Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje si...

Autores
Bonilla, Gladys Constanza
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Peralta, Marilina
Fornessi, Román
Molina Blanco, Geyhler María
Descripción
El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo. El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.
Fil: Bonilla, Gladys Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Instrumentos y técnicas de evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3082

id MemAca_64d9d08dd061dad56951c82773fe6b1f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3082
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"Bonilla, Gladys ConstanzaEducaciónEvaluación de conocimientosAprendizaje significativoInstrumentos y técnicas de evaluaciónEl trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo. El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.Fil: Bonilla, Gladys Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barletta, César MartínPeralta, MarilinaFornessi, RománMolina Blanco, Geyhler María2025-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3082/te.3082.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179962info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3082Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:08.751Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
title Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
spellingShingle Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
Bonilla, Gladys Constanza
Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Instrumentos y técnicas de evaluación
title_short Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
title_full Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
title_fullStr Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
title_full_unstemmed Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
title_sort Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo : desde el Tecnólogo "Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional"
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla, Gladys Constanza
author Bonilla, Gladys Constanza
author_facet Bonilla, Gladys Constanza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
Peralta, Marilina
Fornessi, Román
Molina Blanco, Geyhler María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Instrumentos y técnicas de evaluación
topic Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Instrumentos y técnicas de evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo. El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.
Fil: Bonilla, Gladys Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo. El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3082/te.3082.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3082/te.3082.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179962
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179962
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143195378876417
score 12.712165