¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática

Autores
Bragagnolo, Fausto; Grimaldi, Verónica; Lorenzo, Jimena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Todas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferente
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bragagnolo, Fausto. Colegio Nacional "Rafael Hernández", UNLP.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Inclusión
Matemática
Secundaria
Experiencia
Apoyos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8053

id MemAca_6ac55105daae2d7fc1461e49444f73c2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8053
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemáticaBragagnolo, FaustoGrimaldi, VerónicaLorenzo, JimenaCiencias matemáticasInclusiónMatemáticaSecundariaExperienciaApoyosTodas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferenteFil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bragagnolo, Fausto. Colegio Nacional "Rafael Hernández", UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8053/ev.8053.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8053Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:08.857Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
title ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
spellingShingle ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
Bragagnolo, Fausto
Ciencias matemáticas
Inclusión
Matemática
Secundaria
Experiencia
Apoyos
title_short ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
title_full ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
title_fullStr ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
title_full_unstemmed ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
title_sort ¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Bragagnolo, Fausto
Grimaldi, Verónica
Lorenzo, Jimena
author Bragagnolo, Fausto
author_facet Bragagnolo, Fausto
Grimaldi, Verónica
Lorenzo, Jimena
author_role author
author2 Grimaldi, Verónica
Lorenzo, Jimena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Inclusión
Matemática
Secundaria
Experiencia
Apoyos
topic Ciencias matemáticas
Inclusión
Matemática
Secundaria
Experiencia
Apoyos
dc.description.none.fl_txt_mv Todas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferente
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bragagnolo, Fausto. Colegio Nacional "Rafael Hernández", UNLP.
description Todas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferente
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8053/ev.8053.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8053/ev.8053.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616549006049280
score 13.070432