La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática

Autores
Cobeñas, Pilar; Grimaldi, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos poner en diálogo abordajes desarrollados para el avance hacia prácticas inclusivas en aulas de matemática de escuelas comunes en las que participan estudiantes con discapacidad. Tomaremos dos situaciones que venimos estudiando en el marco de nuestras investigaciones por su potencia en términos de las condiciones en las que fueron llevadas a cabo; esto nos permitirá hacer un análisis comparativo de algunas características de ambas. Pondremos de relieve algunas barreras a la plena inclusión vinculadas a la comunicación en el aula de matemática, así como un conjunto de apoyos desarrollados en el vínculo entre saberes propios del campo de la didáctica de la matemática y los del campo de la educación inclusiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
educación inclusiva
didáctica de la matemática
estudiantes con discapacidad
barreras a la inclusión
apoyos a la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178593

id SEDICI_2790cd55210f65c3d5cb79e1eda412f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemáticaCobeñas, PilarGrimaldi, VerónicaEducacióneducación inclusivadidáctica de la matemáticaestudiantes con discapacidadbarreras a la inclusiónapoyos a la comunicaciónEn este trabajo nos proponemos poner en diálogo abordajes desarrollados para el avance hacia prácticas inclusivas en aulas de matemática de escuelas comunes en las que participan estudiantes con discapacidad. Tomaremos dos situaciones que venimos estudiando en el marco de nuestras investigaciones por su potencia en términos de las condiciones en las que fueron llevadas a cabo; esto nos permitirá hacer un análisis comparativo de algunas características de ambas. Pondremos de relieve algunas barreras a la plena inclusión vinculadas a la comunicación en el aula de matemática, así como un conjunto de apoyos desarrollados en el vínculo entre saberes propios del campo de la didáctica de la matemática y los del campo de la educación inclusiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:27:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:27:34.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
title La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
spellingShingle La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
Cobeñas, Pilar
Educación
educación inclusiva
didáctica de la matemática
estudiantes con discapacidad
barreras a la inclusión
apoyos a la comunicación
title_short La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
title_full La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
title_fullStr La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
title_full_unstemmed La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
title_sort La inclusión de estudiantes con discapacidad con altos requerimientos de apoyo a la comunicación en las clases de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
author Cobeñas, Pilar
author_facet Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
author_role author
author2 Grimaldi, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación inclusiva
didáctica de la matemática
estudiantes con discapacidad
barreras a la inclusión
apoyos a la comunicación
topic Educación
educación inclusiva
didáctica de la matemática
estudiantes con discapacidad
barreras a la inclusión
apoyos a la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos poner en diálogo abordajes desarrollados para el avance hacia prácticas inclusivas en aulas de matemática de escuelas comunes en las que participan estudiantes con discapacidad. Tomaremos dos situaciones que venimos estudiando en el marco de nuestras investigaciones por su potencia en términos de las condiciones en las que fueron llevadas a cabo; esto nos permitirá hacer un análisis comparativo de algunas características de ambas. Pondremos de relieve algunas barreras a la plena inclusión vinculadas a la comunicación en el aula de matemática, así como un conjunto de apoyos desarrollados en el vínculo entre saberes propios del campo de la didáctica de la matemática y los del campo de la educación inclusiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos proponemos poner en diálogo abordajes desarrollados para el avance hacia prácticas inclusivas en aulas de matemática de escuelas comunes en las que participan estudiantes con discapacidad. Tomaremos dos situaciones que venimos estudiando en el marco de nuestras investigaciones por su potencia en términos de las condiciones en las que fueron llevadas a cabo; esto nos permitirá hacer un análisis comparativo de algunas características de ambas. Pondremos de relieve algunas barreras a la plena inclusión vinculadas a la comunicación en el aula de matemática, así como un conjunto de apoyos desarrollados en el vínculo entre saberes propios del campo de la didáctica de la matemática y los del campo de la educación inclusiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978909624172544
score 12.576249