Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica

Autores
Dome, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001). (Resumen parcial)
Fil: Dome, Carolina. UBACyT.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Violencias
Intervención
Aprendizaje expansivo
Sistemas de actividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12141

id MemAca_6cb4c37cfd0c232a5af7b0551a614ff5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12141
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de prácticaDome, CarolinaPsicologíaViolenciasIntervenciónAprendizaje expansivoSistemas de actividadEl presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001). (Resumen parcial)Fil: Dome, Carolina. UBACyT.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12141/ev.12141.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46502info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:06:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12141Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:02.949Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
spellingShingle Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
Dome, Carolina
Psicología
Violencias
Intervención
Aprendizaje expansivo
Sistemas de actividad
title_short Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_full Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_fullStr Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_full_unstemmed Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
title_sort Construcción de conocimiento profesional de agentes educativos ante situaciones de violencia en sus contextos de práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Dome, Carolina
author Dome, Carolina
author_facet Dome, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Violencias
Intervención
Aprendizaje expansivo
Sistemas de actividad
topic Psicología
Violencias
Intervención
Aprendizaje expansivo
Sistemas de actividad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001). (Resumen parcial)
Fil: Dome, Carolina. UBACyT.
description El presente trabajo se enmarca en una línea de indagación sobre el problema de la construcción de conocimiento profesional por parte de agentes psico-educativos (psicólogos/as, orientadores/as, maestros/as y trabajadores sociales, todos con especialización en psicología en el área de posgrado) ante situaciones y problemas de violencias en contextos de práctica profesional. Los agentes psico- educativos suelen ser convocados a intervenir ante las situaciones de violencia que emergen en las escuelas, en respuesta a sus demandas de trabajo, en tanto problemas complejos, a analizar, prevenir y resolver, en la medida que son interpelados en relación a una praxis-trabajo y a una responsabilidad social. Por tal motivo, se plantea analizar los modos en que los agentes describen, localizan y conceptualizan las situaciones de violencia y las intervenciones que realizan. El objetivo es comprender la diversidad y complejidad de enfoques, agencias e implicaciones, en el seno de la construcción de sentidos y el intercambio entre sujetos y problemas en sistemas societales de actividad (Engestrom 2001). (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12141/ev.12141.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12141/ev.12141.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46502
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261435396128768
score 13.13397