La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo

Autores
Castedo, Mirta
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene el propósito de aportar al análisis crítico de la enseñanza en la alfabetización inicial, a través de detenerse en tres de sus características fundamentales: la contextualización, la reflexión metalingüística y la enseñanza dialógica. Frente a modelos que reducen la enseñanza a la transmisión de contenidos descontextualizados o al descubrimiento espontáneo, se propone una concepción de la alfabetización como derecho y participación activa en las culturas escritas, entendida como un proceso complejo de interpretación, producción y reflexión. Enseñar a leer y escribir implica situar estas prácticas en contextos sociales semejantes a los que se desarrollan fuera de la escuela, con diversos propósitos. Si bien la participación en prácticas con propósitos comunicativos es necesaria, también se requiere promover instancias sistemáticas de reflexión metalingüística para analizar qué representa la escritura y cómo lo hace. Esta apropiación del sistema alfabético se concibe como una reconstrucción conceptual que exige identificar unidades no evidentes y establecer relaciones entre ellas. Además, se plantea que la construcción de conocimientos sobre el lenguaje sólo es posible en una enseñanza dialógica, que valore las conceptualizaciones infantiles y las transforme colectivamente. El artículo analiza cómo estas características se expresan en la enseñanza y propone orientaciones para formar estudiantes capaces de leer y escribir el mundo en aulas concebidas como espacios democráticos de construcción del conocimiento.
This article aims to contribute to a critical analysis of teaching in early literacy by focusing on three of its characteristics: contextualization, metalinguistic reflection, and dialogic teaching. In contrast to models that reduce teaching to the transmission of decontextualized content or rely solely on spontaneous discovery, it proposes a conception of literacy as a right and active participation in written cultures, understood as a complex process of interpretation, production, and reflection. Teaching reading and writing involves situating these practices within social contexts similar to those outside school, with diverse purposes. While engaging in communicative literacy practices is necessary, it is also essential to promote systematic instances of metalinguistic reflection to analyze what writing represents and how it does so. The appropriation of the alphabetic system is thus conceived as a conceptual reconstruction that requires identifying non-obvious units and establishing relationships between them. Furthermore, the article argues that the construction of knowledge about language is only possible through dialogic teaching, where children's conceptualizations are valued and collectively transformed. It analyzes how these principles are expressed in teaching and proposes guidelines for educating students capable of reading and writing the world in classrooms conceived as democratic spaces for the construction of knowledge.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e156. (2025)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Alfabetización
Enseñanza
Constructivismo
Sistema de escritura
Contextualización
Literacy
Teaching
Constructivism
Writing system
Contextualization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19360

id MemAca_d33d7fadc453312c08b7d150a015af7b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19360
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogoEarly literacy teaching: between context, reflection and dialogueCastedo, MirtaEducaciónAlfabetizaciónEnseñanzaConstructivismoSistema de escrituraContextualizaciónLiteracyTeachingConstructivismWriting systemContextualizationEste artículo tiene el propósito de aportar al análisis crítico de la enseñanza en la alfabetización inicial, a través de detenerse en tres de sus características fundamentales: la contextualización, la reflexión metalingüística y la enseñanza dialógica. Frente a modelos que reducen la enseñanza a la transmisión de contenidos descontextualizados o al descubrimiento espontáneo, se propone una concepción de la alfabetización como derecho y participación activa en las culturas escritas, entendida como un proceso complejo de interpretación, producción y reflexión. Enseñar a leer y escribir implica situar estas prácticas en contextos sociales semejantes a los que se desarrollan fuera de la escuela, con diversos propósitos. Si bien la participación en prácticas con propósitos comunicativos es necesaria, también se requiere promover instancias sistemáticas de reflexión metalingüística para analizar qué representa la escritura y cómo lo hace. Esta apropiación del sistema alfabético se concibe como una reconstrucción conceptual que exige identificar unidades no evidentes y establecer relaciones entre ellas. Además, se plantea que la construcción de conocimientos sobre el lenguaje sólo es posible en una enseñanza dialógica, que valore las conceptualizaciones infantiles y las transforme colectivamente. El artículo analiza cómo estas características se expresan en la enseñanza y propone orientaciones para formar estudiantes capaces de leer y escribir el mundo en aulas concebidas como espacios democráticos de construcción del conocimiento.This article aims to contribute to a critical analysis of teaching in early literacy by focusing on three of its characteristics: contextualization, metalinguistic reflection, and dialogic teaching. In contrast to models that reduce teaching to the transmission of decontextualized content or rely solely on spontaneous discovery, it proposes a conception of literacy as a right and active participation in written cultures, understood as a complex process of interpretation, production, and reflection. Teaching reading and writing involves situating these practices within social contexts similar to those outside school, with diverse purposes. While engaging in communicative literacy practices is necessary, it is also essential to promote systematic instances of metalinguistic reflection to analyze what writing represents and how it does so. The appropriation of the alphabetic system is thus conceived as a conceptual reconstruction that requires identifying non-obvious units and establishing relationships between them. Furthermore, the article argues that the construction of knowledge about language is only possible through dialogic teaching, where children's conceptualizations are valued and collectively transformed. It analyzes how these principles are expressed in teaching and proposes guidelines for educating students capable of reading and writing the world in classrooms conceived as democratic spaces for the construction of knowledge.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19360/pr.19360.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e156. (2025)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e156info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19360Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:51.626Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
