Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización

Autores
Castedo, Mirta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Textos de didáctica de la lengua y la literatura(67), 35-44. (2014)
ISSN 1133-9829
Materia
Educación
Alfabetización
Enseñanza
Escritura
Niños
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9032

id MemAca_3b48d10725a7e6eac6d6174175daa2f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9032
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetizaciónCastedo, MirtaEducaciónAlfabetizaciónEnseñanzaEscrituraNiñosAcción didácticaAlfabetización inicialIntervención docentePsicogénesisSistema de escrituraInterpretaciónConstructivismoTeaching actionEarly literacyTeaching actionPsychogenesisWriting systemInterpretationConstructivismTomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdfTextos de didáctica de la lengua y la literatura(67), 35-44. (2014)ISSN 1133-9829reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9032Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:18.653Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
spellingShingle Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
Castedo, Mirta
Educación
Alfabetización
Enseñanza
Escritura
Niños
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
title_short Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_fullStr Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_full_unstemmed Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
title_sort Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Enseñanza
Escritura
Niños
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
topic Educación
Alfabetización
Enseñanza
Escritura
Niños
Acción didáctica
Alfabetización inicial
Intervención docente
Psicogénesis
Sistema de escritura
Interpretación
Constructivismo
Teaching action
Early literacy
Teaching action
Psychogenesis
Writing system
Interpretation
Constructivism
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
Taking psychogenetic research as the referece for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three succesive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for anTaking psychogenetic research as the reference for acquiring a writing system within the framework of constructivist didactic developments on early literacy, this paper analyses three successive classes where two teams of the students who were just starting their schooling wrote and revised the production of signs for an image, making use of pre-alphabetic conceptualisations and early alphabetic notions. It describes the didactic experience with particular stress on the teacher's action with regard to reflection on the writing system.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos equipos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9032/pr.9032.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Textos de didáctica de la lengua y la literatura(67), 35-44. (2014)
ISSN 1133-9829
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261495871700992
score 13.13397