La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias

Autores
Palacios, Jimena; Iribarne, Fátima; Amoroso, Lorena; Cortez, Paloma; Pavón, Andrea; Ferdman, Leila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 2018) y casi únicamente para las escuelas privadas. Por otra parte, y de manera más generalizada, se reconoce una desvalorización social de los conocimientos del mundo antiguo como parte de una crisis de las humanidades en los contenidos educativos (Barnes, 2018; Duce Pastor, 2018; Romero Mariscal, 2018). Otro factor señalado es el desinterés de jóvenes e infantes por la cultura grecolatina, en parte adjudicado al influjo de las nuevas tecnologías y a una escasa predisposición para la lectura sistemática y profunda. Paralelamente, es frecuente encontrarse con formularios online que recaudan firmas para apoyar a los departamentos de lenguas clásicas de las universidades y evitar el cese del dictado de sus materias. Asimismo, vemos crecer en la agenda sociopolítica de muchos países una censura o cancelación retrospectiva de aquellas obras literarias que representan valores ajenos a los contemporáneos que trae como consecuencia un temor por abordar ciertos temas y una pérdida de voluntad para llevar a cabo lecturas críticas (Brovelli, 2020). Dado este panorama, el objetivo de este estudio es analizar el estado de situación de nuestro territorio de trabajo como docentes y, por medio de dos experiencias concretas, sugerir modos en los que la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de la escuela secundaria sea posible incluso en contextos que se muestran no solo reticentes a tales contenidos, sino alterados en sus condiciones habituales por el contexto de la pandemia de coronavirus. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la producción literaria de Grecia y Roma facilita el abordaje conjunto de contenidos propios de las asignaturas que abordan enseñanza tanto del latín, como de la literatura en general y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Literatura
literatura grecolatina
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159428

id SEDICI_d1d91078311a1e497267465815dc0cae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159428
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundariasPalacios, JimenaIribarne, FátimaAmoroso, LorenaCortez, PalomaPavón, AndreaFerdman, LeilaLetrasEducaciónLiteraturaliteratura grecolatinaEscuela secundariaEs un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 2018) y casi únicamente para las escuelas privadas. Por otra parte, y de manera más generalizada, se reconoce una desvalorización social de los conocimientos del mundo antiguo como parte de una crisis de las humanidades en los contenidos educativos (Barnes, 2018; Duce Pastor, 2018; Romero Mariscal, 2018). Otro factor señalado es el desinterés de jóvenes e infantes por la cultura grecolatina, en parte adjudicado al influjo de las nuevas tecnologías y a una escasa predisposición para la lectura sistemática y profunda. Paralelamente, es frecuente encontrarse con formularios online que recaudan firmas para apoyar a los departamentos de lenguas clásicas de las universidades y evitar el cese del dictado de sus materias. Asimismo, vemos crecer en la agenda sociopolítica de muchos países una censura o cancelación retrospectiva de aquellas obras literarias que representan valores ajenos a los contemporáneos que trae como consecuencia un temor por abordar ciertos temas y una pérdida de voluntad para llevar a cabo lecturas críticas (Brovelli, 2020). Dado este panorama, el objetivo de este estudio es analizar el estado de situación de nuestro territorio de trabajo como docentes y, por medio de dos experiencias concretas, sugerir modos en los que la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de la escuela secundaria sea posible incluso en contextos que se muestran no solo reticentes a tales contenidos, sino alterados en sus condiciones habituales por el contexto de la pandemia de coronavirus. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la producción literaria de Grecia y Roma facilita el abordaje conjunto de contenidos propios de las asignaturas que abordan enseñanza tanto del latín, como de la literatura en general y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159428spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/LGDPalacios.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159428Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:29.584SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
spellingShingle La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
Palacios, Jimena
Letras
Educación
Literatura
literatura grecolatina
Escuela secundaria
title_short La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_full La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_fullStr La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_full_unstemmed La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
title_sort La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Jimena
Iribarne, Fátima
Amoroso, Lorena
Cortez, Paloma
Pavón, Andrea
Ferdman, Leila
author Palacios, Jimena
author_facet Palacios, Jimena
Iribarne, Fátima
Amoroso, Lorena
Cortez, Paloma
Pavón, Andrea
Ferdman, Leila
author_role author
author2 Iribarne, Fátima
Amoroso, Lorena
Cortez, Paloma
Pavón, Andrea
Ferdman, Leila
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Literatura
literatura grecolatina
Escuela secundaria
topic Letras
Educación
Literatura
literatura grecolatina
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Es un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 2018) y casi únicamente para las escuelas privadas. Por otra parte, y de manera más generalizada, se reconoce una desvalorización social de los conocimientos del mundo antiguo como parte de una crisis de las humanidades en los contenidos educativos (Barnes, 2018; Duce Pastor, 2018; Romero Mariscal, 2018). Otro factor señalado es el desinterés de jóvenes e infantes por la cultura grecolatina, en parte adjudicado al influjo de las nuevas tecnologías y a una escasa predisposición para la lectura sistemática y profunda. Paralelamente, es frecuente encontrarse con formularios online que recaudan firmas para apoyar a los departamentos de lenguas clásicas de las universidades y evitar el cese del dictado de sus materias. Asimismo, vemos crecer en la agenda sociopolítica de muchos países una censura o cancelación retrospectiva de aquellas obras literarias que representan valores ajenos a los contemporáneos que trae como consecuencia un temor por abordar ciertos temas y una pérdida de voluntad para llevar a cabo lecturas críticas (Brovelli, 2020). Dado este panorama, el objetivo de este estudio es analizar el estado de situación de nuestro territorio de trabajo como docentes y, por medio de dos experiencias concretas, sugerir modos en los que la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de la escuela secundaria sea posible incluso en contextos que se muestran no solo reticentes a tales contenidos, sino alterados en sus condiciones habituales por el contexto de la pandemia de coronavirus. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la producción literaria de Grecia y Roma facilita el abordaje conjunto de contenidos propios de las asignaturas que abordan enseñanza tanto del latín, como de la literatura en general y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Es un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 2018) y casi únicamente para las escuelas privadas. Por otra parte, y de manera más generalizada, se reconoce una desvalorización social de los conocimientos del mundo antiguo como parte de una crisis de las humanidades en los contenidos educativos (Barnes, 2018; Duce Pastor, 2018; Romero Mariscal, 2018). Otro factor señalado es el desinterés de jóvenes e infantes por la cultura grecolatina, en parte adjudicado al influjo de las nuevas tecnologías y a una escasa predisposición para la lectura sistemática y profunda. Paralelamente, es frecuente encontrarse con formularios online que recaudan firmas para apoyar a los departamentos de lenguas clásicas de las universidades y evitar el cese del dictado de sus materias. Asimismo, vemos crecer en la agenda sociopolítica de muchos países una censura o cancelación retrospectiva de aquellas obras literarias que representan valores ajenos a los contemporáneos que trae como consecuencia un temor por abordar ciertos temas y una pérdida de voluntad para llevar a cabo lecturas críticas (Brovelli, 2020). Dado este panorama, el objetivo de este estudio es analizar el estado de situación de nuestro territorio de trabajo como docentes y, por medio de dos experiencias concretas, sugerir modos en los que la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de la escuela secundaria sea posible incluso en contextos que se muestran no solo reticentes a tales contenidos, sino alterados en sus condiciones habituales por el contexto de la pandemia de coronavirus. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la producción literaria de Grecia y Roma facilita el abordaje conjunto de contenidos propios de las asignaturas que abordan enseñanza tanto del latín, como de la literatura en general y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159428
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/LGDPalacios.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064365186318336
score 13.22299