Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior

Autores
Iriarte, Alicia; Cataldi, Hernán; Rimoldi, Alicia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión e impactó de manera trascendental en todos los órdenes de la vida. En el ámbito educativo se produjeron adaptaciones y diseñaron dispositivos de emergencia con el objetivo de dar continuidad a las actividades ante la situación de aislamiento. Con el retorno a la presencialidad, son numerosas las transformaciones operadas que persisten y son notorias las repercusiones que la virtualización forzosa ha tenido. En 2020, la educación superior tuvo que enfrentar el reto de reconvertirse de manera imprevista a una modalidad virtual a distancia, sin contar, en muchos casos, con docentes, sistemas e instituciones preparados. Desde hacía décadas, gracias al acelerado progreso de las tecnologías de la información y la comunicación, se venía incrementado el desarrollo de la educación a distancia en los sistemas de educación superior en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú), sobre todo en los posgrados. Puede sostenerse que dicho crecimiento es consecuencia de los procesos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior y la pandemia vino a potenciarlo. Había universidades que otorgaban títulos reconocidos por organismos competentes, tenían plataformas preparadas, contaban con material didáctico elaborado ad hoc para la virtualidad y equipos de docentes y personal técnico de apoyo bien entrenados. El caso de universidades que dictaban carreras presenciales fue distinto. Mucho del material elaborado para la presencialidad fue “adaptado” en tiempo record para que los estudiantes pudieran acceder a él sin la intervención de, por ejemplo, asesores pedagógicos. En la actualidad, se han ampliado las propuestas, tanto de carreras de grado como de posgrado y cursos, que pueden desarrollarse parcial o totalmente on line. Asimismo, se constata la incorporación de nuevos recursos y dispositivos en las cursadas presenciales y, en muchos casos, la hibridación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal modo, surgen una serie de interrogantes vinculados al alcance, desafíos, ventajas y desventajas que presenta el crecimiento exponencial de la educación a distancia en el nivel superior. Consideramos relevante continuar con el análisis comparativo, iniciado hace dos décadas en sucesivos proyectos UBACyT, de las principales transformaciones del sistema universitario argentino focalizando en los procesos de virtualización y las modificaciones que se han producido en relación al incremento de la modalidad a distancia. ¿Existe un cambio de paradigma en la educación superior? ¿Qué consecuencias entraña la creciente virtualización de espacios académicos? Estas son algunas de las preguntas que guían la indagación del presente trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
pandemia
virtualización
Educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179424

id SEDICI_0b79cb07c82ddaa1f7720b66247012cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superiorIriarte, AliciaCataldi, HernánRimoldi, AliciaEducaciónpandemiavirtualizaciónEducación a distanciaLa pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión e impactó de manera trascendental en todos los órdenes de la vida. En el ámbito educativo se produjeron adaptaciones y diseñaron dispositivos de emergencia con el objetivo de dar continuidad a las actividades ante la situación de aislamiento. Con el retorno a la presencialidad, son numerosas las transformaciones operadas que persisten y son notorias las repercusiones que la virtualización forzosa ha tenido. En 2020, la educación superior tuvo que enfrentar el reto de reconvertirse de manera imprevista a una modalidad virtual a distancia, sin contar, en muchos casos, con docentes, sistemas e instituciones preparados. Desde hacía décadas, gracias al acelerado progreso de las tecnologías de la información y la comunicación, se venía incrementado el desarrollo de la educación a distancia en los sistemas de educación superior en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú), sobre todo en los posgrados. Puede sostenerse que dicho crecimiento es consecuencia de los procesos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior y la pandemia vino a potenciarlo. Había universidades que otorgaban títulos reconocidos por organismos competentes, tenían plataformas preparadas, contaban con material didáctico elaborado ad hoc para la virtualidad y equipos de docentes y personal técnico de apoyo bien entrenados. El caso de universidades que dictaban carreras presenciales fue distinto. Mucho del material elaborado para la presencialidad fue “adaptado” en tiempo record para que los estudiantes pudieran acceder a él sin la intervención de, por ejemplo, asesores pedagógicos. En la actualidad, se han ampliado las propuestas, tanto de carreras de grado como de posgrado y cursos, que pueden desarrollarse parcial o totalmente on line. Asimismo, se constata la incorporación de nuevos recursos y dispositivos en las cursadas presenciales y, en muchos casos, la hibridación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal modo, surgen una serie de interrogantes vinculados al alcance, desafíos, ventajas y desventajas que presenta el crecimiento exponencial de la educación a distancia en el nivel superior. Consideramos relevante continuar con el análisis comparativo, iniciado hace dos décadas en sucesivos proyectos UBACyT, de las principales transformaciones del sistema universitario argentino focalizando en los procesos de virtualización y las modificaciones que se han producido en relación al incremento de la modalidad a distancia. ¿Existe un cambio de paradigma en la educación superior? ¿Qué consecuencias entraña la creciente virtualización de espacios académicos? Estas son algunas de las preguntas que guían la indagación del presente trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179424spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240615101908832525/@@display-file/file/IriartePONmesa8.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:25.351SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
title Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
spellingShingle Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
Iriarte, Alicia
Educación
pandemia
virtualización
Educación a distancia
