Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje si...

Autores
Bonilla Camacho, Gladys Constanza
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Descripción
El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Técnicas e instrumentos de evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179962

id SEDICI_372ccc0c057f1536f478d1ae55378fc0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativoBonilla Camacho, Gladys ConstanzaEducaciónEvaluación de conocimientosAprendizaje significativoTécnicas e instrumentos de evaluaciónEl trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2025-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179962https://doi.org/10.35537/10915/179962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:56.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
title Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
spellingShingle Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
Bonilla Camacho, Gladys Constanza
Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Técnicas e instrumentos de evaluación
title_short Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
title_full Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
title_fullStr Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
title_sort Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Camacho, Gladys Constanza
author Bonilla Camacho, Gladys Constanza
author_facet Bonilla Camacho, Gladys Constanza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Técnicas e instrumentos de evaluación
topic Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Técnicas e instrumentos de evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179962
https://doi.org/10.35537/10915/179962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179962
https://doi.org/10.35537/10915/179962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064420621385729
score 13.22299