Aprendizaje invertido : un enfoque para promover estrategias de autoaprendizaje en la adquisición del inglés como lengua extranjera

Autores
Pacheco Salazar, Vicente Guillermo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Banegas, Darío
Porto, Melina
Descripción
El Aprendizaje Invertido (AI) es definido como un modelo que invierte las actividades de clases síncronas por las asíncronas, y viceversa, optimizando el tiempo de aprendizaje con el docente en el desarrollo de destrezas de orden superior. En la actualidad, investigación en el campo del AI, se ha llevado a cabo principalmente en la enseñanza de materias de contenido específico, tales como introducción a la música, matemática, ciencias sociales, humanidades, entre otras, y en menor grado en el ámbito de las lenguas. Por lo tanto, no se pueden derivar hallazgos concluyentes o generalizables sobre el modelo de AI, a nivel universitario, en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto de la implementación del modelo de AI en la adquisición del inglés como lengua extranjera en el marco de la educación superior. Para ello, se utilizó un diseño de investigación explicativo secuencial de métodos mixtos, en el que participaron 389 estudiantes de EFL de tercer nivel (A2+) del Instituto de Lenguas y 45 docentes de EFL, de la Universidad de Cuenca. El proceso se desarrolló en dos fases con una duración de 5 meses cada una. La fase uno fue exploratoria y tuvo el objetivo de recolectar información respecto de los estilos de enseñanza y aprendizaje, respectivamente. La fase dos fue de ejecución y comprendió el pilotaje y la ejecución del modelo de AI. En términos generales, este estudio encontró que los estilos de aprendizaje son principalmente reflexivo y activo, mientras que los estilos de enseñanza se orientan hacia el estudiante principalmente en las características generales y manejo de la clase. El proceso de ejecución del AI consideró estas dos características para diseñar experiencias de AI con la plataforma Moodle. Los resultados muestran un avance promedio de 16, 14, 12 y 9 en las destrezas de comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita, respectivamente. La percepción general de docentes y estudiantes es muy favorable respecto de la aplicación del modelo de AI para desarrollar habilidades y destrezas de la lengua extranjera. Conforme a los hallazgos y la literatura científica, se concluye que las habilidades receptivas son convenientes de desarrollarlas mediante autoaprendizaje, mientras que, las habilidades de orden superior requieren del apoyo del docente, por lo que es mejor desarrollarlas sincrónicamente.
Flipped Learning (FL) is understood as a model that inverts the synchronous classroom activities for the asynchronous ones, and vice versa, optimizing the learning time with the teacher in the development of higher-order skills. At present, research in the field of Flipped Learning (FL) has been carried out mainly in the teaching specific content subjects, such as introduction to music, mathematics, social sciences, humanities, among others, and to a lesser degree in the field of languages. Therefore, no conclusive or generalizable findings can be derived from the FL approach, in the acquisition of English as a foreign language (EFL) at university level. The main objective of this study was to analyze the impact of the implementation of the FL approach on the acquisition of English as a Foreign Language in higher education. A mixed methods sequential explanatory research design was used, with 389 third-level EFL students (A2+) from the Institute of Languages and 45 EFL teachers from the University of Cuenca. The study was developed in two phases with a duration of 5 months each. Phase one was exploratory and focused on collecting information regarding teaching and learning styles, accordingly. Phase two encompassed the piloting and the implementation of the FL approach. The findings show that the learning styles are mainly reflective and active, while the teaching styles are oriented towards the student mainly in the teaching characteristics and classroom management. The FLimplementation process considered these two characteristics to design FL experiences with Moodle. The results show an average advance of 16, 14, 12 and 9 in the skills of listening comprehension, reading comprehension, oral production and written production, accordingly. Teachers and students? general perceptions are very favorable regarding the application of the FL approach to develop skills and abilities in the foreign language acquisition. According to the findings and the scientific literature, it is concluded that receptive skills are convenient to develop through autonomous learning, while higher-order skills require the support of the teacher, so it is better to develop them synchronously.
