Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria

Autores
Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de las ciencias experimentales ha estado ligada al desarrollo del trabajo ex-perimental desde siempre. Sin embargo, la planificación y el diseño de las actividades prác-ticas no han recibido la misma atención que otros aspectos, como las teorías o la evalua-ción, al pensar en los diseños curriculares de las asignaturas. Consecuentemente, en este artículo se revisan algunas características generales de los trabajos prácticos de los labo-ratorios de ciencias experimentales, a la vez que se proponen algunos criterios para su revisión y análisis. Se presentan los trabajos prácticos abiertos como alternativa a las acti-vidades experimentales más tradicionales.
Experimental sciences teaching and bench laboratory work have been linked for the very beginning. However, there were not the same attention on the practical activities planning and design than others, as theoretical models or assessment, in order to organize the subject–matters of the course of studies. In this paper, some general characteristics of experimental work for science teaching are consequently reviewed. Some several analysis criteria are also proposed. Open practical activities are presented as an alternative as traditional teaching practices.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CLASES DE LABORATORIO
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170694

id CONICETDig_182774cc43c2af05100459c4b534b489
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170694
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitariaLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA DE LAS CIENCIASCLASES DE LABORATORIOPRÁCTICAS EXPERIMENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La enseñanza de las ciencias experimentales ha estado ligada al desarrollo del trabajo ex-perimental desde siempre. Sin embargo, la planificación y el diseño de las actividades prác-ticas no han recibido la misma atención que otros aspectos, como las teorías o la evalua-ción, al pensar en los diseños curriculares de las asignaturas. Consecuentemente, en este artículo se revisan algunas características generales de los trabajos prácticos de los labo-ratorios de ciencias experimentales, a la vez que se proponen algunos criterios para su revisión y análisis. Se presentan los trabajos prácticos abiertos como alternativa a las acti-vidades experimentales más tradicionales.Experimental sciences teaching and bench laboratory work have been linked for the very beginning. However, there were not the same attention on the practical activities planning and design than others, as theoretical models or assessment, in order to organize the subject–matters of the course of studies. In this paper, some general characteristics of experimental work for science teaching are consequently reviewed. Some several analysis criteria are also proposed. Open practical activities are presented as an alternative as traditional teaching practices.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Gabinete Pedagógico2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170694Lorenzo, Maria Gabriela; Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Gabinete Pedagógico; Aula Universitaria; 21; 8-2020; 15-342362-3330CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/8217info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/au.2020.21.e0004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170694instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:09.694CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
title Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
spellingShingle Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
Lorenzo, Maria Gabriela
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CLASES DE LABORATORIO
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
title_short Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
title_full Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
title_fullStr Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
title_sort Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela
author Lorenzo, Maria Gabriela
author_facet Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CLASES DE LABORATORIO
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
topic ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CLASES DE LABORATORIO
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de las ciencias experimentales ha estado ligada al desarrollo del trabajo ex-perimental desde siempre. Sin embargo, la planificación y el diseño de las actividades prác-ticas no han recibido la misma atención que otros aspectos, como las teorías o la evalua-ción, al pensar en los diseños curriculares de las asignaturas. Consecuentemente, en este artículo se revisan algunas características generales de los trabajos prácticos de los labo-ratorios de ciencias experimentales, a la vez que se proponen algunos criterios para su revisión y análisis. Se presentan los trabajos prácticos abiertos como alternativa a las acti-vidades experimentales más tradicionales.
Experimental sciences teaching and bench laboratory work have been linked for the very beginning. However, there were not the same attention on the practical activities planning and design than others, as theoretical models or assessment, in order to organize the subject–matters of the course of studies. In this paper, some general characteristics of experimental work for science teaching are consequently reviewed. Some several analysis criteria are also proposed. Open practical activities are presented as an alternative as traditional teaching practices.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La enseñanza de las ciencias experimentales ha estado ligada al desarrollo del trabajo ex-perimental desde siempre. Sin embargo, la planificación y el diseño de las actividades prác-ticas no han recibido la misma atención que otros aspectos, como las teorías o la evalua-ción, al pensar en los diseños curriculares de las asignaturas. Consecuentemente, en este artículo se revisan algunas características generales de los trabajos prácticos de los labo-ratorios de ciencias experimentales, a la vez que se proponen algunos criterios para su revisión y análisis. Se presentan los trabajos prácticos abiertos como alternativa a las acti-vidades experimentales más tradicionales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170694
Lorenzo, Maria Gabriela; Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Gabinete Pedagógico; Aula Universitaria; 21; 8-2020; 15-34
2362-3330
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170694
identifier_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela; Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Gabinete Pedagógico; Aula Universitaria; 21; 8-2020; 15-34
2362-3330
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/8217
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/au.2020.21.e0004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Gabinete Pedagógico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Gabinete Pedagógico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614334304485376
score 13.070432