Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales

Autores
Tuero, José I.; Hurtado, Néstor J.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque educativo flipped learning (aprendizaje invertido) es un modelo pedagógico moderno, tendencia a nivel mundial en todos los niveles educativos. Propone invertir el modelo de la clase tradicional expositiva donde se imparte contenido de forma pasiva para el alumno, -con posterior estudio de material y desarrollo de tareas en casa, alejados de la disponibilidad de consulta al docente-. La inversión se centra en que el alumno pre-estudie conceptos introductorios vía TICs (desarrollados por la cátedra, dosificados en pequeñas cápsulas cognitivas) que son evaluadas y, cuando se encuentran con el docente, se complementan con saberes más complejos facilitados por éste. El trabajo presenta una primera experiencia de implementación de flipped learning, como facilitador del aprendizaje basado en competencias generales y técnicas- básicas. Alcanza a toda la población y abarca todos los temas desarrollados en la cátedra Informática para la primera cohorte, cuatrimestral, del 2019; impartida para Ingenierías tradicionales (Química, Civil, Industrial, Electromecánica) de la Facultad homónima de la Universidad Nacional de Salta.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Flipped Learning
Aprendizaje invertido
Introducción a la programación
Aprendizaje basado en competencias
Informática para Ingenierías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88797

id SEDICI_241c17f1e7f3cf8f72000d65d7549312
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88797
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionalesTuero, José I.Hurtado, Néstor J.Ciencias InformáticasFlipped LearningAprendizaje invertidoIntroducción a la programaciónAprendizaje basado en competenciasInformática para IngenieríasEl enfoque educativo flipped learning (aprendizaje invertido) es un modelo pedagógico moderno, tendencia a nivel mundial en todos los niveles educativos. Propone invertir el modelo de la clase tradicional expositiva donde se imparte contenido de forma pasiva para el alumno, -con posterior estudio de material y desarrollo de tareas en casa, alejados de la disponibilidad de consulta al docente-. La inversión se centra en que el alumno pre-estudie conceptos introductorios vía TICs (desarrollados por la cátedra, dosificados en pequeñas cápsulas cognitivas) que son evaluadas y, cuando se encuentran con el docente, se complementan con saberes más complejos facilitados por éste. El trabajo presenta una primera experiencia de implementación de flipped learning, como facilitador del aprendizaje basado en competencias generales y técnicas- básicas. Alcanza a toda la población y abarca todos los temas desarrollados en la cátedra Informática para la primera cohorte, cuatrimestral, del 2019; impartida para Ingenierías tradicionales (Química, Civil, Industrial, Electromecánica) de la Facultad homónima de la Universidad Nacional de Salta.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf17-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:32.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
title Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
spellingShingle Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
Tuero, José I.
Ciencias Informáticas
Flipped Learning
Aprendizaje invertido
Introducción a la programación
Aprendizaje basado en competencias
Informática para Ingenierías
title_short Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
title_full Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
title_fullStr Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
title_full_unstemmed Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
title_sort Flipped learning como facilitador del desarrollo de contenidos para formar competencias de informática en las ingenierías tradicionales
dc.creator.none.fl_str_mv Tuero, José I.
Hurtado, Néstor J.
author Tuero, José I.
author_facet Tuero, José I.
Hurtado, Néstor J.
author_role author
author2 Hurtado, Néstor J.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Flipped Learning
Aprendizaje invertido
Introducción a la programación
Aprendizaje basado en competencias
Informática para Ingenierías
topic Ciencias Informáticas
Flipped Learning
Aprendizaje invertido
Introducción a la programación
Aprendizaje basado en competencias
Informática para Ingenierías
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque educativo flipped learning (aprendizaje invertido) es un modelo pedagógico moderno, tendencia a nivel mundial en todos los niveles educativos. Propone invertir el modelo de la clase tradicional expositiva donde se imparte contenido de forma pasiva para el alumno, -con posterior estudio de material y desarrollo de tareas en casa, alejados de la disponibilidad de consulta al docente-. La inversión se centra en que el alumno pre-estudie conceptos introductorios vía TICs (desarrollados por la cátedra, dosificados en pequeñas cápsulas cognitivas) que son evaluadas y, cuando se encuentran con el docente, se complementan con saberes más complejos facilitados por éste. El trabajo presenta una primera experiencia de implementación de flipped learning, como facilitador del aprendizaje basado en competencias generales y técnicas- básicas. Alcanza a toda la población y abarca todos los temas desarrollados en la cátedra Informática para la primera cohorte, cuatrimestral, del 2019; impartida para Ingenierías tradicionales (Química, Civil, Industrial, Electromecánica) de la Facultad homónima de la Universidad Nacional de Salta.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El enfoque educativo flipped learning (aprendizaje invertido) es un modelo pedagógico moderno, tendencia a nivel mundial en todos los niveles educativos. Propone invertir el modelo de la clase tradicional expositiva donde se imparte contenido de forma pasiva para el alumno, -con posterior estudio de material y desarrollo de tareas en casa, alejados de la disponibilidad de consulta al docente-. La inversión se centra en que el alumno pre-estudie conceptos introductorios vía TICs (desarrollados por la cátedra, dosificados en pequeñas cápsulas cognitivas) que son evaluadas y, cuando se encuentran con el docente, se complementan con saberes más complejos facilitados por éste. El trabajo presenta una primera experiencia de implementación de flipped learning, como facilitador del aprendizaje basado en competencias generales y técnicas- básicas. Alcanza a toda la población y abarca todos los temas desarrollados en la cátedra Informática para la primera cohorte, cuatrimestral, del 2019; impartida para Ingenierías tradicionales (Química, Civil, Industrial, Electromecánica) de la Facultad homónima de la Universidad Nacional de Salta.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88797
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260383244484608
score 13.13397