Atención en el aula de matemática

Autores
Patitucci, Celeste; Sureda Figueroa, Patricia; Parra, Verónica Ester
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile
Osorno
Chile
Universidad de Los Lagos. Departamento de Ciencias Exactas
Sociedad Chilena de Educación Matemática
Materia
ATENCIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268042

id CONICETDig_2c9f49b8d03fbcf53c245ba727f63837
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268042
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Atención en el aula de matemáticaPatitucci, CelesteSureda Figueroa, PatriciaParra, Verónica EsterATENCIÓNESCUELA SECUNDARIAENSEÑANZAMATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaXXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo ChileOsornoChileUniversidad de Los Lagos. Departamento de Ciencias ExactasSociedad Chilena de Educación MatemáticaSociedad Chilena de Educación Matemática2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268042Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile; Osorno; Chile; 2022; 81-85CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://26jnem-sochiem.ulagos.cl/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:30.36CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Atención en el aula de matemática
title Atención en el aula de matemática
spellingShingle Atención en el aula de matemática
Patitucci, Celeste
ATENCIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
title_short Atención en el aula de matemática
title_full Atención en el aula de matemática
title_fullStr Atención en el aula de matemática
title_full_unstemmed Atención en el aula de matemática
title_sort Atención en el aula de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Patitucci, Celeste
Sureda Figueroa, Patricia
Parra, Verónica Ester
author Patitucci, Celeste
author_facet Patitucci, Celeste
Sureda Figueroa, Patricia
Parra, Verónica Ester
author_role author
author2 Sureda Figueroa, Patricia
Parra, Verónica Ester
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ATENCIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
topic ATENCIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile
Osorno
Chile
Universidad de Los Lagos. Departamento de Ciencias Exactas
Sociedad Chilena de Educación Matemática
description Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268042
Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile; Osorno; Chile; 2022; 81-85
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268042
identifier_str_mv Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile; Osorno; Chile; 2022; 81-85
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://26jnem-sochiem.ulagos.cl/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269583796338688
score 13.13397