cual se situará el trabajo será el de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por ser este un espacio donde circulan distintas nociones en cuanto a qué se entiende por cuerpo. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, la educación física estuvo siempre ligada a los aportes brindados por las ciencias biológicas, principalmente desde la fisiología. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina comenzó a desplazar su interés por los aspectos orgánico-funcionales hacia los factores propuestos por la psicología experimental y la psicofisiología, movimientos que surgieron en Europa y que se trasladaron al ámbito argentino. Ahora bien, a partir de los impulsos de la época por el deporte y la actividad física, en 1953 surge en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Educación Física, siendo novedosa su localización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En las últimas décadas, y fundamentalmente desde principios de siglo XXI, en este ámbito se produjo un movimiento intelectual que procura pasar de una educación física a una educación corporal -aunque sin profunda discusión sobre las significaciones de los conceptos. Es decir, dejar de entender al cuerpo como objeto de las ciencias biológicas, como natural o "dado de antemano", para pasar a comprenderlo como construcción social. Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus -entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social. En una segunda instancia se analizará el término cuerpo en relación con los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado. Por último, se propondrán modificaciones en la currícula a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El tema de investigación que se propone, en el marco de la Beca de Doctorado Tipo I de CONICET, parte de lo que se podría denominar una "sociología de las prácticas corporales". En este sentido, se problematizarán las concepciones que se tengan del cuerpo, indagando los sentidos atribuidos y atribuibles al mismo a partir de la sociología de Pierre Bourdieu, entendiéndolo y fundamentándolo a partir de que este autor lo trabaja en relación con las prácticas. El contexto en el cual se situará el trabajo será el de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, por ser este un espacio donde circulan distintas nociones en cuanto a qué se entiende por cuerpo. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, la educación física estuvo siempre ligada a los aportes brindados por las ciencias biológicas, principalmente desde la fisiología. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, la disciplina comenzó a desplazar su interés por los aspectos orgánico-funcionales hacia los factores propuestos por la psicología experimental y la psicofisiología, movimientos que surgieron en Europa y que se trasladaron al ámbito argentino. Ahora bien, a partir de los impulsos de la época por el deporte y la actividad física, en 1953 surge en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Educación Física, siendo novedosa su localización en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En las últimas décadas, y fundamentalmente desde principios de siglo XXI, en este ámbito se produjo un movimiento intelectual que procura pasar de una educación física a una educación corporal -aunque sin profunda discusión sobre las significaciones de los conceptos. Es decir, dejar de entender al cuerpo como objeto de las ciencias biológicas, como natural o "dado de antemano", para pasar a comprenderlo como construcción social. Este estudio tendrá, entonces, tres momentos. En una primera instancia se indagará la concepción de cuerpo en Pierre Bourdieu, a partir del concepto mismo, allí donde aparezca, y de los conceptos que lo encuadran: campo, capital, pensamiento relacional y habitus -entendiendo que este último juega un rol destacado entre las acciones de los agentes, sus cuerpos y lo social. En una segunda instancia se analizará el término cuerpo en relación con los planes de estudio y programas desde la fundación del Profesorado. Por último, se propondrán modificaciones en la currícula a partir de la triangulación con el trabajo de campo y con la lectura de y sobre Bourdieu. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11061/ev.11061.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261536329957376 |
score |
13.13397 |