Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Garriga, María Cristina; De Amézola, Gonzalo Alvaro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares.
The present project aims to expand and update the research conducted (2014-2015) on the state of history teaching and historical awareness in secondary schools of the Province of Buenos Aires through a quantitative study based on the analysis of surveys 5th year students, with a questionnaire modified from that used in our previous project ("Teaching-learning history, historical awareness and political awareness in schools of the Province of Buenos Aires", Code H715).Through this new study we try to deepen the conclusions of that research with the purpose of enriching our knowledge about the practices of the teachers and the students' thinking, what we are investigating with the alternation of these quantitative studies with other inquiries of a qualitative nature. The project that we present responds to the demands of the Theory of History in the sense of producing information about how young people think and perceive the past, their personal and collective identity and how they project these representations in the future. Research also allows us to explore some elements of the social circulation of historical knowledge both in the formal school spheres and in the extracurricular spheres.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencia y Cultura
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Ciencias Sociales
Historia
Enseñanza de la Historia
Cultura histórica
Conciencia histórica
Conciencia política
Historical culture
Historical conciousness
Political conciousness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1092
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7591af91306474dbc55fa5a04107758f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1092 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos AiresGarriga, María CristinaDe Amézola, Gonzalo AlvaroCiencia y CulturaPromoción General del ConocimientoMetodología de la educaciónCiencias SocialesHistoriaEnseñanza de la HistoriaCultura históricaConciencia históricaConciencia políticaHistorical cultureHistorical conciousnessPolitical conciousnessEl presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares.The present project aims to expand and update the research conducted (2014-2015) on the state of history teaching and historical awareness in secondary schools of the Province of Buenos Aires through a quantitative study based on the analysis of surveys 5th year students, with a questionnaire modified from that used in our previous project ("Teaching-learning history, historical awareness and political awareness in schools of the Province of Buenos Aires", Code H715).Through this new study we try to deepen the conclusions of that research with the purpose of enriching our knowledge about the practices of the teachers and the students' thinking, what we are investigating with the alternation of these quantitative studies with other inquiries of a qualitative nature. The project that we present responds to the demands of the Theory of History in the sense of producing information about how young people think and perceive the past, their personal and collective identity and how they project these representations in the future. Research also allows us to explore some elements of the social circulation of historical knowledge both in the formal school spheres and in the extracurricular spheres.Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cuesta, VirginiaLinare, CeciliaMorras, ValeriaPappier, VivianaRocha, Milagros2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1092/py.1092.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H909/AR/Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires Garriga, María Cristina Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Ciencias Sociales Historia Enseñanza de la Historia Cultura histórica Conciencia histórica Conciencia política Historical culture Historical conciousness Political conciousness |
title_short |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga, María Cristina De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author |
Garriga, María Cristina |
author_facet |
Garriga, María Cristina De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_role |
author |
author2 |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuesta, Virginia Linare, Cecilia Morras, Valeria Pappier, Viviana Rocha, Milagros |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Ciencias Sociales Historia Enseñanza de la Historia Cultura histórica Conciencia histórica Conciencia política Historical culture Historical conciousness Political conciousness |
topic |
Ciencia y Cultura Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Ciencias Sociales Historia Enseñanza de la Historia Cultura histórica Conciencia histórica Conciencia política Historical culture Historical conciousness Political conciousness |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares. The present project aims to expand and update the research conducted (2014-2015) on the state of history teaching and historical awareness in secondary schools of the Province of Buenos Aires through a quantitative study based on the analysis of surveys 5th year students, with a questionnaire modified from that used in our previous project ("Teaching-learning history, historical awareness and political awareness in schools of the Province of Buenos Aires", Code H715).Through this new study we try to deepen the conclusions of that research with the purpose of enriching our knowledge about the practices of the teachers and the students' thinking, what we are investigating with the alternation of these quantitative studies with other inquiries of a qualitative nature. The project that we present responds to the demands of the Theory of History in the sense of producing information about how young people think and perceive the past, their personal and collective identity and how they project these representations in the future. Research also allows us to explore some elements of the social circulation of historical knowledge both in the formal school spheres and in the extracurricular spheres. Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente proyecto se propone ampliar y actualizar la indagación realizada (2014-2015) sobre el estado de la enseñanza de la Historia y la conciencia histórica en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires mediante un estudio cuantitativo que se basa en el análisis de encuestas a alumnos de 5º año, con un cuestionario modificado del utilizado en nuestro proyecto anterior: Enseñanza-aprendizaje de la historia, conciencia histórica y conciencia política en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Código H715). Mediante este nuevo estudio se intenta profundizar conclusiones de aquella investigación con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento sobre las prácticas de los profesores y el pensamiento de los alumnos, lo que estamos indagando con la alternancia de estos estudios cuantitativos con otras indagaciones de carácter cualitativo. El proyecto que presentamos responde a las demandas de la Teoría de la Historia en el sentido de producir información acerca de cómo los jóvenes piensan y perciben el pasado, la identidad personal y colectiva y cómo proyectan esas representaciones en el futuro. También la investigación permite explorar algunos elementos de la circulación social de conocimientos históricos tanto en las esferas formales escolares como en las esferas extraescolares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1092/py.1092.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1092/py.1092.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H909/AR/Jóvenes, cultura historica, conciencia historica y conciencia politica: una investigacion cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616512627802112 |
score |
13.070432 |