El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.
The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Identidades, 8(15), 61-71. (2018)
ISSN 2250-5369
Materia
Educación
Derecho a la educación
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Políticas educativas
Inclusión
Universalismo
Normalización
Inclusion
Universalism
Normalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10752

id MemAca_62e0e15b587b32d6d6e94be2fa39de00
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10752
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticaciónThe right to education and the question of the common. Some perspectives on inclusion, universalization and domesticationSouthwell, MyriamEducaciónDerecho a la educaciónInclusión educativaEscuela secundariaPolíticas educativasInclusiónUniversalismoNormalizaciónInclusionUniversalismNormalizationEl artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10752/pr.10752.pdfIdentidades, 8(15), 61-71. (2018)ISSN 2250-5369reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88383info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95572info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-09-29T11:56:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10752Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:03.649Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
The right to education and the question of the common. Some perspectives on inclusion, universalization and domestication
title El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
spellingShingle El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
Southwell, Myriam
Educación
Derecho a la educación
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Políticas educativas
Inclusión
Universalismo
Normalización
Inclusion
Universalism
Normalization
title_short El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_full El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_fullStr El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_full_unstemmed El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_sort El derecho a la educación y la cuestión de lo común. Algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Derecho a la educación
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Políticas educativas
Inclusión
Universalismo
Normalización
Inclusion
Universalism
Normalization
topic Educación
Derecho a la educación
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Políticas educativas
Inclusión
Universalismo
Normalización
Inclusion
Universalism
Normalization
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.
The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10752/pr.10752.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10752/pr.10752.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88383
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95572
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Identidades, 8(15), 61-71. (2018)
ISSN 2250-5369
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616524666503169
score 13.070432