Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
- Autores
- Castedo, Mirta Luisa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171542
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e13b7267b57cff4d462cd821317bc8ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171542 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetizaciónSome thoughts on the writing system and early literacyCastedo, Mirta LuisaEducaciónAcción didácticaAlfabetización inicialIntervención docentePsicogénesisSistema de escrituraInterpretaciónConstructivismoTeaching actionEarly literacyTeaching actionPsychogenesisWriting systemInterpretationConstructivismTomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1133-9829info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:37:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:29.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización Some thoughts on the writing system and early literacy |
title |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
spellingShingle |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización Castedo, Mirta Luisa Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism |
title_short |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_full |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_fullStr |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
title_sort |
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa |
author |
Castedo, Mirta Luisa |
author_facet |
Castedo, Mirta Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism |
topic |
Educación Acción didáctica Alfabetización inicial Intervención docente Psicogénesis Sistema de escritura Interpretación Constructivismo Teaching action Early literacy Teaching action Psychogenesis Writing system Interpretation Constructivism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones. Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171542 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1133-9829 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064395083317248 |
score |
13.22299 |