Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física

Autores
Galak, Eduardo; Napolitano, María Emilia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto de investigación "Metodología de la Investigación en Educación Corporal", dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, "Educación Física: Identidad y Crisis" y "Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares". A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
Materia
Educación física
Cuerpo
Educación física
Educación corporal
Discursos
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7967

id MemAca_76b7914033497ab92a41d5fbd281d732
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7967
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación FísicaGalak, EduardoNapolitano, María EmiliaEducación físicaCuerpoEducación físicaEducación corporalDiscursosMetodologíaEn el marco del proyecto de investigación "Metodología de la Investigación en Educación Corporal", dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, "Educación Física: Identidad y Crisis" y "Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares". A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación CorporalFil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7967/ev.7967.pdf8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009ISBN 978-950-34-0571-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:09:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7967Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:48.297Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
title Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
spellingShingle Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
Galak, Eduardo
Educación física
Cuerpo
Educación física
Educación corporal
Discursos
Metodología
title_short Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
title_full Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
title_fullStr Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
title_full_unstemmed Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
title_sort Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Napolitano, María Emilia
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
Napolitano, María Emilia
author_role author
author2 Napolitano, María Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Educación física
Educación corporal
Discursos
Metodología
topic Educación física
Cuerpo
Educación física
Educación corporal
Discursos
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proyecto de investigación "Metodología de la Investigación en Educación Corporal", dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, "Educación Física: Identidad y Crisis" y "Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares". A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el marco del proyecto de investigación "Metodología de la Investigación en Educación Corporal", dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, "Educación Física: Identidad y Crisis" y "Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares". A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7967/ev.7967.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7967/ev.7967.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607126108274688
score 13.001348