Early literacy teaching: between context, reflection and dialogue
title La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
spellingShingle La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
Castedo, Mirta
Educación
Alfabetización
Enseñanza
Constructivismo
Sistema de escritura
Contextualización
Literacy
Teaching
Constructivism
Writing system
Contextualization
title_short La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
title_full La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
title_fullStr La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
title_full_unstemmed La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
title_sort La enseñanza en alfabetización inicial: entre el contexto, la reflexión y el diálogo
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Enseñanza
Constructivismo
Sistema de escritura
Contextualización
Literacy
Teaching
Constructivism
Writing system
Contextualization
topic Educación
Alfabetización
Enseñanza
Constructivismo
Sistema de escritura
Contextualización
Literacy
Teaching
Constructivism
Writing system
Contextualization
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene el propósito de aportar al análisis crítico de la enseñanza en la alfabetización inicial, a través de detenerse en tres de sus características fundamentales: la contextualización, la reflexión metalingüística y la enseñanza dialógica. Frente a modelos que reducen la enseñanza a la transmisión de contenidos descontextualizados o al descubrimiento espontáneo, se propone una concepción de la alfabetización como derecho y participación activa en las culturas escritas, entendida como un proceso complejo de interpretación, producción y reflexión. Enseñar a leer y escribir implica situar estas prácticas en contextos sociales semejantes a los que se desarrollan fuera de la escuela, con diversos propósitos. Si bien la participación en prácticas con propósitos comunicativos es necesaria, también se requiere promover instancias sistemáticas de reflexión metalingüística para analizar qué representa la escritura y cómo lo hace. Esta apropiación del sistema alfabético se concibe como una reconstrucción conceptual que exige identificar unidades no evidentes y establecer relaciones entre ellas. Además, se plantea que la construcción de conocimientos sobre el lenguaje sólo es posible en una enseñanza dialógica, que valore las conceptualizaciones infantiles y las transforme colectivamente. El artículo analiza cómo estas características se expresan en la enseñanza y propone orientaciones para formar estudiantes capaces de leer y escribir el mundo en aulas concebidas como espacios democráticos de construcción del conocimiento.
This article aims to contribute to a critical analysis of teaching in early literacy by focusing on three of its characteristics: contextualization, metalinguistic reflection, and dialogic teaching. In contrast to models that reduce teaching to the transmission of decontextualized content or rely solely on spontaneous discovery, it proposes a conception of literacy as a right and active participation in written cultures, understood as a complex process of interpretation, production, and reflection. Teaching reading and writing involves situating these practices within social contexts similar to those outside school, with diverse purposes. While engaging in communicative literacy practices is necessary, it is also essential to promote systematic instances of metalinguistic reflection to analyze what writing represents and how it does so. The appropriation of the alphabetic system is thus conceived as a conceptual reconstruction that requires identifying non-obvious units and establishing relationships between them. Furthermore, the article argues that the construction of knowledge about language is only possible through dialogic teaching, where children's conceptualizations are valued and collectively transformed. It analyzes how these principles are expressed in teaching and proposes guidelines for educating students capable of reading and writing the world in classrooms conceived as democratic spaces for the construction of knowledge.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene el propósito de aportar al análisis crítico de la enseñanza en la alfabetización inicial, a través de detenerse en tres de sus características fundamentales: la contextualización, la reflexión metalingüística y la enseñanza dialógica. Frente a modelos que reducen la enseñanza a la transmisión de contenidos descontextualizados o al descubrimiento espontáneo, se propone una concepción de la alfabetización como derecho y participación activa en las culturas escritas, entendida como un proceso complejo de interpretación, producción y reflexión. Enseñar a leer y escribir implica situar estas prácticas en contextos sociales semejantes a los que se desarrollan fuera de la escuela, con diversos propósitos. Si bien la participación en prácticas con propósitos comunicativos es necesaria, también se requiere promover instancias sistemáticas de reflexión metalingüística para analizar qué representa la escritura y cómo lo hace. Esta apropiación del sistema alfabético se concibe como una reconstrucción conceptual que exige identificar unidades no evidentes y establecer relaciones entre ellas. Además, se plantea que la construcción de conocimientos sobre el lenguaje sólo es posible en una enseñanza dialógica, que valore las conceptualizaciones infantiles y las transforme colectivamente. El artículo analiza cómo estas características se expresan en la enseñanza y propone orientaciones para formar estudiantes capaces de leer y escribir el mundo en aulas concebidas como espacios democráticos de construcción del conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19360/pr.19360.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19360/pr.19360.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e156
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e156. (2025)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143245062504448
score 13.22299