Atención en el aula de matemática
- Autores
- Patitucci, Celeste; Sureda Figueroa, Patricia; Parra, Verónica Ester
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.
Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sureda Figueroa, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile
Osorno
Chile
Universidad de Los Lagos. Departamento de Ciencias Exactas
Sociedad Chilena de Educación Matemática - Materia
-
ATENCIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268042
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c9f49b8d03fbcf53c245ba727f63837 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268042 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Atención en el aula de matemáticaPatitucci, CelesteSureda Figueroa, PatriciaParra, Verónica EsterATENCIÓNESCUELA SECUNDARIAENSEÑANZAMATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares.Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sureda Figueroa, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaXXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo ChileOsornoChileUniversidad de Los Lagos. Departamento de Ciencias ExactasSociedad Chilena de Educación MatemáticaSociedad Chilena de Educación Matemática2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268042Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile; Osorno; Chile; 2022; 81-85CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://26jnem-sochiem.ulagos.cl/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:30.36CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atención en el aula de matemática |
title |
Atención en el aula de matemática |
spellingShingle |
Atención en el aula de matemática Patitucci, Celeste ATENCIÓN ESCUELA SECUNDARIA ENSEÑANZA MATEMÁTICA |
title_short |
Atención en el aula de matemática |
title_full |
Atención en el aula de matemática |
title_fullStr |
Atención en el aula de matemática |
title_full_unstemmed |
Atención en el aula de matemática |
title_sort |
Atención en el aula de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patitucci, Celeste Sureda Figueroa, Patricia Parra, Verónica Ester |
author |
Patitucci, Celeste |
author_facet |
Patitucci, Celeste Sureda Figueroa, Patricia Parra, Verónica Ester |
author_role |
author |
author2 |
Sureda Figueroa, Patricia Parra, Verónica Ester |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ATENCIÓN ESCUELA SECUNDARIA ENSEÑANZA MATEMÁTICA |
topic |
ATENCIÓN ESCUELA SECUNDARIA ENSEÑANZA MATEMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares. Fil: Patitucci, Celeste. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina Fil: Sureda Figueroa, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile Osorno Chile Universidad de Los Lagos. Departamento de Ciencias Exactas Sociedad Chilena de Educación Matemática |
description |
Este trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre el problema de atención en clases de matemáticas de la escuela secundaria argentina. Para ello se describen y analizan dos clases de matemáticas con contratos didácticos distintos. Los resultados muestran que el contrato didáctico de tipo magistral obtuvo peores resultados que en el de tipo no tradicional (por resolución de problemas) frente a distractores de atención similares. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268042 Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile; Osorno; Chile; 2022; 81-85 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268042 |
identifier_str_mv |
Atención en el aula de matemática; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática: Construyendo Caminos por una Educación Matemática para todo Chile; Osorno; Chile; 2022; 81-85 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://26jnem-sochiem.ulagos.cl/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Chilena de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Chilena de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269583796338688 |
score |
13.13397 |