Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)

Autores
Zuluaga García, Javier Alveiro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peralta Mónaco, Marilina Itatí
Crego, María Laura
Zemaitis, Santiago
Barletta, Cesar Martín
Descripción
El presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó - Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.
Fil: Zuluaga García, Javier Alveiro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2651

id MemAca_71a9530030cf8fc6ec8de30c394d8c03
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2651
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)Zuluaga García, Javier AlveiroEducaciónEl presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó - Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.Fil: Zuluaga García, Javier Alveiro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Peralta Mónaco, Marilina ItatíCrego, María LauraZemaitis, SantiagoBarletta, Cesar Martín2023-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2651/te.2651.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2651Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.341Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
title Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
spellingShingle Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
Zuluaga García, Javier Alveiro
Educación
title_short Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
title_full Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
title_fullStr Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
title_full_unstemmed Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
title_sort Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó - Antioquia, 2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Zuluaga García, Javier Alveiro
author Zuluaga García, Javier Alveiro
author_facet Zuluaga García, Javier Alveiro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peralta Mónaco, Marilina Itatí
Crego, María Laura
Zemaitis, Santiago
Barletta, Cesar Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó - Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.
Fil: Zuluaga García, Javier Alveiro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó - Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2651/te.2651.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2651/te.2651.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522459250688
score 13.070432