Narrativas escolares y conciencia histórica
- Autores
- Cuesta, Virginia; Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Linare, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos.
This work constitutes part of the research project developed in Argentina in 2016-2017. The aim is investigate how young people, who are in the fifth grade at secondary school in La Plata city, build their own ideas of history. For that, we analyse the narratives produced by students who were asked to write for young foreigners the history of the last two hundred years of their country. This analysis makes it possible to draw conclusions about the way in which young people appropriate the historical knowledge, facilitate us to better understand teaching practices and allow us to reflect on history teaching based on the knowledge of students.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 15(19-20), e094. (2021)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14406
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d7877673e7ec1c48c26bdb7d0a2af429 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14406 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Narrativas escolares y conciencia históricaSchool narratives and historical awarenessCuesta, VirginiaGarriga, María CristinaPappier, VivianaLinare, CeciliaEducaciónNarrativas históricasConciencia históricaJóvenes estudiantesHistorical narrativesHistorical consciousnessYoung studentsEl presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos.This work constitutes part of the research project developed in Argentina in 2016-2017. The aim is investigate how young people, who are in the fifth grade at secondary school in La Plata city, build their own ideas of history. For that, we analyse the narratives produced by students who were asked to write for young foreigners the history of the last two hundred years of their country. This analysis makes it possible to draw conclusions about the way in which young people appropriate the historical knowledge, facilitate us to better understand teaching practices and allow us to reflect on history teaching based on the knowledge of students.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 15(19-20), e094. (2021)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208568info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e094info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14406Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:58.836Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas escolares y conciencia histórica School narratives and historical awareness |
title |
Narrativas escolares y conciencia histórica |
spellingShingle |
Narrativas escolares y conciencia histórica Cuesta, Virginia Educación Narrativas históricas Conciencia histórica Jóvenes estudiantes Historical narratives Historical consciousness Young students |
title_short |
Narrativas escolares y conciencia histórica |
title_full |
Narrativas escolares y conciencia histórica |
title_fullStr |
Narrativas escolares y conciencia histórica |
title_full_unstemmed |
Narrativas escolares y conciencia histórica |
title_sort |
Narrativas escolares y conciencia histórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuesta, Virginia Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Linare, Cecilia |
author |
Cuesta, Virginia |
author_facet |
Cuesta, Virginia Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Linare, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Linare, Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Narrativas históricas Conciencia histórica Jóvenes estudiantes Historical narratives Historical consciousness Young students |
topic |
Educación Narrativas históricas Conciencia histórica Jóvenes estudiantes Historical narratives Historical consciousness Young students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos. This work constitutes part of the research project developed in Argentina in 2016-2017. The aim is investigate how young people, who are in the fifth grade at secondary school in La Plata city, build their own ideas of history. For that, we analyse the narratives produced by students who were asked to write for young foreigners the history of the last two hundred years of their country. This analysis makes it possible to draw conclusions about the way in which young people appropriate the historical knowledge, facilitate us to better understand teaching practices and allow us to reflect on history teaching based on the knowledge of students. Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208568 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e094 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 15(19-20), e094. (2021) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616475850047488 |
score |
13.070432 |