Fil: Pacheco Salazar, Vicente Guillermo . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Aprendizaje invertido
Inglés como lengua extranjera
Aprendizaje autónomo
Flipped learning
English as a foreign language
Autonomous learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Por lo tanto, no se pueden derivar hallazgos concluyentes o generalizables sobre el modelo de AI, a nivel universitario, en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto de la implementación del modelo de AI en la adquisición del inglés como lengua extranjera en el marco de la educación superior. Para ello, se utilizó un diseño de investigación explicativo secuencial de métodos mixtos, en el que participaron 389 estudiantes de EFL de tercer nivel (A2+) del Instituto de Lenguas y 45 docentes de EFL, de la Universidad de Cuenca. El proceso se desarrolló en dos fases con una duración de 5 meses cada una. La fase uno fue exploratoria y tuvo el objetivo de recolectar información respecto de los estilos de enseñanza y aprendizaje, respectivamente. La fase dos fue de ejecución y comprendió el pilotaje y la ejecución del modelo de AI. En términos generales, este estudio encontró que los estilos de aprendizaje son principalmente reflexivo y activo, mientras que los estilos de enseñanza se orientan hacia el estudiante principalmente en las características generales y manejo de la clase. El proceso de ejecución del AI consideró estas dos características para diseñar experiencias de AI con la plataforma Moodle. Los resultados muestran un avance promedio de 16, 14, 12 y 9 en las destrezas de comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita, respectivamente. La percepción general de docentes y estudiantes es muy favorable respecto de la aplicación del modelo de AI para desarrollar habilidades y destrezas de la lengua extranjera. Conforme a los hallazgos y la literatura científica, se concluye que las habilidades receptivas son convenientes de desarrollarlas mediante autoaprendizaje, mientras que, las habilidades de orden superior requieren del apoyo del docente, por lo que es mejor desarrollarlas sincrónicamente.Flipped Learning (FL) is understood as a model that inverts the synchronous classroom activities for the asynchronous ones, and vice versa, optimizing the learning time with the teacher in the development of higher-order skills. At present, research in the field of Flipped Learning (FL) has been carried out mainly in the teaching specific content subjects, such as introduction to music, mathematics, social sciences, humanities, among others, and to a lesser degree in the field of languages. Therefore, no conclusive or generalizable findings can be derived from the FL approach, in the acquisition of English as a foreign language (EFL) at university level. The main objective of this study was to analyze the impact of the implementation of the FL approach on the acquisition of English as a Foreign Language in higher education. A mixed methods sequential explanatory research design was used, with 389 third-level EFL students (A2+) from the Institute of Languages and 45 EFL teachers from the University of Cuenca. The study was developed in two phases with a duration of 5 months each. Phase one was exploratory and focused on collecting information regarding teaching and learning styles, accordingly. Phase two encompassed the piloting and the implementation of the FL approach. The findings show that the learning styles are mainly reflective and active, while the teaching styles are oriented towards the student mainly in the teaching characteristics and classroom management. The FLimplementation process considered these two characteristics to design FL experiences with Moodle. The results show an average advance of 16, 14, 12 and 9 in the skills of listening comprehension, reading comprehension, oral production and written production, accordingly. Teachers and students? general perceptions are very favorable regarding the application of the FL approach to develop skills and abilities in the foreign language acquisition. According to the findings and the scientific literature, it is concluded that receptive skills are convenient to develop through autonomous learning, while higher-order skills require the support of the teacher, so it is better to develop them synchronously.Fil: Pacheco Salazar, Vicente Guillermo . Universidad Nacional de La Plata. 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Flipped Learning (FL) is understood as a model that inverts the synchronous classroom activities for the asynchronous ones, and vice versa, optimizing the learning time with the teacher in the development of higher-order skills. At present, research in the field of Flipped Learning (FL) has been carried out mainly in the teaching specific content subjects, such as introduction to music, mathematics, social sciences, humanities, among others, and to a lesser degree in the field of languages. Therefore, no conclusive or generalizable findings can be derived from the FL approach, in the acquisition of English as a foreign language (EFL) at university level. The main objective of this study was to analyze the impact of the implementation of the FL approach on the acquisition of English as a Foreign Language in higher education. A mixed methods sequential explanatory research design was used, with 389 third-level EFL students (A2+) from the Institute of Languages and 45 EFL teachers from the University of Cuenca. The study was developed in two phases with a duration of 5 months each. Phase one was exploratory and focused on collecting information regarding teaching and learning styles, accordingly. Phase two encompassed the piloting and the implementation of the FL approach. The findings show that the learning styles are mainly reflective and active, while the teaching styles are oriented towards the student mainly in the teaching characteristics and classroom management. The FLimplementation process considered these two characteristics to design FL experiences with Moodle. The results show an average advance of 16, 14, 12 and 9 in the skills of listening comprehension, reading comprehension, oral production and written production, accordingly. Teachers and students? general perceptions are very favorable regarding the application of the FL approach to develop skills and abilities in the foreign language acquisition. According to the findings and the scientific literature, it is concluded that receptive skills are convenient to develop through autonomous learning, while higher-order skills require the support of the teacher, so it is better to develop them synchronously.
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