La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Garriga, María Cristina; Morras, Valeria; Pappier, Viviana; Amézola, Gonzalo Álvaro de; Cerri, Luis Fernando
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se analizan las respuestas de jóvenes estudiantes de la Provincia de Buenos Aires relativas a las relaciones que establecen entre el pasado, el presente y el futuro según la categoría de conciencia histórica de acuerdo a los criterios de Jörn Rüsen. Para pensar la articulación pasado, presente y futuro son oportunas también las categorías de “espacio de experiencia” y “horizonte de expectativa” acuñadas por Koselleck (1993), que entrecruzan el pasado y el futuro y contribuyen, de ese modo, a fundamentar la posibilidad de una historia. Para este autor, el pasado acumulado –que va mucho más allá de una mera cronología– da forma al “espacio de experiencia”, como un “pasado presente”. A su vez, el “horizonte de expectativa” es el “futuro hecho presente”, que se espera porque aún no ha sucedido. Pero al mismo tiempo el autor sostiene que “no existe ninguna historia que no haya estado construida mediante las experiencias y esperanzas de personas que actúan y sufren” (Koselleck, 1993, pp. 334-335). Este trabajo indaga el concepto de conciencia histórica en el modo en que los jóvenes encuestados interpretan la historia y su sentido, así como los vínculos que establecen entre el presente que viven, las interpretaciones que realizan del pasado y cómo piensan el / su futuro. Para ello las preguntas que se analizan hacen referencia a qué es la historia para estos jóvenes, a la valoración efectuada sobre los objetivos de la historia, al modo en que piensan la historia de su país hace cuarenta años y dentro de cuarenta años y, por último, a las características que asumirá su propia vida dentro de cuarenta años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Historia
Conciencia histórica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127594
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0edf57e78f5eb2095f873355bb0d6ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127594 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos AiresGarriga, María CristinaMorras, ValeriaPappier, VivianaAmézola, Gonzalo Álvaro deCerri, Luis FernandoEducaciónHistoriaConciencia históricaEn este capítulo se analizan las respuestas de jóvenes estudiantes de la Provincia de Buenos Aires relativas a las relaciones que establecen entre el pasado, el presente y el futuro según la categoría de conciencia histórica de acuerdo a los criterios de Jörn Rüsen. Para pensar la articulación pasado, presente y futuro son oportunas también las categorías de “espacio de experiencia” y “horizonte de expectativa” acuñadas por Koselleck (1993), que entrecruzan el pasado y el futuro y contribuyen, de ese modo, a fundamentar la posibilidad de una historia. Para este autor, el pasado acumulado –que va mucho más allá de una mera cronología– da forma al “espacio de experiencia”, como un “pasado presente”. A su vez, el “horizonte de expectativa” es el “futuro hecho presente”, que se espera porque aún no ha sucedido. Pero al mismo tiempo el autor sostiene que “no existe ninguna historia que no haya estado construida mediante las experiencias y esperanzas de personas que actúan y sufren” (Koselleck, 1993, pp. 334-335). Este trabajo indaga el concepto de conciencia histórica en el modo en que los jóvenes encuestados interpretan la historia y su sentido, así como los vínculos que establecen entre el presente que viven, las interpretaciones que realizan del pasado y cómo piensan el / su futuro. Para ello las preguntas que se analizan hacen referencia a qué es la historia para estos jóvenes, a la valoración efectuada sobre los objetivos de la historia, al modo en que piensan la historia de su país hace cuarenta años y dentro de cuarenta años y, por último, a las características que asumirá su propia vida dentro de cuarenta años.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf83-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127594spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1633-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69301info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:52.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires |
title |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires Garriga, María Cristina Educación Historia Conciencia histórica |
title_short |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
La conciencia histórica en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga, María Cristina Morras, Valeria Pappier, Viviana Amézola, Gonzalo Álvaro de Cerri, Luis Fernando |
author |
Garriga, María Cristina |
author_facet |
Garriga, María Cristina Morras, Valeria Pappier, Viviana Amézola, Gonzalo Álvaro de Cerri, Luis Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Morras, Valeria Pappier, Viviana Amézola, Gonzalo Álvaro de Cerri, Luis Fernando |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Conciencia histórica |
topic |
Educación Historia Conciencia histórica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo se analizan las respuestas de jóvenes estudiantes de la Provincia de Buenos Aires relativas a las relaciones que establecen entre el pasado, el presente y el futuro según la categoría de conciencia histórica de acuerdo a los criterios de Jörn Rüsen. Para pensar la articulación pasado, presente y futuro son oportunas también las categorías de “espacio de experiencia” y “horizonte de expectativa” acuñadas por Koselleck (1993), que entrecruzan el pasado y el futuro y contribuyen, de ese modo, a fundamentar la posibilidad de una historia. Para este autor, el pasado acumulado –que va mucho más allá de una mera cronología– da forma al “espacio de experiencia”, como un “pasado presente”. A su vez, el “horizonte de expectativa” es el “futuro hecho presente”, que se espera porque aún no ha sucedido. Pero al mismo tiempo el autor sostiene que “no existe ninguna historia que no haya estado construida mediante las experiencias y esperanzas de personas que actúan y sufren” (Koselleck, 1993, pp. 334-335). Este trabajo indaga el concepto de conciencia histórica en el modo en que los jóvenes encuestados interpretan la historia y su sentido, así como los vínculos que establecen entre el presente que viven, las interpretaciones que realizan del pasado y cómo piensan el / su futuro. Para ello las preguntas que se analizan hacen referencia a qué es la historia para estos jóvenes, a la valoración efectuada sobre los objetivos de la historia, al modo en que piensan la historia de su país hace cuarenta años y dentro de cuarenta años y, por último, a las características que asumirá su propia vida dentro de cuarenta años. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este capítulo se analizan las respuestas de jóvenes estudiantes de la Provincia de Buenos Aires relativas a las relaciones que establecen entre el pasado, el presente y el futuro según la categoría de conciencia histórica de acuerdo a los criterios de Jörn Rüsen. Para pensar la articulación pasado, presente y futuro son oportunas también las categorías de “espacio de experiencia” y “horizonte de expectativa” acuñadas por Koselleck (1993), que entrecruzan el pasado y el futuro y contribuyen, de ese modo, a fundamentar la posibilidad de una historia. Para este autor, el pasado acumulado –que va mucho más allá de una mera cronología– da forma al “espacio de experiencia”, como un “pasado presente”. A su vez, el “horizonte de expectativa” es el “futuro hecho presente”, que se espera porque aún no ha sucedido. Pero al mismo tiempo el autor sostiene que “no existe ninguna historia que no haya estado construida mediante las experiencias y esperanzas de personas que actúan y sufren” (Koselleck, 1993, pp. 334-335). Este trabajo indaga el concepto de conciencia histórica en el modo en que los jóvenes encuestados interpretan la historia y su sentido, así como los vínculos que establecen entre el presente que viven, las interpretaciones que realizan del pasado y cómo piensan el / su futuro. Para ello las preguntas que se analizan hacen referencia a qué es la historia para estos jóvenes, a la valoración efectuada sobre los objetivos de la historia, al modo en que piensan la historia de su país hace cuarenta años y dentro de cuarenta años y, por último, a las características que asumirá su propia vida dentro de cuarenta años. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127594 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1633-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69301 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-100 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616188471017472 |
score |
13.070432 |