Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas...

Autores
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto indaga la conciencia histórica y la conciencia política de alumnos de 5º año mediante una texto abierto en el que describen su visión del siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina. Se procura establecer la distancia entre el curriculum escolar y las visiones del pasado que circulan fuera de la escuela, como así también la resistencia que interponen las tradiciones escolares a las innovaciones educativas.
This project investigates the historical conciousness and political conciousness of the students of 5th grade from an open text that they write about their vision of the 20th century in Argentina. It seeks to establish the distance between the knowledge of history proposed by the school curriculum and the visions of the past that circulate outside the school and impregnate the perspectives of young people as well as the resistance that school traditions present to educational innovations.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sistema Educativo
Cultura
Historia
Educación
Didáctica
Conciencia histórica
Conciencia política
Narrativas
Historical conciousness
Political conciousness
Narratives
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy781

id MemAca_1e2aa2444df65c6878c105400a7394c2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy781
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La PlataDe Amézola, Gonzalo AlvaroSistema EducativoCulturaHistoriaEducaciónDidácticaConciencia históricaConciencia políticaNarrativasHistorical conciousnessPolitical conciousnessNarrativesEste proyecto indaga la conciencia histórica y la conciencia política de alumnos de 5º año mediante una texto abierto en el que describen su visión del siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina. Se procura establecer la distancia entre el curriculum escolar y las visiones del pasado que circulan fuera de la escuela, como así también la resistencia que interponen las tradiciones escolares a las innovaciones educativas.This project investigates the historical conciousness and political conciousness of the students of 5th grade from an open text that they write about their vision of the 20th century in Argentina. It seeks to establish the distance between the knowledge of history proposed by the school curriculum and the visions of the past that circulate outside the school and impregnate the perspectives of young people as well as the resistance that school traditions present to educational innovations.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cuesta, VirginiaDicroce, Carlos AlbertoGarriga, María CristinaLinare, CeciliaMorras, ValeriaPappier, VivianaRocha, Milagros2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.781/py.781.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H841/AR/Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Platainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy781Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.448Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
title Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
spellingShingle Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Sistema Educativo
Cultura
Historia
Educación
Didáctica
Conciencia histórica
Conciencia política
Narrativas
Historical conciousness
Political conciousness
Narratives
title_short Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
title_full Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
title_fullStr Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
title_full_unstemmed Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
title_sort Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv De Amézola, Gonzalo Alvaro
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
Linare, Cecilia
Morras, Valeria
Pappier, Viviana
Rocha, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema Educativo
Cultura
Historia
Educación
Didáctica
Conciencia histórica
Conciencia política
Narrativas
Historical conciousness
Political conciousness
Narratives
topic Sistema Educativo
Cultura
Historia
Educación
Didáctica
Conciencia histórica
Conciencia política
Narrativas
Historical conciousness
Political conciousness
Narratives
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto indaga la conciencia histórica y la conciencia política de alumnos de 5º año mediante una texto abierto en el que describen su visión del siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina. Se procura establecer la distancia entre el curriculum escolar y las visiones del pasado que circulan fuera de la escuela, como así también la resistencia que interponen las tradiciones escolares a las innovaciones educativas.
This project investigates the historical conciousness and political conciousness of the students of 5th grade from an open text that they write about their vision of the 20th century in Argentina. It seeks to establish the distance between the knowledge of history proposed by the school curriculum and the visions of the past that circulate outside the school and impregnate the perspectives of young people as well as the resistance that school traditions present to educational innovations.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este proyecto indaga la conciencia histórica y la conciencia política de alumnos de 5º año mediante una texto abierto en el que describen su visión del siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina. Se procura establecer la distancia entre el curriculum escolar y las visiones del pasado que circulan fuera de la escuela, como así también la resistencia que interponen las tradiciones escolares a las innovaciones educativas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.781/py.781.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.781/py.781.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H841/AR/Conciencia histórica, conciencia política y enseñanza de la historia. El siglo XX y la construcción de la democracia en Argentina en las narrativas de alumnos de 5º año de escuelas secundarias de La Plata
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489584295936
score 13.070432