Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)

Autores
Zuluaga García, Javier Alveiro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peralta Mónaco, Marilina Itatí
Descripción
El presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó – Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Afectividad
Emociones
Sentimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161397

id SEDICI_52942ffe03accc3b26132ab5296373d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161397
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)Zuluaga García, Javier AlveiroCiencias de la EducaciónAfectividadEmocionesSentimientosEl presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó – Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPeralta Mónaco, Marilina Itatí2023-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161397https://doi.org/10.35537/10915/161397spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:20.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
title Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
spellingShingle Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
Zuluaga García, Javier Alveiro
Ciencias de la Educación
Afectividad
Emociones
Sentimientos
title_short Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
title_full Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
title_fullStr Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
title_full_unstemmed Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
title_sort Manifestaciones afectivas presentes en la labor docente y su incidencia en el proceso de formación desarrollado en el SENA (Apartadó – Antioquia, 2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Zuluaga García, Javier Alveiro
author Zuluaga García, Javier Alveiro
author_facet Zuluaga García, Javier Alveiro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peralta Mónaco, Marilina Itatí
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Afectividad
Emociones
Sentimientos
topic Ciencias de la Educación
Afectividad
Emociones
Sentimientos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó – Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente estudio aborda las manifestaciones afectivas que los maestros ponen en acción en el trabajo pedagógico y las consecuencias de dichas manifestaciones en la orientación de la formación, tomando como caso empírico el equipo docente del SENA de Apartadó – Antioquia. Las manifestaciones afectivas presentes en la labor docente en el SENA tienen una incidencia significativa en el proceso de formación. Estas manifestaciones afectivas, como la sensibilidad, el lazo social, la amorosidad y el tacto pedagógico, influyen en el ambiente de aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la construcción de relaciones positivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos asociados a un uso inadecuado de estas manifestaciones. El reconocimiento y desarrollo de competencias y afectividad por parte de los docentes puede contribuir a mejorar la práctica pedagógica y promover un entorno educativo favorable.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161397
https://doi.org/10.35537/10915/161397
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161397
https://doi.org/10.35537/10915/161397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293313937408
score 13.070432