title_short Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
title_full Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
title_fullStr Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
title_full_unstemmed Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
title_sort Impacto de la virtualización en el sistema de educación superior: la incorporación de la educación a distancia en el nivel de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Iriarte, Alicia
Cataldi, Hernán
Rimoldi, Alicia
author Iriarte, Alicia
author_facet Iriarte, Alicia
Cataldi, Hernán
Rimoldi, Alicia
author_role author
author2 Cataldi, Hernán
Rimoldi, Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
pandemia
virtualización
Educación a distancia
topic Educación
pandemia
virtualización
Educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión e impactó de manera trascendental en todos los órdenes de la vida. En el ámbito educativo se produjeron adaptaciones y diseñaron dispositivos de emergencia con el objetivo de dar continuidad a las actividades ante la situación de aislamiento. Con el retorno a la presencialidad, son numerosas las transformaciones operadas que persisten y son notorias las repercusiones que la virtualización forzosa ha tenido. En 2020, la educación superior tuvo que enfrentar el reto de reconvertirse de manera imprevista a una modalidad virtual a distancia, sin contar, en muchos casos, con docentes, sistemas e instituciones preparados. Desde hacía décadas, gracias al acelerado progreso de las tecnologías de la información y la comunicación, se venía incrementado el desarrollo de la educación a distancia en los sistemas de educación superior en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú), sobre todo en los posgrados. Puede sostenerse que dicho crecimiento es consecuencia de los procesos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior y la pandemia vino a potenciarlo. Había universidades que otorgaban títulos reconocidos por organismos competentes, tenían plataformas preparadas, contaban con material didáctico elaborado ad hoc para la virtualidad y equipos de docentes y personal técnico de apoyo bien entrenados. El caso de universidades que dictaban carreras presenciales fue distinto. Mucho del material elaborado para la presencialidad fue “adaptado” en tiempo record para que los estudiantes pudieran acceder a él sin la intervención de, por ejemplo, asesores pedagógicos. En la actualidad, se han ampliado las propuestas, tanto de carreras de grado como de posgrado y cursos, que pueden desarrollarse parcial o totalmente on line. Asimismo, se constata la incorporación de nuevos recursos y dispositivos en las cursadas presenciales y, en muchos casos, la hibridación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal modo, surgen una serie de interrogantes vinculados al alcance, desafíos, ventajas y desventajas que presenta el crecimiento exponencial de la educación a distancia en el nivel superior. Consideramos relevante continuar con el análisis comparativo, iniciado hace dos décadas en sucesivos proyectos UBACyT, de las principales transformaciones del sistema universitario argentino focalizando en los procesos de virtualización y las modificaciones que se han producido en relación al incremento de la modalidad a distancia. ¿Existe un cambio de paradigma en la educación superior? ¿Qué consecuencias entraña la creciente virtualización de espacios académicos? Estas son algunas de las preguntas que guían la indagación del presente trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión e impactó de manera trascendental en todos los órdenes de la vida. En el ámbito educativo se produjeron adaptaciones y diseñaron dispositivos de emergencia con el objetivo de dar continuidad a las actividades ante la situación de aislamiento. Con el retorno a la presencialidad, son numerosas las transformaciones operadas que persisten y son notorias las repercusiones que la virtualización forzosa ha tenido. En 2020, la educación superior tuvo que enfrentar el reto de reconvertirse de manera imprevista a una modalidad virtual a distancia, sin contar, en muchos casos, con docentes, sistemas e instituciones preparados. Desde hacía décadas, gracias al acelerado progreso de las tecnologías de la información y la comunicación, se venía incrementado el desarrollo de la educación a distancia en los sistemas de educación superior en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú), sobre todo en los posgrados. Puede sostenerse que dicho crecimiento es consecuencia de los procesos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior y la pandemia vino a potenciarlo. Había universidades que otorgaban títulos reconocidos por organismos competentes, tenían plataformas preparadas, contaban con material didáctico elaborado ad hoc para la virtualidad y equipos de docentes y personal técnico de apoyo bien entrenados. El caso de universidades que dictaban carreras presenciales fue distinto. Mucho del material elaborado para la presencialidad fue “adaptado” en tiempo record para que los estudiantes pudieran acceder a él sin la intervención de, por ejemplo, asesores pedagógicos. En la actualidad, se han ampliado las propuestas, tanto de carreras de grado como de posgrado y cursos, que pueden desarrollarse parcial o totalmente on line. Asimismo, se constata la incorporación de nuevos recursos y dispositivos en las cursadas presenciales y, en muchos casos, la hibridación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal modo, surgen una serie de interrogantes vinculados al alcance, desafíos, ventajas y desventajas que presenta el crecimiento exponencial de la educación a distancia en el nivel superior. Consideramos relevante continuar con el análisis comparativo, iniciado hace dos décadas en sucesivos proyectos UBACyT, de las principales transformaciones del sistema universitario argentino focalizando en los procesos de virtualización y las modificaciones que se han producido en relación al incremento de la modalidad a distancia. ¿Existe un cambio de paradigma en la educación superior? ¿Qué consecuencias entraña la creciente virtualización de espacios académicos? Estas son algunas de las preguntas que guían la indagación del presente trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240615101908832525/@@display-file/file/IriartePONmesa8.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710011174912
score 13.13397