Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media

Autores
Antokoletz, Alejandro F. G.; Sztrajman, Jorge; González Galli, Leonardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias -y muy especialmente en las prácticas de laboratorio- una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio
Fil: Antokoletz, Alejandro F. G.. Area de Ciencias Naturales, Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Fil: Sztrajman, Jorge. Departamento de Ciencias Exactas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González Galli, Leonardo. CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Prácticas de laboratorio
Reflexión dialógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8039

id MemAca_72de9424862ebb32b79fa590d315c8bd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8039
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza mediaAntokoletz, Alejandro F. G.Sztrajman, JorgeGonzález Galli, LeonardoEducaciónPrácticas de laboratorioReflexión dialógicaLa gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias -y muy especialmente en las prácticas de laboratorio- una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorioFil: Antokoletz, Alejandro F. G.. Area de Ciencias Naturales, Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.Fil: Sztrajman, Jorge. Departamento de Ciencias Exactas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.Fil: González Galli, Leonardo. CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8039/ev.8039.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8039Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:33.873Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
title Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
spellingShingle Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
Antokoletz, Alejandro F. G.
Educación
Prácticas de laboratorio
Reflexión dialógica
title_short Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
title_full Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
title_fullStr Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
title_full_unstemmed Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
title_sort Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
dc.creator.none.fl_str_mv Antokoletz, Alejandro F. G.
Sztrajman, Jorge
González Galli, Leonardo
author Antokoletz, Alejandro F. G.
author_facet Antokoletz, Alejandro F. G.
Sztrajman, Jorge
González Galli, Leonardo
author_role author
author2 Sztrajman, Jorge
González Galli, Leonardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas de laboratorio
Reflexión dialógica
topic Educación
Prácticas de laboratorio
Reflexión dialógica
dc.description.none.fl_txt_mv La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias -y muy especialmente en las prácticas de laboratorio- una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio
Fil: Antokoletz, Alejandro F. G.. Area de Ciencias Naturales, Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Fil: Sztrajman, Jorge. Departamento de Ciencias Exactas, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González Galli, Leonardo. CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
description La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias -y muy especialmente en las prácticas de laboratorio- una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8039/ev.8039.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8039/ev.8039.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557460717568
score 13.070432