Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes

Autores
Zanotti, Florencia; Izuzquiza, Viviana; Alvarado, Mónica; Castedo, Mirta
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este documento presenta un estudio sobre la adquisición del sistema de escritura bajo dos enfoques didácticos contrastantes: Enseñanza Aproximativa (EA) y Enseñanza Directa (ED). ÔÇïSe investigó cómo estos enfoques contribuyen en el aprendizaje de la escritura en estudiantes de primer año de educación primaria en Argentina. ÔÇïEl estudio utilizó un diseño experimental comparativo con preprueba y posprueba, que integró tareas asociadas con los dos enfoques teóricos. Los resultados mostraron que ambos enfoques favorecen el aprendizaje, pero la EA fue más productiva para el desarrollo conceptual, especialmente en estudiantes con conceptualizaciones menos avanzadas de la escritura. ÔÇïEn conclusión, aunque ambos enfoques son capaces de promover avances, la EA mostró un mayor impacto en la evolución conceptual de la escritura, permitiendo integrar conocimientos necesarios para producir escrituras completas y con sentido. Los resultados muestran las bondades de una metodología experimental integradora de ambas perspectivas teóricas, para favorecer la discusión entre enfoques.
This paper presents a study on writing system acquisition under two contrasting teaching approaches: Approximate Teaching (AT) and Direct Teaching (DT). It was investigated how these approaches affect writing learning in first-year primary school students who attended two different primary schools in Argentina. The study used a comparative experimental design with pre-test and post-test, which integrated tasks associated with the two theoretical approaches. The results light out that both approaches support learning, but AT was more effective for conceptual development, especially in students with less advanced conceptualizations of writing. In conclusion, although both approaches are productive, AT showed a greater impact on the conceptual development of writing, allowing the integration of knowledge necessary to produce complete and meaningful writing. The results demonstrated the benefits of an experimental methodology that integrates both theoretical perspectives to facilitate discussion between approaches.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Zanotti, Florencia. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Izuzquiza, Viviana. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Alvarado, Mónica. Centro de Estudios en Desarrollo y Aprendizaje-Maxei, Querétaro, México.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e159. (2025)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Alfabetización
Enseñanza Directa
Enseñanza Aproximativa
Constructivismo
Evaluación
Literacy
Direct Teaching
Approximate Teaching
Constructivism
Assessment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19357

id MemAca_713336c3d7cb2750a3b1a178e94070e9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19357
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantesWriting System Acquisition Through Two Contrastive Didactic ApproachesZanotti, FlorenciaIzuzquiza, VivianaAlvarado, MónicaCastedo, MirtaEducaciónAlfabetizaciónEnseñanza DirectaEnseñanza AproximativaConstructivismoEvaluaciónLiteracyDirect TeachingApproximate TeachingConstructivismAssessmentEste documento presenta un estudio sobre la adquisición del sistema de escritura bajo dos enfoques didácticos contrastantes: Enseñanza Aproximativa (EA) y Enseñanza Directa (ED). ÔÇïSe investigó cómo estos enfoques contribuyen en el aprendizaje de la escritura en estudiantes de primer año de educación primaria en Argentina. ÔÇïEl estudio utilizó un diseño experimental comparativo con preprueba y posprueba, que integró tareas asociadas con los dos enfoques teóricos. Los resultados mostraron que ambos enfoques favorecen el aprendizaje, pero la EA fue más productiva para el desarrollo conceptual, especialmente en estudiantes con conceptualizaciones menos avanzadas de la escritura. ÔÇïEn conclusión, aunque ambos enfoques son capaces de promover avances, la EA mostró un mayor impacto en la evolución conceptual de la escritura, permitiendo integrar conocimientos necesarios para producir escrituras completas y con sentido. Los resultados muestran las bondades de una metodología experimental integradora de ambas perspectivas teóricas, para favorecer la discusión entre enfoques.This paper presents a study on writing system acquisition under two contrasting teaching approaches: Approximate Teaching (AT) and Direct Teaching (DT). It was investigated how these approaches affect writing learning in first-year primary school students who attended two different primary schools in Argentina. The study used a comparative experimental design with pre-test and post-test, which integrated tasks associated with the two theoretical approaches. The results light out that both approaches support learning, but AT was more effective for conceptual development, especially in students with less advanced conceptualizations of writing. In conclusion, although both approaches are productive, AT showed a greater impact on the conceptual development of writing, allowing the integration of knowledge necessary to produce complete and meaningful writing. The results demonstrated the benefits of an experimental methodology that integrates both theoretical perspectives to facilitate discussion between approaches.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Zanotti, Florencia. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Fil: Izuzquiza, Viviana. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Fil: Alvarado, Mónica. Centro de Estudios en Desarrollo y Aprendizaje-Maxei, Querétaro, México.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19357/pr.19357.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e159. (2025)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19357Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:25.387Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
