El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.
The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
inclusión
universalismo
normalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95572

id CONICETDig_c4b47000564f31814999bdcb5fd2096d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95572
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticaciónThe right to education and the question of the common. Some perspectives on inclusion, universalization and domesticationSouthwell, Myriam Monicainclusiónuniversalismonormalizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95572Southwell, Myriam Monica; El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 15; 11-2018; 61-712250-5369CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.wordpress.com/numeros-anteriores/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:17.051CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
The right to education and the question of the common. Some perspectives on inclusion, universalization and domestication
title El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
spellingShingle El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
Southwell, Myriam Monica
inclusión
universalismo
normalización
title_short El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_full El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_fullStr El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_full_unstemmed El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
title_sort El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inclusión
universalismo
normalización
topic inclusión
universalismo
normalización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.
The article summarizes transformations produced in the conception of secondary school in the first decade of the 21st century and the public policies that contributed to expand its compulsory status and its consolidation as a right. Likewise, the equal distribution of school knowledge is problematized through two divergent perspectives regarding the construction of the common and egalitarian by the school.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo resume las transformaciones producidas en la concepción de escuela secundaria en el primer decenio del siglo XXI y las políticas públicas que acompañaron la obligatoriedad del nivel y la expansión de la cobertura. Asimismo, se problematiza la distribución igualitaria de conocimientos escolares y se plantean dos perspectivas divergentes en torno a la construcción de lo común e igualitario por parte de la escuela.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95572
Southwell, Myriam Monica; El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 15; 11-2018; 61-71
2250-5369
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95572
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; El derecho a la educación y la cuestión de lo común : algunas perspectivas sobre inclusión, universalización y domesticación; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Identidades; 15; 11-2018; 61-71
2250-5369
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.wordpress.com/numeros-anteriores/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613691840921600
score 13.070432