Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje si...
- Autores
- Bonilla Camacho, Gladys Constanza
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
- Descripción
- El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación de conocimientos
Aprendizaje significativo
Técnicas e instrumentos de evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179962
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_372ccc0c057f1536f478d1ae55378fc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179962 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativoBonilla Camacho, Gladys ConstanzaEducaciónEvaluación de conocimientosAprendizaje significativoTécnicas e instrumentos de evaluaciónEl trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2025-05-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179962https://doi.org/10.35537/10915/179962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:56.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo |
title |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo Bonilla Camacho, Gladys Constanza Educación Evaluación de conocimientos Aprendizaje significativo Técnicas e instrumentos de evaluación |
title_short |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo |
title_full |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo |
title_sort |
Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonilla Camacho, Gladys Constanza |
author |
Bonilla Camacho, Gladys Constanza |
author_facet |
Bonilla Camacho, Gladys Constanza |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación de conocimientos Aprendizaje significativo Técnicas e instrumentos de evaluación |
topic |
Educación Evaluación de conocimientos Aprendizaje significativo Técnicas e instrumentos de evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo de grado titulado "Identificación y análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos implementados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que faciliten el aprendizaje significativo desde el tecnólogo Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" es una investigación que tiene como objetivo identificar y analizar las técnicas e instrumentos de evaluación de conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo . El SENA es una institución clave en la formación técnica y tecnológica en Colombia, cuyo modelo educativo se basa en el aprendizaje significativo. Sin embargo, se evidencia que los instructores, en su mayoría contratistas, aplican técnicas e instrumentos de evaluación de manera aleatoria, sin alineación con el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, afectando la calidad del aprendizaje de los aprendices. Este estudio adopta un enfoque cualitativo basado en investigación-acción participativa. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a siete instructores del programa de tecnólogo en gestión integrada, con el fin de conocer sus prácticas evaluativas y analizar su coherencia con el modelo pedagógico del SENA. En la investigación se encuentra que se requiere un mayor énfasis en la formación de instructores sobre evaluación alineada con el aprendizaje significativo. Además, es fundamental fortalecer el uso de técnicas como estudios de caso, juegos de roles y aprendizaje basado en proyectos, que contribuyen a la reflexión y aplicación práctica de los conocimientos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179962 https://doi.org/10.35537/10915/179962 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179962 https://doi.org/10.35537/10915/179962 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064420621385729 |
score |
13.22299 |