El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
- Autores
- Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.
The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Identidades, 8(15), 61-71. (2018)
ISSN 2250-5369 - Materia
-
Educación
Derecho a la educación
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Políticas educativas
Inclusión
Universalismo
Normalización
Inclusion
Universalism
Normalization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10752
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_62e0e15b587b32d6d6e94be2fa39de00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10752 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticaciónThe right to education and the question of the common. Some perspectives on inclusion, universalization and domesticationSouthwell, MyriamEducaciónDerecho a la educaciónInclusión educativaEscuela secundariaPolíticas educativasInclusiónUniversalismoNormalizaciónInclusionUniversalismNormalizationEl artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10752/pr.10752.pdfIdentidades, 8(15), 61-71. (2018)ISSN 2250-5369reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88383info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95572info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-09-29T11:56:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10752Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:03.649Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación The right to education and the question of the common. Some perspectives on inclusion, universalization and domestication |
title |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación |
spellingShingle |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación Southwell, Myriam Educación Derecho a la educación Inclusión educativa Escuela secundaria Políticas educativas Inclusión Universalismo Normalización Inclusion Universalism Normalization |
title_short |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación |
title_full |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación |
title_fullStr |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación |
title_sort |
El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Derecho a la educación Inclusión educativa Escuela secundaria Políticas educativas Inclusión Universalismo Normalización Inclusion Universalism Normalization |
topic |
Educación Derecho a la educación Inclusión educativa Escuela secundaria Políticas educativas Inclusión Universalismo Normalización Inclusion Universalism Normalization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela. The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10752/pr.10752.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10752/pr.10752.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88383 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95572 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Identidades, 8(15), 61-71. (2018) ISSN 2250-5369 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616524666503169 |
score |
13.070432 |