Narrativas escolares y conciencia histórica

Autores
Cuesta, Virginia; Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Linare, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos.
This work constitutes part of the research project developed in Argentina in 2016-2017. The aim is investigate how young people, who are in the fifth grade at secondary school in La Plata city, build their own ideas of history. For that, we analyse the narratives produced by students who were asked to write for young foreigners the history of the last two hundred years of their country. This analysis makes it possible to draw conclusions about the way in which young people appropriate the historical knowledge, facilitate us to better understand teaching practices and allow us to reflect on history teaching based on the knowledge of students.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 15(19-20), e094. (2021)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14406

id MemAca_d7877673e7ec1c48c26bdb7d0a2af429
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14406
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Narrativas escolares y conciencia históricaSchool narratives and historical awarenessCuesta, VirginiaGarriga, María CristinaPappier, VivianaLinare, CeciliaEducaciónNarrativas históricasConciencia históricaJóvenes estudiantesHistorical narrativesHistorical consciousnessYoung studentsEl presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos.This work constitutes part of the research project developed in Argentina in 2016-2017. The aim is investigate how young people, who are in the fifth grade at secondary school in La Plata city, build their own ideas of history. For that, we analyse the narratives produced by students who were asked to write for young foreigners the history of the last two hundred years of their country. This analysis makes it possible to draw conclusions about the way in which young people appropriate the historical knowledge, facilitate us to better understand teaching practices and allow us to reflect on history teaching based on the knowledge of students.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 15(19-20), e094. (2021)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208568info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e094info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14406Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:58.836Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas escolares y conciencia histórica
School narratives and historical awareness
title Narrativas escolares y conciencia histórica
spellingShingle Narrativas escolares y conciencia histórica
Cuesta, Virginia
Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students
title_short Narrativas escolares y conciencia histórica
title_full Narrativas escolares y conciencia histórica
title_fullStr Narrativas escolares y conciencia histórica
title_full_unstemmed Narrativas escolares y conciencia histórica
title_sort Narrativas escolares y conciencia histórica
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
author_role author
author2 Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Linare, Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students
topic Educación
Narrativas históricas
Conciencia histórica
Jóvenes estudiantes
Historical narratives
Historical consciousness
Young students
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos.
This work constitutes part of the research project developed in Argentina in 2016-2017. The aim is investigate how young people, who are in the fifth grade at secondary school in La Plata city, build their own ideas of history. For that, we analyse the narratives produced by students who were asked to write for young foreigners the history of the last two hundred years of their country. This analysis makes it possible to draw conclusions about the way in which young people appropriate the historical knowledge, facilitate us to better understand teaching practices and allow us to reflect on history teaching based on the knowledge of students.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Linare, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Argentina durante 2016-2017. El mismo tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes, que cursan quinto año de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, construyen sus ideas históricas. Para ello, analizamos las narrativas producidas por los estudiantes a quienes se les pidió que contaran por escrito a jóvenes extranjeros la historia de los últimos doscientos años de su paí-s. Consideramos que su análisis posibilita extraer conclusiones sobre la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento histórico a la vez que proporciona pistas para comprender mejor las prácticas docentes y reflexionar sobre la enseñanza de la Historia a partir del conocimiento del mundo conceptual de los alumnos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14406/pr.14406.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/208568
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 15(19-20), e094. (2021)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616475850047488
score 13.070432