¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática
- Autores
- Bragagnolo, Fausto; Grimaldi, Verónica; Lorenzo, Jimena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Todas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferente
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bragagnolo, Fausto. Colegio Nacional "Rafael Hernández", UNLP. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias matemáticas
Inclusión
Matemática
Secundaria
Experiencia
Apoyos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8053
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6ac55105daae2d7fc1461e49444f73c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8053 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemáticaBragagnolo, FaustoGrimaldi, VerónicaLorenzo, JimenaCiencias matemáticasInclusiónMatemáticaSecundariaExperienciaApoyosTodas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferenteFil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bragagnolo, Fausto. Colegio Nacional "Rafael Hernández", UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8053/ev.8053.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8053Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:08.857Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática |
title |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática |
spellingShingle |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática Bragagnolo, Fausto Ciencias matemáticas Inclusión Matemática Secundaria Experiencia Apoyos |
title_short |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática |
title_full |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática |
title_fullStr |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática |
title_full_unstemmed |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática |
title_sort |
¿Qué nos pasa cuando cambiamos de lugar? Construyendo inclusión en un aula de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bragagnolo, Fausto Grimaldi, Verónica Lorenzo, Jimena |
author |
Bragagnolo, Fausto |
author_facet |
Bragagnolo, Fausto Grimaldi, Verónica Lorenzo, Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Grimaldi, Verónica Lorenzo, Jimena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias matemáticas Inclusión Matemática Secundaria Experiencia Apoyos |
topic |
Ciencias matemáticas Inclusión Matemática Secundaria Experiencia Apoyos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Todas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferente Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bragagnolo, Fausto. Colegio Nacional "Rafael Hernández", UNLP. |
description |
Todas las aulas están habitadas por personas diferentes. Sin embargo, durante mucho tiempo y gracias a un espíritu homogeneizante que estuvo en la base histórica y política de nuestro sistema educativo, vivimos una ilusión de homogeneidad, la falsa certeza de que todos aprendemos más o menos de la misma manera, sentimos medianamente las mismas cosas. La inclusión de un estudiante ciego en un aula "común" nos enfrenta a esta ilusoria realidad, nos interpela, nos obliga a poner en cuestión muchas de nuestras ideas y conocimientos. El presente trabajo relata el origen, planificación y desarrollo de una experiencia de inclusión en un aula de matemática del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la ciudad de La Plata. "Ponerse en el lugar del otro" fue la consigna con la que comenzó a delinearse una jornada en la que todos vivenciamos el mundo de una manera diferente |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8053/ev.8053.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8053/ev.8053.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616549006049280 |
score |
13.070432 |