Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización

Autores
Castedo, Mirta Luisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171542

id SEDICI_e13b7267b57cff4d462cd821317bc8ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetizaciónSome thoughts on the writing system and early literacyCastedo, Mirta LuisaEducaciónAcción didácticaAlfabetización inicialIntervención docentePsicogénesisSistema de escrituraInterpretaciónConstructivismoTeaching actionEarly literacyTeaching actionPsychogenesisWriting systemInterpretationConstructivismTomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1133-9829info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:37:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:29.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
Some thoughts on the writing system and early literacy
title Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
spellingShingle Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
Castedo, Mirta Luisa
Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
title_short Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_fullStr Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full_unstemmed Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_sort Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
author Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
topic Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1133-9829
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-44
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064395083317248
score 13.22299