Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022

Autores
Sepúlveda Duque, Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
El presente estudio analiza las percepciones de la formación profesional integral en aprendices SENA de tecnología en entrenamiento deportivo, concretamente en aquellos afectados por el conflicto armado en Apartadó. El trabajo se concentra en el periodo de 2021 a 2022 y tiene como objetivo principal analizar la incidencia socioeconómica de esta formación en los aprendices. Se utilizaron técnicas de recolección de datos, como entrevistas semiestructuradas, para obtener información detallada sobre las experiencias y percepciones de los aprendices. La formación integral obtuvo un impacto significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los aprendices, como la resiliencia, autoconfianza y trabajo en equipo. De acuerdo con la inserción laboral, un porcentaje considerable de estudiantes pudo conseguir empleo relacionado con su formación en tecnología deportiva, lo que contribuyó a mejorar su situación económica y laboral. De la misma manera, el impacto socioeconómico por medio de la formación profesional integral también se relacionó con una contribución positiva a nivel socioeconómico en Apartadó, provocando el emprendimiento y generación de empleo en el sector deportivo. Estas invenciones destacan la calidad de procesos educativos integrales en espacios afectados por los conflictos armados, ya que no solo promueven el desarrollo personal y laboral de los aprendices, sino que también tienen un impacto positivo en la reactivación económica y el bienestar general de la comunidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación profesional
Factores socioeconómicos
Conflicto armado
Colombia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174963

id SEDICI_fc6c778299f865fc6c43306e8236e5a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174963
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022Sepúlveda Duque, SebastiánEducaciónFormación profesionalFactores socioeconómicosConflicto armadoColombiaEl presente estudio analiza las percepciones de la formación profesional integral en aprendices SENA de tecnología en entrenamiento deportivo, concretamente en aquellos afectados por el conflicto armado en Apartadó. El trabajo se concentra en el periodo de 2021 a 2022 y tiene como objetivo principal analizar la incidencia socioeconómica de esta formación en los aprendices. Se utilizaron técnicas de recolección de datos, como entrevistas semiestructuradas, para obtener información detallada sobre las experiencias y percepciones de los aprendices. La formación integral obtuvo un impacto significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los aprendices, como la resiliencia, autoconfianza y trabajo en equipo. De acuerdo con la inserción laboral, un porcentaje considerable de estudiantes pudo conseguir empleo relacionado con su formación en tecnología deportiva, lo que contribuyó a mejorar su situación económica y laboral. De la misma manera, el impacto socioeconómico por medio de la formación profesional integral también se relacionó con una contribución positiva a nivel socioeconómico en Apartadó, provocando el emprendimiento y generación de empleo en el sector deportivo. Estas invenciones destacan la calidad de procesos educativos integrales en espacios afectados por los conflictos armados, ya que no solo promueven el desarrollo personal y laboral de los aprendices, sino que también tienen un impacto positivo en la reactivación económica y el bienestar general de la comunidad.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2024-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174963https://doi.org/10.35537/10915/174963spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174963Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:03.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
title Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
spellingShingle Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
Sepúlveda Duque, Sebastián
Educación
Formación profesional
Factores socioeconómicos
Conflicto armado
Colombia
title_short Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
title_full Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
title_fullStr Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
title_full_unstemmed Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
title_sort Análisis de la formación profesional integral en aprendices SENA de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo afectados por el conflicto armado de Apartadó, 2021- 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Sepúlveda Duque, Sebastián
author Sepúlveda Duque, Sebastián
author_facet Sepúlveda Duque, Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación profesional
Factores socioeconómicos
Conflicto armado
Colombia
topic Educación
Formación profesional
Factores socioeconómicos
Conflicto armado
Colombia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio analiza las percepciones de la formación profesional integral en aprendices SENA de tecnología en entrenamiento deportivo, concretamente en aquellos afectados por el conflicto armado en Apartadó. El trabajo se concentra en el periodo de 2021 a 2022 y tiene como objetivo principal analizar la incidencia socioeconómica de esta formación en los aprendices. Se utilizaron técnicas de recolección de datos, como entrevistas semiestructuradas, para obtener información detallada sobre las experiencias y percepciones de los aprendices. La formación integral obtuvo un impacto significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los aprendices, como la resiliencia, autoconfianza y trabajo en equipo. De acuerdo con la inserción laboral, un porcentaje considerable de estudiantes pudo conseguir empleo relacionado con su formación en tecnología deportiva, lo que contribuyó a mejorar su situación económica y laboral. De la misma manera, el impacto socioeconómico por medio de la formación profesional integral también se relacionó con una contribución positiva a nivel socioeconómico en Apartadó, provocando el emprendimiento y generación de empleo en el sector deportivo. Estas invenciones destacan la calidad de procesos educativos integrales en espacios afectados por los conflictos armados, ya que no solo promueven el desarrollo personal y laboral de los aprendices, sino que también tienen un impacto positivo en la reactivación económica y el bienestar general de la comunidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente estudio analiza las percepciones de la formación profesional integral en aprendices SENA de tecnología en entrenamiento deportivo, concretamente en aquellos afectados por el conflicto armado en Apartadó. El trabajo se concentra en el periodo de 2021 a 2022 y tiene como objetivo principal analizar la incidencia socioeconómica de esta formación en los aprendices. Se utilizaron técnicas de recolección de datos, como entrevistas semiestructuradas, para obtener información detallada sobre las experiencias y percepciones de los aprendices. La formación integral obtuvo un impacto significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los aprendices, como la resiliencia, autoconfianza y trabajo en equipo. De acuerdo con la inserción laboral, un porcentaje considerable de estudiantes pudo conseguir empleo relacionado con su formación en tecnología deportiva, lo que contribuyó a mejorar su situación económica y laboral. De la misma manera, el impacto socioeconómico por medio de la formación profesional integral también se relacionó con una contribución positiva a nivel socioeconómico en Apartadó, provocando el emprendimiento y generación de empleo en el sector deportivo. Estas invenciones destacan la calidad de procesos educativos integrales en espacios afectados por los conflictos armados, ya que no solo promueven el desarrollo personal y laboral de los aprendices, sino que también tienen un impacto positivo en la reactivación económica y el bienestar general de la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174963
https://doi.org/10.35537/10915/174963
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174963
https://doi.org/10.35537/10915/174963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334797701120
score 13.070432