Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA
- Autores
- Rodríguez, Mariana Lila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
Rodríguez, Natalia
Dubin, Mariano - Descripción
- En este trabajo nos proponemos indagar en la inclusión de literatura de pueblos originarios en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en la región del AMBA, considerando que su lectura constituye un contenido explicitado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y que, por consiguiente, figura en los diseños curriculares de la Ciudad de Buenos y Aires y de la provincia de Buenos Aires, con distintas propuestas de abordaje en cada caso. Los datos aquí presentados -obtenidos a partir de una encuesta a docentes en la que se relevó información acerca de qué entienden por esta etiqueta, qué textos ponen en circulación, qué recorridos de lectura proponen o propondrían en torno a estas literaturas, entre otras cuestiones-, permiten establecer diálogos con bibliografía sobre el tema y ensayar reflexiones en torno a modos posibles de leer literaturas indígenas en el último tramo de la secundaria, desde una mirada apartada de los prejuicios y jerarquías culturales que pesan sobre estos pueblos -y que se extienden a sus literaturas-, y que contribuyan en la formación de los estudiantes como lectores de literatura.
Fil: Rodríguez, Mariana Lila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Enseñanza de literatura
Escuela secundaria
Literatura indígena - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2713
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_73a15ef66aa4f5747589c6d5424be22b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2713 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBARodríguez, Mariana LilaLiteraturaEnseñanza de literaturaEscuela secundariaLiteratura indígenaEn este trabajo nos proponemos indagar en la inclusión de literatura de pueblos originarios en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en la región del AMBA, considerando que su lectura constituye un contenido explicitado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y que, por consiguiente, figura en los diseños curriculares de la Ciudad de Buenos y Aires y de la provincia de Buenos Aires, con distintas propuestas de abordaje en cada caso. Los datos aquí presentados -obtenidos a partir de una encuesta a docentes en la que se relevó información acerca de qué entienden por esta etiqueta, qué textos ponen en circulación, qué recorridos de lectura proponen o propondrían en torno a estas literaturas, entre otras cuestiones-, permiten establecer diálogos con bibliografía sobre el tema y ensayar reflexiones en torno a modos posibles de leer literaturas indígenas en el último tramo de la secundaria, desde una mirada apartada de los prejuicios y jerarquías culturales que pesan sobre estos pueblos -y que se extienden a sus literaturas-, y que contribuyan en la formación de los estudiantes como lectores de literatura.Fil: Rodríguez, Mariana Lila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, GabrielaRodríguez, NataliaDubin, Mariano2024-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2713/te.2713.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/164339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2713Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:39.835Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA |
title |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA |
spellingShingle |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA Rodríguez, Mariana Lila Literatura Enseñanza de literatura Escuela secundaria Literatura indígena |
title_short |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA |
title_full |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA |
title_fullStr |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA |
title_full_unstemmed |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA |
title_sort |
Literaturas indígenas en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en el AMBA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Mariana Lila |
author |
Rodríguez, Mariana Lila |
author_facet |
Rodríguez, Mariana Lila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Rodríguez, Natalia Dubin, Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Enseñanza de literatura Escuela secundaria Literatura indígena |
topic |
Literatura Enseñanza de literatura Escuela secundaria Literatura indígena |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos indagar en la inclusión de literatura de pueblos originarios en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en la región del AMBA, considerando que su lectura constituye un contenido explicitado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y que, por consiguiente, figura en los diseños curriculares de la Ciudad de Buenos y Aires y de la provincia de Buenos Aires, con distintas propuestas de abordaje en cada caso. Los datos aquí presentados -obtenidos a partir de una encuesta a docentes en la que se relevó información acerca de qué entienden por esta etiqueta, qué textos ponen en circulación, qué recorridos de lectura proponen o propondrían en torno a estas literaturas, entre otras cuestiones-, permiten establecer diálogos con bibliografía sobre el tema y ensayar reflexiones en torno a modos posibles de leer literaturas indígenas en el último tramo de la secundaria, desde una mirada apartada de los prejuicios y jerarquías culturales que pesan sobre estos pueblos -y que se extienden a sus literaturas-, y que contribuyan en la formación de los estudiantes como lectores de literatura. Fil: Rodríguez, Mariana Lila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo nos proponemos indagar en la inclusión de literatura de pueblos originarios en el Ciclo Orientado de la escuela secundaria en la región del AMBA, considerando que su lectura constituye un contenido explicitado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y que, por consiguiente, figura en los diseños curriculares de la Ciudad de Buenos y Aires y de la provincia de Buenos Aires, con distintas propuestas de abordaje en cada caso. Los datos aquí presentados -obtenidos a partir de una encuesta a docentes en la que se relevó información acerca de qué entienden por esta etiqueta, qué textos ponen en circulación, qué recorridos de lectura proponen o propondrían en torno a estas literaturas, entre otras cuestiones-, permiten establecer diálogos con bibliografía sobre el tema y ensayar reflexiones en torno a modos posibles de leer literaturas indígenas en el último tramo de la secundaria, desde una mirada apartada de los prejuicios y jerarquías culturales que pesan sobre estos pueblos -y que se extienden a sus literaturas-, y que contribuyan en la formación de los estudiantes como lectores de literatura. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2713/te.2713.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2713/te.2713.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/164339 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616538011729920 |
score |
13.070432 |