El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural
- Autores
- Nothstein, Susana; Valente, Elena
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es habitual que, lejos de manejar una lengua "única", un mismo individuo emplee, para comunicarse, distintas variedades de esa lengua, que dependerán de diversos factores. Esa situación se complejiza cuando el individuo debe adoptar, además, una segunda lengua o variedad para su vida cotidiana. Si bien esa complejidad resulta evidente, no suele ser tenida en cuenta en las situaciones áulicas. De tal forma, todos los usos -especialmente los que se apartan de las normas, de la "normativa"- son censurados sin profundizar en las razones de esos mal llamados errores, es decir, sin considerar las motivaciones que llevan a los hablantes a crear gramática. En este trabajo presentamos un capítulo de manual pensado para estudiantes de Polimodal, realizado en el marco de uno de los seminarios de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, cátedra UNESCO. El material tiene por objetivo instalar en el aula la discusión acerca de las variedades lingüísticas y de su riqueza, de hacer tomar consciencia a los alumnos de que la variedad difundida por la escuela es aquélla que resulta adecuada para el ámbito escolar y académico, pero que no debe ser el parámetro a partir del cual se rechacen o desvaloricen otras variedades o lenguas que se filtran y dejan su huella en la variedad estándar. Asimismo se expone un avance de los resultados obtenidos con un grupo de estudiantes de nivel Polimodal de una escuela de la provincia de Buenos Aires, a partir de la implementación del material preparado.
Fil: Nothstein, Susana. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Valente, Elena. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14346
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_6b12fc42043df1c2da3c500c035cfaf8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14346 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multiculturalNothstein, SusanaValente, ElenaLingüísticaEs habitual que, lejos de manejar una lengua "única", un mismo individuo emplee, para comunicarse, distintas variedades de esa lengua, que dependerán de diversos factores. Esa situación se complejiza cuando el individuo debe adoptar, además, una segunda lengua o variedad para su vida cotidiana. Si bien esa complejidad resulta evidente, no suele ser tenida en cuenta en las situaciones áulicas. De tal forma, todos los usos -especialmente los que se apartan de las normas, de la "normativa"- son censurados sin profundizar en las razones de esos mal llamados errores, es decir, sin considerar las motivaciones que llevan a los hablantes a crear gramática. En este trabajo presentamos un capítulo de manual pensado para estudiantes de Polimodal, realizado en el marco de uno de los seminarios de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, cátedra UNESCO. El material tiene por objetivo instalar en el aula la discusión acerca de las variedades lingüísticas y de su riqueza, de hacer tomar consciencia a los alumnos de que la variedad difundida por la escuela es aquélla que resulta adecuada para el ámbito escolar y académico, pero que no debe ser el parámetro a partir del cual se rechacen o desvaloricen otras variedades o lenguas que se filtran y dejan su huella en la variedad estándar. Asimismo se expone un avance de los resultados obtenidos con un grupo de estudiantes de nivel Polimodal de una escuela de la provincia de Buenos Aires, a partir de la implementación del material preparado.Fil: Nothstein, Susana. Universidad de Buenos Aires.Fil: Valente, Elena. Universidad de Buenos Aires.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14346/ev.14346.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14346Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:15.92Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural |
| title |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural |
| spellingShingle |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural Nothstein, Susana Lingüística |
| title_short |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural |
| title_full |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural |
| title_fullStr |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural |
| title_full_unstemmed |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural |
| title_sort |
El aula : un espacio privilegiado para favorecer el diálogo multicultural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nothstein, Susana Valente, Elena |
| author |
Nothstein, Susana |
| author_facet |
Nothstein, Susana Valente, Elena |
| author_role |
author |
| author2 |
Valente, Elena |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
| topic |
Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Es habitual que, lejos de manejar una lengua "única", un mismo individuo emplee, para comunicarse, distintas variedades de esa lengua, que dependerán de diversos factores. Esa situación se complejiza cuando el individuo debe adoptar, además, una segunda lengua o variedad para su vida cotidiana. Si bien esa complejidad resulta evidente, no suele ser tenida en cuenta en las situaciones áulicas. De tal forma, todos los usos -especialmente los que se apartan de las normas, de la "normativa"- son censurados sin profundizar en las razones de esos mal llamados errores, es decir, sin considerar las motivaciones que llevan a los hablantes a crear gramática. En este trabajo presentamos un capítulo de manual pensado para estudiantes de Polimodal, realizado en el marco de uno de los seminarios de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, cátedra UNESCO. El material tiene por objetivo instalar en el aula la discusión acerca de las variedades lingüísticas y de su riqueza, de hacer tomar consciencia a los alumnos de que la variedad difundida por la escuela es aquélla que resulta adecuada para el ámbito escolar y académico, pero que no debe ser el parámetro a partir del cual se rechacen o desvaloricen otras variedades o lenguas que se filtran y dejan su huella en la variedad estándar. Asimismo se expone un avance de los resultados obtenidos con un grupo de estudiantes de nivel Polimodal de una escuela de la provincia de Buenos Aires, a partir de la implementación del material preparado. Fil: Nothstein, Susana. Universidad de Buenos Aires. Fil: Valente, Elena. Universidad de Buenos Aires. |
| description |
Es habitual que, lejos de manejar una lengua "única", un mismo individuo emplee, para comunicarse, distintas variedades de esa lengua, que dependerán de diversos factores. Esa situación se complejiza cuando el individuo debe adoptar, además, una segunda lengua o variedad para su vida cotidiana. Si bien esa complejidad resulta evidente, no suele ser tenida en cuenta en las situaciones áulicas. De tal forma, todos los usos -especialmente los que se apartan de las normas, de la "normativa"- son censurados sin profundizar en las razones de esos mal llamados errores, es decir, sin considerar las motivaciones que llevan a los hablantes a crear gramática. En este trabajo presentamos un capítulo de manual pensado para estudiantes de Polimodal, realizado en el marco de uno de los seminarios de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, cátedra UNESCO. El material tiene por objetivo instalar en el aula la discusión acerca de las variedades lingüísticas y de su riqueza, de hacer tomar consciencia a los alumnos de que la variedad difundida por la escuela es aquélla que resulta adecuada para el ámbito escolar y académico, pero que no debe ser el parámetro a partir del cual se rechacen o desvaloricen otras variedades o lenguas que se filtran y dejan su huella en la variedad estándar. Asimismo se expone un avance de los resultados obtenidos con un grupo de estudiantes de nivel Polimodal de una escuela de la provincia de Buenos Aires, a partir de la implementación del material preparado. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14346/ev.14346.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14346/ev.14346.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143254840475648 |
| score |
12.982451 |