Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Garriga, María Cristina; De Amézola, Gonzalo Alvaro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares.
The present project aims to expand and update the research conducted (2014-2015) on the state of history teaching and historical awareness in secondary schools of the Province of Buenos Aires through a quantitative study based on the analysis of surveys 5th year students, with a questionnaire modified from that used in our previous project ("Teaching-learning history, historical awareness and political awareness in schools of the Province of Buenos Aires", Code H715).Through this new study we try to deepen the conclusions of that research with the purpose of enriching our knowledge about the practices of the teachers and the students' thinking, what we are investigating with the alternation of these quantitative studies with other inquiries of a qualitative nature. The project that we present responds to the demands of the Theory of History in the sense of producing information about how young people think and perceive the past, their personal and collective identity and how they project these representations in the future. Research also allows us to explore some elements of the social circulation of historical knowledge both in the formal school spheres and in the extracurricular spheres.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Ciencias Sociales
Historia
Enseñanza de la Historia
Cultura histórica
Conciencia histórica
Conciencia política
Historical culture
Historical conciousness
Political conciousness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1092

id MemAca_7591af91306474dbc55fa5a04107758f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1092
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos AiresGarriga, María CristinaDe Amézola, Gonzalo AlvaroCiencia y CulturaPromoción General del ConocimientoMetodología de la educaciónCiencias SocialesHistoriaEnseñanza de la HistoriaCultura históricaConciencia históricaConciencia políticaHistorical cultureHistorical conciousnessPolitical conciousnessEl presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares.The present project aims to expand and update the research conducted (2014-2015) on the state of history teaching and historical awareness in secondary schools of the Province of Buenos Aires through a quantitative study based on the analysis of surveys 5th year students, with a questionnaire modified from that used in our previous project ("Teaching-learning history, historical awareness and political awareness in schools of the Province of Buenos Aires", Code H715).Through this new study we try to deepen the conclusions of that research with the purpose of enriching our knowledge about the practices of the teachers and the students' thinking, what we are investigating with the alternation of these quantitative studies with other inquiries of a qualitative nature. The project that we present responds to the demands of the Theory of History in the sense of producing information about how young people think and perceive the past, their personal and collective identity and how they project these representations in the future. Research also allows us to explore some elements of the social circulation of historical knowledge both in the formal school spheres and in the extracurricular spheres.Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cuesta, VirginiaLinare, CeciliaMorras, ValeriaPappier, VivianaRocha, Milagros2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1092/py.1092.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H909/AR/Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
title Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
Garriga, María Cristina
Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Ciencias Sociales
Historia
Enseñanza de la Historia
Cultura histórica
Conciencia histórica
Conciencia política
Historical culture
Historical conciousness
Political conciousness
title_short Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
title_full Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
title_sort Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, María Cristina
De Amézola, Gonzalo Alvaro
author Garriga, María Cristina
author_facet Garriga, María Cristina
De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_role author
author2 De Amézola, Gonzalo Alvaro
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
Linare, Cecilia
Morras, Valeria
Pappier, Viviana
Rocha, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Ciencias Sociales
Historia
Enseñanza de la Historia
Cultura histórica
Conciencia histórica
Conciencia política
Historical culture
Historical conciousness
Political conciousness
topic Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Ciencias Sociales
Historia
Enseñanza de la Historia
Cultura histórica
Conciencia histórica
Conciencia política
Historical culture
Historical conciousness
Political conciousness
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares.
The present project aims to expand and update the research conducted (2014-2015) on the state of history teaching and historical awareness in secondary schools of the Province of Buenos Aires through a quantitative study based on the analysis of surveys 5th year students, with a questionnaire modified from that used in our previous project ("Teaching-learning history, historical awareness and political awareness in schools of the Province of Buenos Aires", Code H715).Through this new study we try to deepen the conclusions of that research with the purpose of enriching our knowledge about the practices of the teachers and the students' thinking, what we are investigating with the alternation of these quantitative studies with other inquiries of a qualitative nature. The project that we present responds to the demands of the Theory of History in the sense of producing information about how young people think and perceive the past, their personal and collective identity and how they project these representations in the future. Research also allows us to explore some elements of the social circulation of historical knowledge both in the formal school spheres and in the extracurricular spheres.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1092/py.1092.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1092/py.1092.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H909/AR/Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616512627802112
score 13.070432