El diálogo de aula : herramienta de conocimiento
- Autores
- Del Río, Hevel Nora
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En una clase de Ciencias Sociales de 5o año de la Escuela EGB perteneciente a la Universidad Nacional del Sur observamos las interacciones lingüísticas producidas entre maestra y alumnos. El propósito es analizar la etapa de iniciación de los chicos, tanto en la lectura comprensiva de los textos de historia como en el dominio de la oralidad en esa temática. Se tomaron algunas instancias de la clase, que son centrales para la adquisición, aclaración y fijación de algunas nociones fundamentales. En ellas se reconocen la distribución de los turnos, la cantidad de habla que utilizan los participantes, los tipos de actos de habla que van configurando cada intercambio. Se concluye que, precisamente por tratarse de grupos que están comenzando el contacto con textos de ciencias, cuyo lenguaje difiere de la lengua coloquial cotidiana a la que están habituados, la mayoría de las participaciones registradas de los alumnos, son todavía enunciados breves y sencillos. Sin embargo, muestran una predisposición favorable a responder a las múltiples estrategias del maestro que los incita permanentemente. El diálogo ocupa las tres cuartas partes de la clase y constituye la etapa preparatoria para que los alumnos resuelvan y respondan por escrito la serie de consignas que fueron tratadas oralmente. El marco teórico utilizado es básicamente el análisis funcional del discurso del aula de Sinclair y Coulthard, y otros autores de la escuela de Birmingham. (El trabajo se inscribe en las actividades del PGI dirigido por la Dra. Patricia Vallejos "Aspectos de la textualización de los saberes científicos")
Fil: Del Río, Hevel Nora. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14400
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_98962fff592363c1e892c15f02a63560 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14400 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El diálogo de aula : herramienta de conocimientoDel Río, Hevel NoraLingüísticaEn una clase de Ciencias Sociales de 5o año de la Escuela EGB perteneciente a la Universidad Nacional del Sur observamos las interacciones lingüísticas producidas entre maestra y alumnos. El propósito es analizar la etapa de iniciación de los chicos, tanto en la lectura comprensiva de los textos de historia como en el dominio de la oralidad en esa temática. Se tomaron algunas instancias de la clase, que son centrales para la adquisición, aclaración y fijación de algunas nociones fundamentales. En ellas se reconocen la distribución de los turnos, la cantidad de habla que utilizan los participantes, los tipos de actos de habla que van configurando cada intercambio. Se concluye que, precisamente por tratarse de grupos que están comenzando el contacto con textos de ciencias, cuyo lenguaje difiere de la lengua coloquial cotidiana a la que están habituados, la mayoría de las participaciones registradas de los alumnos, son todavía enunciados breves y sencillos. Sin embargo, muestran una predisposición favorable a responder a las múltiples estrategias del maestro que los incita permanentemente. El diálogo ocupa las tres cuartas partes de la clase y constituye la etapa preparatoria para que los alumnos resuelvan y respondan por escrito la serie de consignas que fueron tratadas oralmente. El marco teórico utilizado es básicamente el análisis funcional del discurso del aula de Sinclair y Coulthard, y otros autores de la escuela de Birmingham. (El trabajo se inscribe en las actividades del PGI dirigido por la Dra. Patricia Vallejos "Aspectos de la textualización de los saberes científicos")Fil: Del Río, Hevel Nora. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14400/ev.14400.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:08:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14400Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:26.972Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento |
title |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento |
spellingShingle |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento Del Río, Hevel Nora Lingüística |
title_short |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento |
title_full |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento |
title_fullStr |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento |
title_full_unstemmed |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento |
title_sort |
El diálogo de aula : herramienta de conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Río, Hevel Nora |
author |
Del Río, Hevel Nora |
author_facet |
Del Río, Hevel Nora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En una clase de Ciencias Sociales de 5o año de la Escuela EGB perteneciente a la Universidad Nacional del Sur observamos las interacciones lingüísticas producidas entre maestra y alumnos. El propósito es analizar la etapa de iniciación de los chicos, tanto en la lectura comprensiva de los textos de historia como en el dominio de la oralidad en esa temática. Se tomaron algunas instancias de la clase, que son centrales para la adquisición, aclaración y fijación de algunas nociones fundamentales. En ellas se reconocen la distribución de los turnos, la cantidad de habla que utilizan los participantes, los tipos de actos de habla que van configurando cada intercambio. Se concluye que, precisamente por tratarse de grupos que están comenzando el contacto con textos de ciencias, cuyo lenguaje difiere de la lengua coloquial cotidiana a la que están habituados, la mayoría de las participaciones registradas de los alumnos, son todavía enunciados breves y sencillos. Sin embargo, muestran una predisposición favorable a responder a las múltiples estrategias del maestro que los incita permanentemente. El diálogo ocupa las tres cuartas partes de la clase y constituye la etapa preparatoria para que los alumnos resuelvan y respondan por escrito la serie de consignas que fueron tratadas oralmente. El marco teórico utilizado es básicamente el análisis funcional del discurso del aula de Sinclair y Coulthard, y otros autores de la escuela de Birmingham. (El trabajo se inscribe en las actividades del PGI dirigido por la Dra. Patricia Vallejos "Aspectos de la textualización de los saberes científicos") Fil: Del Río, Hevel Nora. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. |
description |
En una clase de Ciencias Sociales de 5o año de la Escuela EGB perteneciente a la Universidad Nacional del Sur observamos las interacciones lingüísticas producidas entre maestra y alumnos. El propósito es analizar la etapa de iniciación de los chicos, tanto en la lectura comprensiva de los textos de historia como en el dominio de la oralidad en esa temática. Se tomaron algunas instancias de la clase, que son centrales para la adquisición, aclaración y fijación de algunas nociones fundamentales. En ellas se reconocen la distribución de los turnos, la cantidad de habla que utilizan los participantes, los tipos de actos de habla que van configurando cada intercambio. Se concluye que, precisamente por tratarse de grupos que están comenzando el contacto con textos de ciencias, cuyo lenguaje difiere de la lengua coloquial cotidiana a la que están habituados, la mayoría de las participaciones registradas de los alumnos, son todavía enunciados breves y sencillos. Sin embargo, muestran una predisposición favorable a responder a las múltiples estrategias del maestro que los incita permanentemente. El diálogo ocupa las tres cuartas partes de la clase y constituye la etapa preparatoria para que los alumnos resuelvan y respondan por escrito la serie de consignas que fueron tratadas oralmente. El marco teórico utilizado es básicamente el análisis funcional del discurso del aula de Sinclair y Coulthard, y otros autores de la escuela de Birmingham. (El trabajo se inscribe en las actividades del PGI dirigido por la Dra. Patricia Vallejos "Aspectos de la textualización de los saberes científicos") |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14400/ev.14400.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14400/ev.14400.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607089095639040 |
score |
13.001348 |