Writing System Acquisition Through Two Contrastive Didactic Approaches
title Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
spellingShingle Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
Zanotti, Florencia
Educación
Alfabetización
Enseñanza Directa
Enseñanza Aproximativa
Constructivismo
Evaluación
Literacy
Direct Teaching
Approximate Teaching
Constructivism
Assessment
title_short Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
title_full Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
title_fullStr Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
title_full_unstemmed Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
title_sort Adquisición del sistema de escritura bajo dos condiciones didácticas contrastantes
dc.creator.none.fl_str_mv Zanotti, Florencia
Izuzquiza, Viviana
Alvarado, Mónica
Castedo, Mirta
author Zanotti, Florencia
author_facet Zanotti, Florencia
Izuzquiza, Viviana
Alvarado, Mónica
Castedo, Mirta
author_role author
author2 Izuzquiza, Viviana
Alvarado, Mónica
Castedo, Mirta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Enseñanza Directa
Enseñanza Aproximativa
Constructivismo
Evaluación
Literacy
Direct Teaching
Approximate Teaching
Constructivism
Assessment
topic Educación
Alfabetización
Enseñanza Directa
Enseñanza Aproximativa
Constructivismo
Evaluación
Literacy
Direct Teaching
Approximate Teaching
Constructivism
Assessment
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento presenta un estudio sobre la adquisición del sistema de escritura bajo dos enfoques didácticos contrastantes: Enseñanza Aproximativa (EA) y Enseñanza Directa (ED). ÔÇïSe investigó cómo estos enfoques contribuyen en el aprendizaje de la escritura en estudiantes de primer año de educación primaria en Argentina. ÔÇïEl estudio utilizó un diseño experimental comparativo con preprueba y posprueba, que integró tareas asociadas con los dos enfoques teóricos. Los resultados mostraron que ambos enfoques favorecen el aprendizaje, pero la EA fue más productiva para el desarrollo conceptual, especialmente en estudiantes con conceptualizaciones menos avanzadas de la escritura. ÔÇïEn conclusión, aunque ambos enfoques son capaces de promover avances, la EA mostró un mayor impacto en la evolución conceptual de la escritura, permitiendo integrar conocimientos necesarios para producir escrituras completas y con sentido. Los resultados muestran las bondades de una metodología experimental integradora de ambas perspectivas teóricas, para favorecer la discusión entre enfoques.
This paper presents a study on writing system acquisition under two contrasting teaching approaches: Approximate Teaching (AT) and Direct Teaching (DT). It was investigated how these approaches affect writing learning in first-year primary school students who attended two different primary schools in Argentina. The study used a comparative experimental design with pre-test and post-test, which integrated tasks associated with the two theoretical approaches. The results light out that both approaches support learning, but AT was more effective for conceptual development, especially in students with less advanced conceptualizations of writing. In conclusion, although both approaches are productive, AT showed a greater impact on the conceptual development of writing, allowing the integration of knowledge necessary to produce complete and meaningful writing. The results demonstrated the benefits of an experimental methodology that integrates both theoretical perspectives to facilitate discussion between approaches.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Zanotti, Florencia. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Izuzquiza, Viviana. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Alvarado, Mónica. Centro de Estudios en Desarrollo y Aprendizaje-Maxei, Querétaro, México.
description Este documento presenta un estudio sobre la adquisición del sistema de escritura bajo dos enfoques didácticos contrastantes: Enseñanza Aproximativa (EA) y Enseñanza Directa (ED). ÔÇïSe investigó cómo estos enfoques contribuyen en el aprendizaje de la escritura en estudiantes de primer año de educación primaria en Argentina. ÔÇïEl estudio utilizó un diseño experimental comparativo con preprueba y posprueba, que integró tareas asociadas con los dos enfoques teóricos. Los resultados mostraron que ambos enfoques favorecen el aprendizaje, pero la EA fue más productiva para el desarrollo conceptual, especialmente en estudiantes con conceptualizaciones menos avanzadas de la escritura. ÔÇïEn conclusión, aunque ambos enfoques son capaces de promover avances, la EA mostró un mayor impacto en la evolución conceptual de la escritura, permitiendo integrar conocimientos necesarios para producir escrituras completas y con sentido. Los resultados muestran las bondades de una metodología experimental integradora de ambas perspectivas teóricas, para favorecer la discusión entre enfoques.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19357/pr.19357.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19357/pr.19357.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e159. (2025)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143240798994432
score 12.982451