Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media
- Autores
- Antokoletz, Alejandro F. G.; Sztrajman, Jorge; González Galli, Leonardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias ̶ y muy especialmente en las prácticas de laboratorio ̶ una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
prácticas de laboratorio
enseñanza
reflexión dialógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59450
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06364c60c5e19aa1267303d6cb102b9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59450 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza mediaAntokoletz, Alejandro F. G.Sztrajman, JorgeGonzález Galli, LeonardoCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesprácticas de laboratorioenseñanzareflexión dialógicaLa gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias ̶ y muy especialmente en las prácticas de laboratorio ̶ una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59450spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Antokoletz.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:02.057SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media |
title |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media |
spellingShingle |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media Antokoletz, Alejandro F. G. Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales prácticas de laboratorio enseñanza reflexión dialógica |
title_short |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media |
title_full |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media |
title_fullStr |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media |
title_full_unstemmed |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media |
title_sort |
Reflexión dialógica como estrategia para revisar las prácticas de laboratorio en profesores de enseñanza media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Antokoletz, Alejandro F. G. Sztrajman, Jorge González Galli, Leonardo |
author |
Antokoletz, Alejandro F. G. |
author_facet |
Antokoletz, Alejandro F. G. Sztrajman, Jorge González Galli, Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Sztrajman, Jorge González Galli, Leonardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales prácticas de laboratorio enseñanza reflexión dialógica |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales prácticas de laboratorio enseñanza reflexión dialógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias ̶ y muy especialmente en las prácticas de laboratorio ̶ una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias ̶ y muy especialmente en las prácticas de laboratorio ̶ una potente herramienta para el aprendizaje de sus estudiantes. También admiten que son prácticas muy poco utilizadas y que, muchas veces, no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo, perciben que están influidas por muchos factores. los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico, etc. Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas pueden promover un cambio que podría contribuir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quienes se dedican a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59450 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Antokoletz.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615942011617280 |
score |
13.070432 |